¿Podrían los gobiernos apropiarse de los bitcoins y el oro de los ciudadanos?

Para que una moneda sea aceptada de forma masiva y tenga éxito, se tienen que hacer muchas transacciones. Para que la gente haga transacciones en bitcoin, la gente tiene que poseer bitcoin. ¿Y cómo se estimula a una persona para que compre bitcoin? Haciendo que el precio suba y despertando su codicia.

Es cierto que la tendencia del bitcoin es claramente alcista, no lo voy a negar. Es cierto que hay que especular en tendencias alcistas. Lo que digo es que teniendo en cuenta que a los creadores de esta moneda les interesa que la gente la utilice, no solo para hacer transacciones, sino también como depósito de valor, y teniendo en cuenta que el bitcoin va a ser atacado por los gobiernos, es normal que ellos traten de hacer subir el precio como un efecto llamada y que la gente entre en el bitcoin.

A parte de eso, debemos tener en cuenta la estructura de la propiedad de los bitcoin.El 2,4% de las direcciones tienen el 95% de los bitcoins, mientras que el 97,6% tiene el 5%. Es decir, vemos claramente que la gran mayoría tiene muy pocos bitcoins. Por lo tanto, hay un poder dominante. El día que al 2,4% les interese vender bitcoins, el bitcoins caerá. Ahora no les interesa, les viene bien subir el precio. Minaron los bitcoins hace mucho tiempo, su coste será muy barato y con poco número de bitcoin en circulación están consiguiendo una subida muy fuerte. Ellos son los que se están haciendo ricos, no el 97,6%.

Infografía de la propiedad del bitcoin

El gráfico del bitcoin tiene una estructura alcista. Se ha frenado un poco la tendencia. Está en un movimiento lateral. Las entradas de dinero en los fondos de bitcoin se están frenando. Creo que los que detentan la propiedad real de los bitcoins tendrán que hacer algo para estimular a las personas a que sigan comprando bitcoin. Su tendencia es alcista, ha perdido fuerza, y el 2,4% detentan el 95% del bitcoin.

Análisis técnico del bitcoin

De las críticas que me han hecho en Twitter, las más duras es la que han dicho que ese grupo reducido de direcciones no detentan el 95%, sino que hay algoritmos que dicen que detentan el 71%. En todo caso, no cambia la realidad. La propiedad está concentrada en muy pocas manos y el día que a estas personas les dé por soltar el 5% de los bitcoins, hunde el cambio. La cotización del bitcoin hará lo que quiera la minoría que posee la mayoría de bitcoins, y que los minó hace mucho tiempo.

El 5 abril de este año se cumplió el 88 aniversario de la orden ejecutiva firmada por Roosevelt por la que procedió a incautar el oro que poseían los estadounidenses.

¿Podrían los gobiernos apropiarse de los bitcoins y del oro que poseen los ciudadanos?

No lo sé, pero no lo descarto. Es muy fácil que usen la lucha contra el terrorismo, el lavado de dinero o enfrentarse a las consecuencias de la pandemia. Creo que lo estamos viendo ahora.

Janet Yellen advierte de que el mal uso de las criptomonedas y los activos virtuales es un problema creciente. Lo que queda claro es que nos van a meter la idea de que la utiliza los narcotraficantes y para financiar el terrorismo. Ya tienen la cobertura mediática para incautar. Lagarde ha pedido una regulación global de las criptomonedas. En 2018, el FMI advirtió de que las criptomonedas podrían reducir el uso del dinero fiduciario. Aquí está la clave. Quieren ir contra las criptomonedas, también contra el oro, por una razón muy sencilla, porque quieren mantener el timo piramidal de las monedas fiat. Tienens que jugar al Monopoly de las monedas fiat porque ellos tienen el poder y la gloria.

Rusia y China están acumulando oro. La lira turca no para de depreciarse y el gobierno tuco ha pedido a los ciudadanos que les entreguen el oro y lo cambien por moneda fiat, a lo que los ciudadanos han dicho que no. Es decir, se sienten protegidos cuando compran oro. Cada uno con unos intereses. China y Rusia con el objetivo de debilitar el papel del dólar como moneda de reserva, pero lo están consiguiendo. Queda mucho, pero está empezando a perder ese papel. Si siguen imprimiendo dinero, la única defensa que nos queda es el oro o la criptomoneda.

Aquí puede obtener información sobre el curso de inversión en bitcoin y otros criptoactivos organizado por Estrategias de inversión