Jaime Hernández Soto, dtor de Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo(Ascri), considera que 2009 se plantea tanto o más complicado que el pasado 2008. En cualquier caso, Hernández Soto cree que “en 2009 veremos una consolidación de las caídas del pasado año. Además, se moderarán las caídas porque ya más sería complicado”. El responsable de Ascri destaca que “una pata fundamental de la industria es la captación de recursos para el sector(…). En la primera mitad de 2009 seguirá la tónica del pasado. Es decir, -continúa- el 75% de los fondos que se levantaron fueron en la primera mitad del año y el 25% restante en el último cuarto del ejercicio. Será un año complicado en cuanto a la captación de capitales”.

El presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo recuerda que el periodo de permanencia de estas entidades como inversores de las compañías ronda los cinco años, a pesar de ello destaca que “no hay compañías cotizadas en bolsa, tamaño mediano, que sean susceptibles de ser compradas por capital riesgo”. Hernández Soto destaca que las compañías de capital riesgo se fija en todos los sectores de la economía, aunque “busca sectores más estables y protegidos y existe interés por el sector sanitario, alimentación(…). Sectores con visibilidad”. Hernández Soto cree que el recorte de rating aplicado por S&P hasta AA+ para el Reino de España tiene “un impacto pequeño para las compañías de capital riesgo”, aunque reconoce que quizá puede generar “una apreciación del riesgo país más elevado y un coste mayor para financiar determinadas operaciones”.

 


Jaime Hernández Soto, dtor de Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo(Ascri) recuerda que el año 2007 fue un año récord, magnifico. Un aspecto que explicaría a su juicio la caída en el volumen de inversión y operaciones de 2008. En cualquier caso, Hernández Soto recuerda que en el pasado ejercicio “se realizaron 55 operaciones por encima de los 10 millones de euros, de las cuales siete por encima de 100 millones(…). Es decir, “el sector demostró que ha sido capaz de salvar un año complicado”.

En 2008 fue un año difícil, pero sirvió para las entidades de capital riesgo evidenciaran que “somos un sector muy cíclico, hay que estar atentos. Tenemos que seguir beneficiándonos de las posibilidades que nos brinda el mercado, tenemos que aprender a ser muy flexibles y los operadores tienen que aprender que se tienen que amoldar a las circunstancias a una velocidad tremenda. El capital riesgo tiene un papel importante en la dinamización y creación de empleo y una responsabilidad tremenda de cara a las compañías en las que estamos invertidos. El capital riesgo aprendió no sólo a actuar como inversores financieros de las compañías, sino que tenemos que apoyar mucho más a los equipos de gestión, a las compañías, al esfuerzo comercial que asumen… y 2009 será un año muy centrado en la gestión de las carteras en que estamos invertidos y en el apoyo a los equipos de gestión”.

Hernández Soto destaca que en 2008 el capital riesgo apostó claramente en el sector energético “por su estabilidad en cuanto a generación de cash flow, visibilidad en el corto plazo y marco favorable”.