- ¿Qué necesidades de financiación existen para lograr los objetivos contra el cambio climático?

Las necesidades de financiación son significativas. Si miramos la última evaluación, por ejemplo, que ha hecho la Agencia Internacional de la Energía necesitamos cerca de 4 billones al año con el objetivo de invertir en la transición energética, en el que un 70% de este dinero debe destinarse a los mercados emergentes por su alta demanda de energía y el crecimiento de la población. Por tanto, se necesita una financiación bastante significativa. Los precios brindan una oportunidad para los inversores y debemos abordar temas como la descarbonización, la electrificación y el tipo de energía que usamos, mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de metano y aumentar la inversión en innovación. Las tecnologías renovables que necesitamos para 2050 son sólo la mitad de poderosas que necesitamos y aún muchas de estas tecnologías están en fase de prototipo, por lo que necesitamos invertir y financiar la I+D ligada a la transición energética.

- ¿Es suficiente con la financiación pública? ¿Qué papel jugará la financiación privada?

La financiación privada de la transición energética es muy complicada debido al tamaño de la inversión. Tanto la financiación pública como la privada son necesarias. La financiación pública es obviamente muy importante en determinadas regiones y proyectos, pero la financiación privada va a ser un factor clave para la transición energética y estoy convencida de que proporciona una oportunidad de inversión significativa. Cuando miramos la industria de gestión de activos, hay muchas iniciativas que se están uniendo con el objetivo de alcanzar emisiones 0, como la que vimos en diciembre de 2020 de Net Zero AM en el que 28 gestoras de fondos que cuentan con 3-4 billones se unieron en este reto. Por lo que creo que veremos una gran cantidad de financiación privada destinada hacia los objetivos del cambio climático y eso es realmente importante.

- ¿Qué acciones deben llevar a cabo los gobiernos para que se pueda invertir realmente en el objetivo de cero emisiones?

Los gobiernos realmente necesitan proporcionar los incentivos adecuados. Las políticas climáticas de los gobiernos en materia de emisiones hasta la fecha no están en línea con lo que marca el Acuerdo de París. Los precios de las emisiones de dióxido de carbono son muy eficaces en nuestra opinión. Pero sólo el 20% de las emisiones están cubiertas por el precio del CO2 y con bastante frecuencia ese precio es demasiado bajo. Necesitamos, por tanto, incentivos correctos y precios a las emisiones de dióxido de carbono para permitir invertir en línea con los objetivos de emisiones 0 porque, en última instancia, habrá desinterés si eso no sucede. Por ejemplo, hará que sea muy difícil para los inversores apoyar este objetivo con sus inversiones, por ejemplo. Las acciones de los gobiernos deben implementarse de manera creíble para proporcionar los incentivos adecuados para los inversores y no situarse lejos del Acuerdo de París. 

- ¿Qué sectores se verán más beneficiados durante la transición climática?
Esa es una muy buena pregunta, ¿cuáles son los sectores clave de la transición energética? En abrdn hemos realizado nuestro propio análisis de todos los escenarios climáticos que se pueden dar en el futuro y qué impacto pueden tener. En el escenario que respalda la transición energética alineada con el Acuerdo de París podemos ver con bastante claridad que algunos sectores se ven más afectados que otros, pero también dentro de un mismo sector verá ganadores y perdedores. Es muy importante que todos los sectores comprendan cómo se están posicionando las empresas de la competencia, las oportunidades que brinda… Las empresas eléctricas están realmente impactadas por esta transición, pero ellos mismos pueden convertirse en actores líderes en energía limpia y renovables y esperamos que se beneficien de la transición y los que no se transformen van a estar afectados. Como en todos los sectores, habrá ganadores y perdedores dependiendo de cómo se posicionen en esta transición.

- ¿Cómo se pueden aprovechar las oportunidades mediante la inversión en fondos?

Si tu ves los fondos climáticos ofrecen oportunidades a través de varios factores. ¿Cuál es el más importante bajo nuestra visión? Es bastante simple las estrategias que apuestan por la descarbonización de la economía real. Las estrategias de bajas emisiones de dióxido de carbono van a llegar a todas las empresas intensivas en CO2, sin embargo, necesitamos que esas empresas hagan la transición y debemos dejar de mirar hacia el futuro, hacia el 2050. Necesitamos innovación para ayudar a descarbonizar estas industrias y, por lo tanto, creemos que se dan buenas oportunidades para invertir en esas soluciones climáticas en tecnología e innovación que ayudan al mundo a reducir las emisiones invirtiendo en los líderes de la transición, en los sectores punteros de esta transición. Como gestores activos influimos en las empresas a través de las votaciones en juntas de accionistas, a través del ‘engagement’... De modo que podamos acompañar a las empresas en su descarbonización, en lugar de simplemente deshacerse de ellos e invertir en soluciones climáticas increíbles que se conviertan en cifras de ingresos sostenibles y que ayudan al mundo a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Estamos muy ilusionados con las oportunidades que tenemos por delante.

- ¿Con qué fondos cuenta abrdn para apoyar la lucha contra el cambio climático?

Tenemos una variedad de fondos de inversión sostenibles, pero este año hemos lanzado una estrategia específica ligada al clima que va desde fondos de renta variable, de crédito y también multiactivos. Todos están centrados exactamente en lo que acabo de hablar al respaldar la transición. En la parte de renta fija, por ejemplo, está muy centrado en invertir en compañías líderes tradicionales que tienen el objetivo de reducir las emisiones, por lo que estamos ayudando en ese proceso. En cuanto a los fondos multiactivos más enfocados en soluciones climáticas podemos invertir desde en diferentes activos que van desde infraestructuras renovables hasta bonos verdes y larga lista de compañías que ofrecen soluciones de descarbonización. Y por último, en cuanto a nuestros fondos de renta variable podemos decir que son fondos de impacto, invertimos en los líderes de esta transición como decíamos dentro de una serie de estrategias que lanzamos en 2021 y todavía tenemos más que estamos desarrollando para alinearnos con los objetivos de Net Zero AM. Estrategias que miden y calculan el impacto de nuestra inversión... En resumen, la transición energética es un desafío también para la industria de fondos de inversión, por ejemplo nosotros trabajamos junto a un grupo de inversores institucionales para desarrollar un marco de inversión compatible con el cambio climático.