En el mercado de futuros del oro la onza se paga a 1.268 dólares. ¿Qué perspectiva tienen para 2018?¿Lo veremos en los 1.300 dólares?

Está claro, y así lo indica en la última publicaciones del WWC, que estamos en una época de bonanza dónde lo que se prevé es un incremento de la demanda de oro lo que podría dar probabilidades de que se incremente el precio. Por otro lado, no dejamos de tener incertidumbres geopolíticas que nos empujará al alza al oro y por supuesto, las aguas tranquilas en las que se mueven los mercados de renta variable. Con lo que no destacamos que eso ayuda a la revalorización del oro.

¿Creen que el oro es una alternativa a los planes financieros de ahorro a largo plazo?

Sí lo es pero me gustaría distinguir en dos conceptos de oro: el financiero y el físico. Este último lo colocaríamos en el primer escalón donde se encuentra nuestro patrimonio, el oro financiero cubriría más nuestra parte estratégica y diversificación de la cartera financiar. Es recomendable y en momentos de incertidumbre se tiende a ir a la protección del oro. en cuando a la inversión patrimonial es una inversión de largo plazo donde buscamos la protección de nuestro valor a lo largo del tiempo.

¿Qué porcentaje cree que debería ocupar el oro en una cartera media respecto a otros activos como la renta fija o acciones?

En una cartera financiera el oro sería un pequeño porcentaje que dependería del perfil de cada uno y de los momentos en que queramos tomar la posición pero iría enfocado a un 5-10%. Por otro lado, en la diversificación patrimonial en oro físico podríamos hablar del 10-20% de nuestro patrimonio. La ventaja del oro físico –además de poder tenerlo en propiedad y ser tangible – asumimos a riesgos financieros como el riesgo de emisor, grado de apalancamiento del emisor que respalda los futuros y las opciones. El oro físico nos permitirá tener valor en nuestro bolsillo y una liquidez que puede marcar la diferencia en nuestro patrimonio.

Un ejemplo de ello es el batacazo que nos hemos dado durante la crisis financiera, cuando la gente estaba apalancada en inmuebles y productos que no generaban liquidez, y el oro siempre nos va a dar liquidez.

Si hablamos de carteras patrimoniales ¿Cree que es accesible para todos los bolsillos o sólo para las rentas más altas?

Par cualquier persona. Puedes invertir desde 1 gramo, que tiene un precio de 47 euros. Al ser un gramo no está considerado inversión – que es a partir de 2 gramos – y el siguiente lingote financiero es de 2,5 gramos que rondan los 100 euros, que es una cantidad muy accesible para cualquier bolsillo.

Una de las ventajas que tiene el oro es que los lingotes están exentos de paga el 21% de IVA mientras las monedas de oro sí lo pagan. ¿Qué recomendaciones harían a los inversores?

Haría una pequeña puntualización porque hay monedas de oro como inversión que también están exentas. La normativa dice que, para que el oro en lingotes sea considerado inversión, tiene que estar acuñado con un mínimo de 999.5 de pureza y estar comercializado bajo una de las marcas certificadas por organismo como la LBE de la que Degussa forma parte. Respecto a las monedas de inversión, para que se consideren inversión tienen que ser monedas posteriores a 1800 que estén acuñadas por Bancos Centrales y con pureza superior al 90%. Obviamente todas las monedas que no tengan esta pureza mínima podrían ser consideradas no de inversión y sí pagarían impuestos.