Además están en segmentos de crecimiento, con exposición a ciclos económicos con lo que estas compañías nos permitirán posicionarnos en sectores nicho que liderarán el crecimiento futuro”. Hablamos de sectores como videojuegos, renovables, internet, tecnología… y menos posiciones en sectores más maduros. Además hay menos información de ellas y eso hace que ofrezcan muchas oportunidades porque muchas estarán infravaloradas.

Otro motivo es el extraordinario binomio rentabilidad/riesgo que ofrecen.

En 2013 vimos que fue un buen año para este tipo de compañías y este año, viendo que los blue chips están aletargados, la tendencia es que estas compañías lo harán mejor que los grandes. Este año en los tres primeros meses que llevamos de media llevan un 8% de subida frente al 1% de las grandes. Eso es importante y por eso confiamos en que seguirá siendo así, no sólo este año, sino en el futuro precisamente porque están expuestas en sectores de crecimiento. Si nos vamos más atrás también vemos cómo estas compañías han sido más rentables además con menos volatilidad.

Nosotros canalizamos la inversión a través de nuestro fondo, Groupama Avenir Euro. En cuanto a las compañías que componen la cartera: Dia la seguimos manteniendo en cartera porque es de las que más exposición tiene al crecimiento de los mercados emergentes. Es muy diversificada además en un segmento muy low cost, lo que hace que tenga atractivo interesante. Jazztel también la seguimos manteniendo no sólo por el aspecto especulativo de una posible operación corporativa sino porque los márgenes son elevados y está muy bien posicionada. Viscofan, BME y Técnicas Reunidas consideramos que había que salir y hemos introducido a Amadeus y Catalana Occidente, compañías líderes en mercados nicho.

Sobre los sectores con mejores probabilidades de subir, al final no hacemos la distribución de la cartera en función de sectores sino por las mejores compañías con buena visibilidad que son interesantes y con capacidad de seguir mejorando sus márgenes sin necesidad de hacer mucha inversión. Estos criterios llevan a ver en qué tipo de sectores hay más crecimiento: tecnológico, industrial, de salud, consumo cíclico…

A nivel Europeo tenemos muchas compañías, sobre todo alemanas y francesas porque hemos identificado una serie de temáticas de inversión que liderarán el crecimiento económico del futuro. Ligadas a mercados emergentes, que a uno a priori no le suenan pero que tienen mucho potencial.

Al otro lado del Atlántico, hay más compañías y además el sesgo es más hacia medianas que hacia pequeñas. Una mediana tiene capitalización de 5000000 de dólares, algo que aquí es casi una large cap. Por citar dos: en el sector farma o biotecnológico, Isis Pharmaceuticals. Y además, alguna más ligada al sector energético/industrial como podría ser Emmerich. Está centrada en construcción de equipamiento para el Shell gas o Shell oil, tan de moda en estos momentos.

También utilizan el stock picking. El 70-80% del valor de la cartera viene por este proceso que tiene como fruto una diversificación sectorial. Primero miramos las compañías, tenemos una proximidad importante para ver bien qué hacen, y una vez hecho esto sabemos si es buena o no para incorporarla a cartera.