-Esta semana Powell compareció ante la Cámara de Representantes y aseguró que "la economía muestra una mejora sostenida". ¿Cómo están reaccionando los índices de Wall Street? 

-La intervención de Powell no puso muy nerviosos a los inversores y el viernes tuvimos la caída posterior a los vencimientos de derivados. 

Después de los vencimientos de derivados habitualmente la semana posterior suele ser negativa, pero sin embargo, en este caso estamos viendo lo contrario. 

Los que están sosteniendo ahora el mercado son los minoristas.

Desde finales de junio hasta mediados de julio tenemos una pauta estacional positiva con un retorno en los últimos 10 años del 3,78%. A partir de mediados de julio hasta finales de septiembre tenemos un periodo estacional negativo o lateral.

El mercado está rompiendo con claridad y, en este periodo, hasta que se vuelva a dar el dato de inflación el 13 de julio, se espera del 4,7%.  La Fed ha dicho que no cree que sea interesante tener una inflación superior al 5%. En principio eso podría poner nervioso al mercado pero en el corto plazo el mercado puede seguir positivo.

Los indicadores están cruzados al alza. El S&P 500 está a punto de atacar la zona de los 4.266, los últimos máximos, y en caso de romperlo tendríamos la parte alta de la cuña ascendente que podría estar en el entorno de los 4.370-4.380. 

Positivo también en el Nasdaq donde tenemos activada una figura de hombro cabeza hombro invertido con objetivo 14.475. Además, podría haberse dado la ruptura de un triángulo, que podría indicar que nos vayamos hacia la parte alta del canal alcista en el que se encuentra, la zona de 15.290-15.300. Puede ser que tengamos un impulso adicional antes del nerviosismo del mercado.

El Russell 2000: rebotes fuertes e intentando atacar la parte alta del rango lateral, en este caso, resistencia en los 2.350.

Positivo el mercado, se ha tomado muy bien el vencimiento de derivados. Estamos en un periodo estacional de aquí a mediados de julio que, normalmente, suele ser positivo.

-¿Qué se puede esperar de las bolsas europeas en el corto plazo? ¿Despunta algún índice en concreto?

-Han sufrido más que el mercado americano tras los vencimientos de derivados. Hemos tenido sesiones negativas, sin embargo, la tendencia sigue siendo alcista. 

En el caso del EuroStoxx tenemos activado una especie de rango lateral roto por la parte superior tras corregir hacia el soporte anterior en el entorno de los 4.033. Desde aquí no sería descartable ver un objetivo hacia los 4.207.

En el caso del Dax, objetivo teórico por ruptura de rango lateral hacia los 16.200. Mientras se sitúe por encima de los 15.278, ese sería el escenario más probable. Tendría que tener predisposición alcista aunque en el corto plazo esté consolidando. Si supera la directriz que une los máximos decrecientes, la zona de los 15.675, podría hacernos pensar que iría hasta los 16.200. 

-El Ibex 35 se encuentra cotizando en la zona de 9.000 puntos. ¿Dónde ve resistencias y soportes?

-Vemos una corrección en los últimos días. Si unimos la sucesión de mínimos crecientes, donde se frenó el lunes -donde nos dejó una vela con larga mecha superior- eso podría ser una zona de soporte a tener en cuenta, los 8.900.

Tendríamos un pequeño rango lateral de muy corto plazo entre los 8.900 y 9.100. Si supera los 9.100 podríamos pensar en positivo buscando la parte del canal.

Si pierde los 8.900, podríamos plantear que el escenario probable es una corrección hacia la zona de 8.830, que es por donde pasa la media de 100.

Lo más probable es que rompa por arriba, al igual que el resto de los índices europeos y hayamos encontrado ya soporte en esos 8.900.

-Por un lado, ¿es momento de entrar en mmpp? Por otro, tres valores que considere interesantes dentro del mercado continuo español.

-El brent está muy fuerte. La expectativa de crecimiento económico y un mayor consumo en verano hace que siga subiendo el precio. Rompió un triángulo por la parte superior al superar los 71 dólares por barril y plantea un objetivo teórico hacia la zona de 80,45 dólares.

Lo más probable es que finalmente lo cumpla. Este escenario se desactivaría de perder los 64,45, muy lejos de esos niveles. El hecho de que el petróleo pueda seguir subiendo es otro síntoma de que pueda aumentar la inflación en el verano, con periodos de incertidumbre a la espera de Jackson Hole en agosto.

En el caso del oro, después de romper al alza el canal bajista que guiaba el precio desde agosto de 2020, ha tenido una corrección hacia el  61,8% de Fibonacci, aguantando el soporte anterior y ya veremos si desde ahí trata de arrancar. Si supera los 1.800 dólares se podría pensar en un rebote adicional y si recuperase la directriz pensaríamos en positivo.

En el mercado continuo, tenemos a Sacyr, con un segundo impulso alcista activado con objetivo 2,48; después de una corrección y apoyarse en la media de 100, lo probable es que siga con su tendencia positiva. Tenemos una cuña descendente que, normalmente, tiene implicaciones alcistas si rompiese la zona de 2,18-2,19.

Metrovacesa tiene activado objetivo por doble suelo en 8,87 y, de momento, en fase correctiva. Mientras aguante soportes anteriores, hay que esperar a ver si da alguna pausa de giro para posicionarnos alcista.

Oryzon Genomics tiene activado objetivo teórico por segundo impulso alcista. Tras apoyarse en la zona de 3,4 está intentado rebotar y mejorar. Objetivo teórico potencial en 5 euros.