¿Este colapso que estamos viendo en el precio del petróleo nos está anticipando que se está produciendo un estancamiento económico global? José Luis Cava señala que la narrativa dominante es que estamos asistiendo a un estancamiento global con inflación. “Yo, sin embargo, no comparto esa narrativa dominante. La semana pasada se publicaron datos del mercado laboral estadounidense y vimos un mercado laboral sólido, y por lo tanto, los consumidores estadounidenses pueden seguir gastando. Es más, el sistema de la Reserva Federal de Atlanta estima que la economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo del 2%, con lo cual de estancamiento nada”.
El precio del petróleo se encuentra en una tendencia bajista. “Por lo tanto, cabe pensar que las presiones inflacionistas no aumenten, incluso disminuyan”.

La OPEP, liderada por Arabia Saudí, ha incrementado la producción. La OPEP ha justificado el incremento de la producción diciendo que ellos ven unos fundamentos económicos saludables y por eso incrementan la producción. El experto explica que ellos no ven debilidad en la demanda de petróleo, pero este mensaje es falso. “Ellos aumentan la producción y el precio responde con una caída del 5%. Si la demanda es saludable y el precio cae, es porque vivimos una época de abundancia de petróleo”.
¿Por qué la OPEP incrementa la producción? Para no perder cuota de mercado frente a aquellos países productores de petróleo que no están en la OPEP, indica el analista. “Con lo cual, yo creo que vamos a asistir a una época de abundancia en el mercado del petróleo y, por lo tanto, a un precio barato. Y es más, yo creo que la OPEP se va a desmantelar, porque no tiene sentido”.
Cava indica que cuando uno constituye un cártel, el objetivo fundamental es incrementar el precio del petróleo, en este caso concreto. Pero ¿es capaz la OPEP de incrementar el precio del petróleo a largo plazo? Según él, no, “porque si ellos rebajan su producción para provocar un incremento del precio del petróleo, van a perder cuota de mercado frente a los otros países que están incrementando la producción y no pertenecen a la OPEP: Estados Unidos, Canadá, Guyana”.
La producción de Arabia Saudí, según el experto, puede ser en torno al 10% de la producción mundial. “Pero lo más importante no es el nivel, es que la tendencia es claramente bajista. Por lo tanto, el escenario al que nos enfrentamos es una tendencia bajista en el precio del petróleo y la OPEP va a desaparecer, Arabia Saudí va a tener problemas presupuestarios”.
Además, se hace una pregunta: si tenemos un precio del petróleo que ya está en la zona de los 50, ¿cómo va a reaccionar Powell a descensos tan bruscos del precio del petróleo? “Anticipando los recortes de los tipos de interés”.