Telefónica pierde en el año más de un 13% de su valor en bolsa

 

IBEX 35

Hemos pasado un mes de agosto y primeros días de septiembre complicado. Desde hace un par de semana hay claramente un rebote, en particular de los de esa parte del mercado que más habían subido. Parece que los inversores vuelven a creer en el escenario de crecimiento a largo plazo. Eso en conjunto es bueno para la bolsa.

En el caso de España, el sector bancario, el sector cíclico más importante de nuestro mercado y el que más destaca, también en general a materias primas, autos, construcción… Todos aquellos sectores que en un crecimiento económico y repunte de tipos se manejarían mejor.

¿OPA a Telefónica?

Lo de la OPA es muy complicado. Hacer una OPA a una compañía como Telefónica en la que la oposición del Gobierno en la operación sería muy grande. Un posible comprador de Telefónica podría trocear la compañía, podría llevar adelante un proceso de reducción de empleo. Todo eso es muy delicado. Aunque los gobiernos no se tienen que meter en esas cosas, opar a Telefónica con la oposición del gobierno no sería fácil. Lo de la OPA es un síntoma de que las cosas van mal a nivel bursátil. La compañía está cada vez más infraponderada.

Hace poco, Francisco González de BBVA salía diciendo que no es posible que baje más. Lo que tiene que hacer es vender activos. Los dos factores diferenciales son su exposición a Latinoamérica, donde la caída de las divisas le está afectando mucho. Otro es el ratio de deuda, más superior. Los fondos que buscan una compañía con dividendo seguro presionan y dicen “si no bajas la deuda vendo mis acciones porque no me quiero arriesgar a que bajéis el dividendo”. Ahí está la presión. Telefónica lleva posponiendo la venta de activos porque no encuentra ni el momento ni los precios adecuados. Hoy hay noticias de que estaban negociando la venta de Telefónica México. Sería vender activos latinoamericanos que bajarían la exposición a la zona y además rebajaría la deuda. Telefónica no ha querido vender O2 porque es un buen activo. Es rentable y le da exposición a un país desarrollado.

No creo que ahora mismo se produzca un posible recorte del dividendo de Telefónica. No está en una situación de apuro para ello. El dividendo por acción supone más o menos la mitad del beneficio por acción que Telefónica va a generar en los próximos años. Eso sería una amenaza más a medio plazo.

FCC

Ha tenido un movimiento sorprendente con un mercado entre parado o más bien a la baja. FFCC ha tenido una subida significativa. Ahora mismo está por encima de los niveles de valoración del consenso. Si comparamos la valoración de FCC con el de otras constructoras los ratios están más altos y eso da cierto riesgo. En el último mes se ha ido desde 11 hasta 13,5 euros.  El soporte es el de los 11 euros. Si tuviera acciones estaría muy tentado de reducir posiciones. Si estuviera tentando a entrar ahora mismo, no lo haría.

Naturgy

La zona de los 24 euros es un nivel que coincide con los máximos de 2015. Es normal que le cueste. Si superase este nivel tiene bastante recorrido. Nos temeos que ir muy lejos para ver niveles de precio superiores. Eso no quiere decir que vaya a un determinado sitio pero si veríamos un tirón de varias semanas. Creo que le costará un poco superarlo. Hay dos factores que tiran en dirección contraria. Los precios del petróleo son positivos, pero por otro lado, el entorno de tipos de interés no le beneficia tanto. Vamos a ver este difícil equilibrio en el que está cómo se rompe.

Talgo

El problema principal de Talgo esa dependencia que ha tenido en los últimos años de Oriente Medio. Los países del Golfo han pasado por una crisis importante por los precios del petróleo. Y se le ha atascado la cartera de pedidos. Es una compañía interesante para el medio y largo plazo. Estos meses ha tenido un mejor comportamiento pese a la corrección. Creo que es un buen valor.

Mapfre

Muy últimamente lo está haciendo bien. Como todos los valores financieros está en fase de rebote. Este escenario más procíclico está favoreciendo a este tipo de valores. Está en una valoración muy atractiva. Le ha afectado su exposición a Latinoamérica.

Faes Farma

Es una compañía que va muy bien. Las farmacéuticas han dejado atrás los problemas de la crisis. Crece casi un 20% en el trimestre. Además de tener sus propios productos comercializa de terceros. Creo que tiene por delante un periodo de crecimiento.

Prosegur

El problema de la exposición a Latinoamérica. Ha caído en los últimos meses. Ahí tenemos el problema. La situación de Latinoamérica va a comenzar a estabilizarse, en consecuencia, creo que es un buen momento para tener exposición a esa parte del mercado.

Invertir en valores castigados pensando en el medio y largo plazo

Entiendo por medio plazo un año, unos cuentos meses. Largo plazo, pues tres, cinco o más años. Pero todo esto es subjetivo. El mercado sigue donde estábamos. Se ha producido un rebote desde la zona de soporte de los índices europeos pero estamos en este movimiento lateral/bajista que llevan a los índices europeos desde hace casi un año. Detrás de este movimiento la duda sobre el crecimiento, la guerra comercial, el brexit… dudas sobre si Europa sigue en una fase expansiva o si vamos languideciendo y nos vamos a atascar. En algún momento en los próximos meses la bolsa va a subir. Quizá hasta que no se resuelva el tema del brexit vamos a seguir así. Sí creo que invertir en estos precios vamos a recibir buenas rentabilidades a unos años vista.

Declaraciones a Radio Intereconomía