Telefónica cae en el Ibex 35 casi un 14% desde enero, por debajo de los 7 euros

 

Estamos expectante a las declaraciones de Powell sobre la subida de tipos hasta 2,00%/2,25%, a las 20.00 hora española. Está descontado por el mercado, entonces, no va a haber grandes cambios. Puede apreciarse cierta volatilidad en el mercado de divisas con el eurodólar. El resto del mercado lo tiene descontado, habrán tomado las posiciones pertinentes.

Siemens Gamesa

Cierta tendencia bajista. Rompiendo un soporte. El dato más relevante es que rompió un soporte en torno a los 11,30 euros. Aunque hoy abre al alza, le va a costar arrancar. Los indicadores marcar que debería volver a consolidar ese nivel de los 11,30 euros. En niveles de 10,90 euros a los que está cotizando, se puede hacer una compra para promediar a la baja el precio de la acción. Está intentando recuperar el soporte de los 11,3 euros. Hasta que no llegue ahí no tomaría una posición larga para intentar promediar a la baja.

Banco Sabadell

Sabadell es uno de los que ha perdido mucho valor. Lo bueno que tiene es que no está expuesto a los factores internacionales, porque su negocio es nacional. El problema es que su valor en libros está por encima de su valor en bolsa. El consenso considera que Sabadell debe ser de los primeros que se recuperen para intentar alcanzar el cruce con su valor en libros. Soporte muy cerca de los 1,40 euros. Si no es en esta sesión, a lo largo de la semana debe consolidar dicho nivel para retomar la subida.

Bankinter

Bankinter es el banco que más nos gusta. Habiéndose confirmado la compra de EVO Banco, del fondo Apollo, no está siendo penalizada. Ahora mismo, el sentimiento que hemos encontrado es que Bankinter es quien mejor lo va a hacer, o con una menor volatilidad.

Nos parece de las entidades más estables. Lógicamente, viendo el gráfico, nos hubiera encantado entrar en el entorno de los 7,45 euros de agosto. Ahora mismo, cualquier entrada en Bankinter es una buena inversión a medio y largo plazo. Ahora, consolidando los 8 euros. Siguiente nivel, 8,5 euros. A más largo plazo, la resistencia de los 9 euros.

Banco Santander

Ahora mismo, ninguno de los grandes bancos, simplemente por reducción del riesgo, lo tendríamos. Son los que más volatilidad tienen por la coyuntura internacional, exposición a divisas y mercados internacionales. A nivel bursátil, habría que verlo con cierto recelo. El cambio de CEO en Banco Santander puede ser un cambio de guía para intentar mejorar los resultados y generar confianza en el inversor para volver a ver el valor como atractivo.

Bankia

Desde los máximos del año, el valor no ha hecho más que bajar. Su exposición es prácticamente nacional. Ha encontrado un mínimo el 17 de julio que no tocaba desde octubre del año 2016. Ahora mismo, después de este mínimo, está remontando. Consolidó los 3,38 euros; volvió a recuperar en los 3,52. Ahora, por técnico, está haciendo una corrección. El siguiente objetivo para aquellos que quieren entrar son los 3,75 euros.

Desaceleración del crecimiento en Europa

En este caso, la cierta desaceleración que está habiendo viene en consecuencia de la guerra comercial, que genera incertidumbre, a pesar de que hay valores a los que les está viniendo bien. El marco es principalmente la retirada paulatina de los estímulos del BCE. En agosto, Draghi comunicó que iba a reducir los estímulos hasta los 15.000 millones hasta finales de este año. En torno a la primavera del año que viene se espera la subida de tipos de interés. A pesar de que no son muy elevados, se está produciendo un incremento de los salarios, lo que genera inflación. Se está calentando la economía a la espera de la subida de tipos. Sectores como el inmobiliario en España, con subida de precios. Se está viendo que mucha gente está dejando de invertir en renta variable para invertir nuevamente en el ladrillo. Es una mera desaceleración porque hemos dependido mucho tiempo de la inyección económica del BCE.  A partir del año que viene nos toca aguantarnos a nosotros mismos. Estamos viendo el resultado de la reducción de la dependencia del BCE.

Argentina

Si ya había cierto recelo por la situación de Argentina al haberse hipotecado con el FMI. Tiene que cumplir con los requerimientos marcados por el FMI. Que el gobernador de su banco central renuncie en medio de las negociaciones nada halagüeño. Afectará a la divisa argentina que perderá mucha fuerza respecto al dólar. Las empresas expuestas al país que no cubran al 100% de la divisa se verán afectadas.

A los clientes les recomendamos otros valores para intentar recuperar lo perdido en Telefónica

En la medida de lo posible, a los clientes les recomendamos otros valores para intentar recuperar lo perdido. No recomendamos el valor. Telefónica no tiene suelo. Mientras no lo encuentre, va a seguir cayendo. Nos podemos quedar atrapados por cobrar un dividendo, sin atender a las pérdidas de capital. Podría darse la situación de que, a estos niveles de precios, Telefónica indique a sus inversores que va a retirar su dividendo. Ya no habría ningún aliciente para estar en el valor.

Inditex

Creo que sí. En el consenso de los compañeros el descuento que tuvo por la publicación del informe de Morgan Stanley. En principio, ese descuento es una señal para poder entrar con un precio más barato. Está compitiendo con Amazon en la venta de producción online. Hasta que no lo consiga, ese proyecto en el año 2020, debería ir consolidando. Tiene una buena rentabilidad por dividendo. En principio, Inditex sí sería una posición para entrar.

Amazon

En el sector tecnológico, en el que se encuentran todos los valores del Nasdaq Composite, no tienen techo. No entraría en Amazon a no ser que tuviéramos un gran capital por el número de acciones que podríamos comprar. Intentaría incorporarlo de forma compuesta, a través de un ETF que replique el Nasdaq. Ha confirmado un soporte y va con tendencia alcista, cotizando a 1.968 dólares. Buscará los 2.000 dólares por acción.

Declaraciones a Radio Intereconomía