- ¿Cómo están viendo la evolución de Wall Street en este final de junio?

Todo iba bastante bien al principio de este mes, pero a partir de la reunión de la Reserva Federal ha sembrado dudas entre los inversores tras la comparecencia del presidente Jerome Powell. Powell dejó la puerta abierta al 'tapering', es decir a ir retirando las compras de activos que está haciendo la Fed, y también hubo una revisión de la inflación, aunque Powell sigue manteniendo que la inflación es temporal, aunque hay opiniones muy dispares entre el consenso por ejemplo el estratega jefe de Bank of America, Michael Hartnett, apunta que la inflación ha llegado para quedarse al tiempo que estima también una cierta desaceleración económica, un escenario de estanflación. Tras la reunión de la Reserva Federal el único sector que cerró en positivo la semana fue el tecnológico, y hubo retrocesos de activos como los bancos estadounidenses, los bonos del Tesoro, el petróleo, el bitcoin o el oro, que llegó a soportes de 1.755,54 dólares… y fortaleció al dólar frente al euro.

En el caso de los índices vemos que están lateralizando de manera momentánea aunque siguen con fondo alcista a largo plazo, con un rebote a corto plazo este lunes. La lateralización llega por el peor momento por el que atraviesa el índice de semiconductores de Filadelfia, que está en divergencia clara con el Nasdaq.

- ¿Ven mejor aspecto en Europa?

En Europa vemos también que los índices están claramente alcistas a largo plazo, aunque como Wall Street los índices empiezan a lateralizar por los bancos europeos. Vemos entradas de dinero, pero sigo confiando en que EEUU siga marcando la pauta en los mercados. 

- ¿Cómo ve al Ibex 35?

El Ibex 35 rompió el viernes la directriz alcista que venía marcando desde febrero después de la corrección de los bancos, que es algo preocupante y vamos a ver si vuelve a la zona de la directriz en función de lo que haga el sectorial bancario europeo. En el caso del Ibex 35 es importante ver que hacen Banco Santander y BBVA. BBVA cotiza por encima de sus niveles previos a la pandemia, mientras que el Santander aún no los ha logrado, lo que supone una divergencia bajista clarísima, lo que se traslada al comportamiento del Ibex 35 a que siga lateralizando o incluso puede incluso corregir. Los 8.900 puntos son importantes, igual que el soporte de los 8.800-8.700 puntos.

- Ante el ciclo alcista de las materias primas, ¿con qué activos se quedan?

Lo bueno que tiene el trading de corto plazo es que podemos operar tanto a corto como a largo, lo que tenemos que tener claro es una tendencia. El petróleo está muy bien, nos gusta y no descartamos que llegue a la zona de los 76,90 dólares e incluso a los 84 dólares. Por otra parte, nos gusta el oro, que ahora está bajista pero está protagonizando un rebote, algo muy interesante para el trading. Los 1.755,5 dólares son soportes en este momento, y de perderlos podríamos ponernos bajistas. El resto de materias primas no las solemos operar y especialmente las materias primas agrícolas porque dependen de factores externos como la sequía, la producción...