Comentábamos en la introducción la situación de Italia. ¿Cómo ve la situación en los principales índices europeos?

Creo que vamos a tener Italia para rato y hay que estar atentos a lo que pase allí. El Dax 30 sigue inmerso en una tendencia bajista que empezó el 14 de junio, en las últimas sesiones nos encontramos dentro de un rango lateral entre los 12.253 puntos y los 12.423 puntos y lo más probable es que acabemos rompiendo por debajo más que por arriba. También es verdad que ya estamos en octubre, empezamos el mejor trimestre para las bolsas, pero los precios están por debajo de la media de 200 períodos, hay más indefinición que otra cosa, por lo que esperaría a ver cierres por debajo de los 12.235 puntos o los 12.243 puntos.

En el EuroStoxx 50, que es el índice más importante en Europa, vemos también un rango lateral bajista, vemos que la directriz se sigue manteniendo, en las últimas sesiones ha tratado de rebote y nos hemos acercado a la media de 200 sesiones sin llegar a superarla, por lo que estamos dentro de ese canal lateral bajista y mientras no lo superemos no vemos un cambio de tendencia.

El CAC 40 francés se ha comportado mejor que el resto de índices europeos, vemos que está dentro de un rango entre los 5.246 y los 5.523 puntos desde bastantes sesiones, la semana pasada el jueves trató de superar la resistencia en los 5.523 puntos y tenemos una muy cercana en los 5.534 puntos. En el FTSE Mib italiano está cerca de soportes y desde esa zona de los 20.300 puntos ha rebotado, pero si lo pierde la debilidad puede continuar y ver mayores caídas en el resto de Europa.

¿Soportes y resistencias en el Ibex 35?

Tenemos un soporte muy importante en la zona de los 9.161 puntos, los precios de cierre del día 6 de septiembre y tenemos el precio de cierre del 2 de octubre en los 9.300 puntos, por lo que todo hace pensar que si pierde los 9.300 puntos se vaya hacia abajo a buscar los 9.161 puntos. La tendencia en España sigue siendo bajista como en el resto de Europa y por arriba como resistencia de largo plazo llegaría a los 9.624 puntos. Para ver una cambio de tendencia deberíamos ver al Ibex por encima de los 9.600 puntos o 9.700 puntos.

Bankinter es la compañía del Ibex 35 que más está repuntado en este arranque de octubre. ¿Ve interesante el momento técnico de los bancos españoles?

El sector bancario europeo tiene claramente tendencia bajista, dentro de lo que es un canal bajista iniciado el 26 de enero con un soporte en los 153,6 puntos. La incertidumbre sigue estando en Italia y el repunte de la rentabilidades de los bonos periféricos pues no beneficiada la banca europea.

En el caso de Bankinter sí es cierto que tiene un mejor aspecto técnico, se está acercando a la media de 200 períodos después de haber superado la directriz bajista que se había formado desde el 15 de mayo. Después de la superación, hizo un 'pull back' hacia esa zona, aunque para ver algo diferente habría que verlo por encima de los 8,3-8,4 euros.

En cuanto al Banco Santander ha rebotado en las tres últimas sesiones, pero su aspecto técnico es mucho peor que el de Bankinter, sigue estando por debajo de la media de 200 y 50 sesiones. No parece que el rebote vaya a perdurar en el corto plazo. No entraría en el Santander pese al rebote y si entrase sería con un objetivo en los 4,56 euros, muy cortoplacista.

BBVA tiene un aspecto muy similar al del Santander y lo más probable es que se vaya hacia los 5,18 euros, el soporte del 7 de septiembre y el siguiente soporte si este se pierde está en los 4,8 euros. Da para pensar más para estar en corto que en el largo.

Bankia parece que también trata de rebotar, llegó a la media de las 200 sesiones en las últimas jornadas aunque cayó y ahora parece que hace una vela envolvente alcista hacia los 3,5-3,55 euros, Aunque en el medio plazo la tendencia sigue siendo bajista y tampoco entraría en el valor.

CaixaBank se está moviendo dentro de un rango lateral bastante amplio entre los 3,56 euros y los 4,32 euros y nos estamos acercando a la media de 200 períodos. Tenemos soportes en los 3,83, 3,7 y 3,56 euros. No hay unas expectativa de lo que puede hacer.

Banco Sabadelltiene mucho peor aspecto técnico que el resto de bancos, el martes perdió el soporte de los 1,31 euros. está por debajo de todas las medias y lo lógico es que veamos mayores caídas. Los 1,2 euros podría ser un precio de entrada, para hacer una operativa a corto plazo.

Grifols recibió este miércoles un informe muy negativo de UBS, con un recorte de valoración del 28% y consejo de venta de sus acciones. ¿Cómo ve el gráfico de la farmacéutica?

En el caso de Grifols A con la bajada de la recomendación, ha llegado a los mínimos del canal bajista y está rebotando ligeramente, aunque lo más probable es que llegue al en torno de los 22 euros, con tendencia bajista

El alza en el precio del petróleo está dejando algunos vencedores y algunas víctimas, como es el caso de Repsol e IAG. En el sector de las aerolíneas ha sido noticia también el ‘profit warning’ de Ryanair. ¿Cómo ve el gráfico de estas empresas?

En Repsol lo más probable es que acabemos superando la resistencia de los 17,29 euros, y en caso de superar este nivel llegaremos a los 18,5 euros. La tendencia es alcista y estamos por encima de las medias. En IAG hemos visto pérdidas de soportes, fuertes caídas, ha perdido la media de 200 y puede caer hasta los 6,85 euros e incluso podría llegar hasta los 6,67 euros.