¿Creen que 2022 va a ser el año de la renta variable europea tras años de un mejor comportamiento en Wall Street?

Tenemos buenas perspectivas respecto al crecimiento en Europa y es cierto que, por valoración, los últimos años EEUU lo ha hecho bastante mejor que Europa porque sectores como tecnología, con menos peso en Europa, lo han hecho mejor. Estamos positivos no solo con que Europa lo vaya a hacer mejor sino porque haya una mayor entrada de flujos globales en la renta variable europea. 

- El Threadneedle (Lux) European Select es un fondo que compra compañías europeas muy conocidas, sin excluir capitalización. ¿Qué debe tener una compañía para formar parte de este fondo?
Es, con diferencia, uno de los fondos estrella de la casa, que tiene más de 50 billones bajo gestión en renta variable europea. Las compañías que buscan los gestores son aquellas que tengan ventajas diferenciales, empresas que son mejores porque tienen un producto, servicio o barreras de entrada que las hace más fuertes frente a la competencia y eso evita que otras compañías puedan copiar sus productos y que en entornos menos volátiles sigan teniendo mucha solidez y consistencia en resultados. Ese tipo de compañías, las mejores 40 en Europa, forman parte del fondo. 

- En el proceso de inversión, ¿incluyen factores ASG? ¿Excluyen sectores?
Nosotros empezamos con la integración de los factores de sostenibilidad hace muchos años. Desde un punto de vista fundamental, en ese análisis de las compañías, tenemos nuestro propio rating y rating externo para valorar la sostenibilidad de las compañías porque nos hemos dado cuenta que las ventajas diferenciales están correlacionados con su comportamiento respecto a la sostenibilidad, entorno y otros factores. Esto lo hemos integrado en nuestro estilo de gestión con buenos resultados en el comportamiento. 
 

- El fondo bate a su categoría en los últimos años, pero en este comienzo de año lo hace peor qué categoría, ¿qué motivo ven para esto?
Es absolutamente normal lo que está ocurriendo, que este fondo lo haga peor que el índice por el estilo de compañías que selecciona, que son valores que  a medio y largo plazo lo van a hacer mejor que el mercado. Lo que ocurren e los 2-3 últimos meses es que todo lo que era energía ha tenido un comportamiento espectacular y los fondos que no tengan energía, como el nuestro, tendrán un comportamiento peor. Pero, insisto en la idea de que los fondos de inversión son vehículos de medio y largo plazo. NO se trata de hacerlo bien en dos meses sino de tener un vehículo que de forma acumulada vaya generando rentabilidad y eso es lo que consigue nuestro fondo. 

¿Y por qué no tiene energía? Las compañías que tenemos en cartera son aquellas cuyas  barreras de entrada les hace tener consistencia en beneficios. Consideramos que en el sector energía es muy difícil encontrar este tipo de compañías porque creemos que es muy difícil anticipar cuál será el precio del petróleo y por lo tanto es complicado encontrar compañías que sean realmente diferenciales y que tengan ese poder de generar beneficios a largo plazo. Nosotros como gestores activos no tenemos ninguna capacidad de anticipar los movimientos del petróleo y, por lo tanto, no podemos aportar valor en un sector que se mueve al son de la materia prima. Con lo que está ocurriendo ahora es normal. 

¿Cómo se comportará el fondo? Si en seis semanas la energía ha hecho un +23% entendemos que esto no vaya a ocurrir de forma consistente.  Creemos que esto no es sostenible y lo que buscamos con un fondo de estas características es generar un rendimiento acumulado y sostenible y, en determinados períodos de corto plazo, puede ser que lo haga peor.