- ¿Cómo está viendo la situación de Wall Street tras las recientes declaraciones de Jerome Powell de la Fed?

-    En realidad, seguimos viendo algo de indefinición en los mercados tanto en Estados Unidos como en Europa, pero, al final, no podemos negar la tendencia primaria de largo plazo, que en Estados Unidos es alcista, pero, yo sigo viendo preocupación, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) quiera en determinados momentos tranquilizar yo sigo teniendo la preocupación a que incluso se puedan adelantar esas subidas de tipos antes del 2023. Estamos viendo esta semana el bono americano a 10 años que cotizaba en un pequeño lateral alcista después de todas las caídas que tuvo desde que empezó el año, por primera vez está semana ha cerrado y está cotizando por debajo del suelo de ese canal, lo que significa que el precio del bono está cayendo, es decir, subiendo algo el rendimiento.  No es preocupante todavía, pero, nos está dando señales de que, si esto sigue así, y toda esa preocupación por la inflación que hemos comentado y que quiero que continúe encima de la mesa porque yo creo que sí que puede afectar a los mercados y a Wall Street.

Sí esto sigue así y el precio del bono americano lo seguimos viendo caer ya que hay una pequeña señal dentro de ese canal alcista que ha cerrado por debajo del suelo pues sí podríamos ver esa preocupación u otro tipo de declaraciones por parte de la Fed, un adelanto en el tapering o la probabilidad de un adelanto en fecha en cuanto a esas subidas de tipos. Con lo cual yo creo que en Wall Street hay que ser prudentes, aunque es verdad que la tendencia de fondo, de momento, sigue siendo alcista, pero yo creo que sí que se puede dar la vuelta en cualquier momento.

Luego hay que decir una cosa muy importante que afecta a las tecnológicas en Wall Street que es todo el tema de la escasez de producción y suministro de semiconductores y al final, hay un monopolio, duopolio o prácticamente muy pocas empresas que abastecen a todo el mundo para hacer estos ‘chips’ que al final se utilizan en automoción, en móviles y en un motón de aplicaciones más que vamos a seguir usando. Si esta escasez continúa en la que hay muchos factores involucrados de cambio climático y falta de agua que se necesita en estas empresas para el proceso de producción.

 Hay muchos factores en juego que están provocando escasez, que si continua el precio de estos semiconductores puede subir esto se puede trasladar al precio final, con lo cual a la inflación y ahí tenemos un motivo más para que destaque la inflación y que siga subiendo. Esto afectará a tecnológicas en Estados Unidos y, por supuesto a las decisiones que pueda tomar la Fed. Con lo cual no lo perdamos de vista y seamos prudentes con la renta variable americana.

– Las bolsas europeas están lateralizando en el corto plazo, ¿cree que hay oportunidades en el corto plazo?

-    En el caso de la bola europea es diferente porque, aunque es verdad que se está lateralizando algo, yo creo que aquí es más un tema de indefinición, del momento del mercado, de volumen. Etc.
En el caso de las bolsas europeas, yo creo que hay potencial en determinados activos y sectores. Es verdad que en el Ibex 35, que va un poco más por libre que otros índices europeos, tienen gran peso compañías turísticas que en realidad sí que las podemos ver sufrir y, por ello, no hay que descuidarlas este verano. Hay que hacer un llamamiento o un toque de atención a los inversores porque, además de tener sobre la mesa la inflación en la renta variable americana, ahora, en lo que se refiere a la renta variable en términos globales, tenemos encima de la mesa la variante delta.

Esperemos que no se complique, pero, sí que es verdad que empezamos a ver ya que se podría seguir dispersando, lo que podría entorpecer un poco toda esta recuperación que estamos viviendo y que es una recuperación económica real, pero no hay que perderlo de vista. En este sentido, los inversores están un poco a la espera de ver qué pasa y esto afecta al sector turístico por las decisiones que vayan tomando todos los países en cuanto a viajes, vuelos etc.

En el caso de España, que somos un destino turístico por excelencia, puede afectar mucho. Donde quizá puede haber más potencial ahora es en los bancos. Veremos como se va desarrollando todo el ciclo económico, pero, realmente en la banca europea podemos ver potencial.

 - ¿Dónde ve potencial en España?

-    Yo creo que telefónica sigue teniendo potencial. Yo pienso que a nivel gestión y fundamentales lo esta haciendo bien este año y, en los bancos que he comentado antes, precisamente hemos conocido esta semana que Santander se coloca como número uno mundial por créditos y considero que, igual que hace años hablábamos de bancos que operaban más en casa y, por tanto, no poseían tanta exposición fuera y, por lo tanto, tenían menos riesgo ya que era otro momento de mercado. 

Ahora pienso que, en el caso de Santander, esa diversidad geográfica que tiene le beneficia y pienso que en los últimos resultados hemos visto por fundamentales partidas que son positivas y que arrojan una esperanza de largo plazo de cerrar el año cumpliendo todas las guías. En ese sentido creo que podemos ver ahí algo de potencial y, aunque es verdad respecto a subidas de tipos de interés y política monetaria va por detrás de Estados Unidos, pero tarde o temprano ese momento también va a llegar.

Tenemos subidas de inflación en Europa no tan altas como en Estados Unidos, pero también vamos a vivir ese cambio de política monetaria que, por supuesto, beneficiará al sector financiero y a la banca. Con lo cual, en el largo plazo, tarde o temprano la banca va a encontrar su sitio.

 – Se habla mucho del superciclo de las materias primas, ¿Dónde ve más valor de cara al segundo semestre del año?

-    Es verdad que hemos visto ya no solo en el primer semestre sino en el año pasado un buen comportamiento de las materias primas y es algo de lo que hemos hablado mucho desde CNMC Markets. Tenemos el precio del barril de Brent por encima de los 75 dólares, yo personalmente soy de las que cree que todavía podemos ver subidas en el precio del barril, porque además esta semana hemos visto tensiones entre Estados Unidos e Irán, bombardeos en la frontera entre Irak y Siria, milicias que estaban apoyadas por Irán… 

Tenemos que ver que va a decir OPEP +, es decir, si va a introducir algún tipo de cambio en cuanto a producción y oferta, pero si que es verdad que, a día de hoy, como estamos viendo en el dato de reservas de crudo semanal en Estados Unidos, se están utilizando que siempre es mejor o superior a lo esperado.

Yo considero que, en lo que se refiere a demanda y oferta seguimos ahora mismo por la recuperación económica, con una demanda superior a la oferta, con lo cual con potencial de todavía seguir viendo el barril de crudo superar los niveles a los que está ahora.

El oro creo que va a depender más de lo que pase con el dólar porque es verdad que cuando vemos debilidad en esta divisa, hace que el oro sea más barato y suele tener una correlación inversa con el oro de subidas, pero, es cierto que ahora estamos viendo indefinición por parte del mercado como activo refugio. Respecto a las demás materias primas, creo que también se están moviendo por oferta y demanda. 

Tenemos paladio que se utiliza en un motón de industrias como la automoción y depende mucho su extracción de las minas que hay en Sudáfrica etc, por lo que, como he dicho, se irán moviendo los precios por la oferta y demanda, pero creo que para el segundo semestre si continúa la recuperación económica, si puede seguir habiendo potencial en las materias primas como hemos visto desde el principio del año que la mayoría de ellas o muchas se han comportado muy bien.