¿Cómo ve la situación actual de los mercados? 

En Nordea no tenemos una visión unificada como casa de la que van a depender todos nuestros fondos sino que cada uno de los equipos gestores va a tener su propia visión en base a su experiencia. Esto nos lleva a ,en primer lugar, ver qué está poniendo en precio el mercado en la parte de renta fija. En este activo estamos viendo que la curva invertida americana junto con la curva invertida europea no da la sensación, o al menos es lo que están poniendo en precio los mercados, de que estamos en recesión. Por otra parte, en la renta variable vemos una corrección en los beneficios de las empresas desde unos niveles que venían bastante elevados, algo que está bastante alineado con unas bajas valoraciones e incluso valoraciones atractivas. Estas valoraciones responden,  sin embargo, a un periodo largo de tipos de interés al alza en el cual se descuentan los flujos de caja un tipo superior y hace que esas valoraciones sean  más bajas. Por lo tanto, no es una señal totalmente significativa de que estemos en  un entorno de recesión. 

Con esta dualidad que está poniendo en precio un gran consenso de analistas es que estamos realmente  en una recesión de una magnitud suave/moderada, que al final va a repercutir en la evolución futura de la economía que estamos viendo: sensación de que la inflación se está corrigiendo, la capacidad financiera de los consumidores americanos está mejorando…entonces ¿qué puede llevar a que estos datos se tengan que reconsiderar otra vez? Que se haga algo con los tipos de interés, que vuelvan a repuntar las expectativas de inflación con un mercado laboral tan robusto, la parte geopolítica que ha venido para quedarse y que ha desplazado a la macroeconomía clásica y tiene un impacto en la parte energética.. Pero a día de hoy todo está puesto en precio y nos estamos volviendo a fijar otra vez en los indicadores de la economía clásica. 

¿Qué tipo de gestión se ajusta a las necesidades de los inversores en el entorno actual? 

Es un entorno complejo, el sesgo a renta variable – si está más orientado a crecimiento o value o alta calidad – será lo que determine la evolución de la rentabilidad de esa parte de la cartera más allá del buen hacer del gestor , que también tendrá un impacto significativo.  En la parte de renta fija, en función de la parte en la que nos encontremos del ciclo se puede buscar un grado de inversión que de más seguridad, sobre todo en un entorno en el los impagos tienen que repuntar. La divisa es el activo más volátil dentro de los mercados financieros pues, en un entorno que depende de una visión decidida de los inversores porque las señales del mercado no son claras del todo, creemos que una gestión equilibrada en la que se pueda hacer un balance entre posiciones más direccionales y más defensivas de la cartera quizás sea interesante.

¿Cómo gestiona Nordea sus fondos multiestrategia? 

En Nordea en 2005 empezamos con un equipo que tiene 40 profesionales que se ha mantenido junto desde entonces, y que tiene 150.000 millones en estrategias de equilibrio de riesgo. Estas estrategias cuentan  con un componente cuantitativo importante, de hecho tenemos varios doctores en matemáticas dentro del equipo, porque tienes que tratar de separar los componentes de rentabilidad de cada uno de los activos financieros. Al final, una auténtica descorrelación en un entorno complicado no consigue en tener 50 compañías de renta variable de distintos sectores o 50 emisiones de renta fija sino que consiste en identificar cuáles son los componentes dentro de cada categoría (renta fija, renta variable o divisas) que dan exposición a determinadas rentabilidades y aislarlo del resto.- 

Si cogemos por ejemplo la renta fija, ¿qué exposición tenemos cuando compramos una emisión de renta  fija o un bono? Exposición defensiva: duración y exposición direccional: crédito. Y luego está la tasa libre de riesgo que en el pasado no era tan relevante pero cada vez lo es más. cada vez más.  Cogiendo una y aislando las otras dos conseguimos tener la auténtica diversificación que queremos.  

En renta variable también podemos aislar las primas de riesgo de los instrumentos financieros que hay en el mercado, algo que nos puede interesar para hacer una cartera con primas direccionales y primas defensivas. 

Esto en su  conjunto te da una estrategia, todo terreno sin visión macroeconómica que en un entorno en que la geopolítica es tan relevante, cobra  mucha importancia y permite tener en el largo plazo una rentabilidad atractiva con una volatilidad más baja que  los índices. De hecho, el Nordea Stable Return Fund utiliza esta metodología tratando de obtener una rentabilidad  ajustada al ciclo económico en que nos encontramos – que a día de hoy es liquidez + 4%- bruto de comisiones – con una volatilidad cercana al 5%, independientemente de lo que hagan los mercados. Por eso la auténtica  descorrelación se puede obtener pero desde el punto de vista  de la gestión de primas de riesgo. 
 

¿Cuál es el posicionamiento y resultados obtenidos en el Nordea Stable Return? 

Desde el lanzamiento ha sido un fondo consistentemente  interesante para aquellos inversores que se pueden considerar moderados. Sabemos que hay muchos fondos en el mercado que tratan de tener este tipo de estrategias, multiestrategias que tratan de descorrelacionar los mercados, pero si miramos la evolución histórica en el  largo plazo hemos conseguido dos hitos muy importantes. 

Tener  una rentabilidad superior  a la categoría de Morningstar de fondos moderados en el cual se encuentran los fondos competidores y, al mismo tiempo, controlar los periodos en que hay una corrección abrupta del mercado. Sí que es cierto que podemos  corregir pero la corrección es bastante menor y lo importante es que recuperamos muy rápido. Por lo tanto el posicionamiento de  la cartera es muy interesante desde el punto de vista direccional. La duración que se maneja es entre 0 y 3 años históricamente, a día de hoy en 2. 

La exposición a renta variable estará entre el 35 y 55 por ciento más o menos con una beta de la cartera dentro de 0, 25- 0, 30 contra el MSCI Global.  Alguien se puede preguntar por qué no tenemos duraciones netas negativas o renta variable neta negativa y es porque en este fondo se trata de controlar todos los riesgos. Cuando  te pones neto corto o neto negativo asumes un incremento de volatilidad muy superior a  lo que sería la rentabilidad que puedes obtener y eso no es lo que nosotros queremos. Queremos un fondo para dormir tranquilos en el que los clientes sepan qué exposición dentro de ser multiestrategia pueden tener y qué se puede esperar desde el punto de vista de volatilidad.

En cuanto a la exposición, renta variable direccional, sobre todo en EEUU, con grandes posiciones en compañías defensivas como sanidad, tecnología de la información o consumo estable reduciendo exposición direccional a índices de rentabilidad global de la MSCI Global. En renta  fija, para hacer gestión de la liquidez tendríamos sobre todo cédulas hipotecarias de países de centro de Europa que gusta mucho y luego poco o nada en crédito, porque  para eso tenemos la renta variable,  y sí que tendríamos unas estrategias de divisas que nos hacen  invertir en las que están muy lejos de lo que sería su valor de referencia. Por lo tanto, renta  fija, renta variable, divisas y la exposición de duración con bonos gubernamentales.

8.30
Ideas claves para los inversores que quieran entrar en el mercado en este momento

El inversor tiene que ser consciente de qué riesgos quiere asumir pero, sobre todo, qué quiere asignar a la parte central de las carteras. Y ahí es donde Nordea Stable Return encajaría. Sabiendo cuánto riesgo quieres asumir y cuánto quieres poner en esa parte central de la cartera, buscaría una estrategia que no dependa de conflictos geopolíticos o de si los bancos centrales se han pasado de frenada, es decir, un fondo que trate de aislares del ruido buscando una auténtica descorrelación, de las primas de riesgo, de la duración…En Nordea sabemos hacerlo en estrategias como esta que han dado muy buenos resultados y que nos permite protegernos en períodos complicados de mercado. Un fondo todoterreno que permite dormir tranquilo.