¿Cómo se han comportado los CoCos AT 1 este 2020 de crisis sanitaria en comparación con otros activos de riesgo? 
Si comparamos algunos de los activos de riesgo en renta fija como el high yield y la deuda de los mercados emergentes, los CoCos AT han sido una de las áreas con mejor rendimiento. La deuda subordinada de los bancos europeos se ha visto respaldada por el extraordinario estímulo que el BCE y los gobiernos han lanzado para hacer frente a los efectos de la pandemia y los inversores se han inclinado hacia este activo ya que ofrece yiels más altos en relación con el high yield y la deuda de mercados emergentes. 
 

En este período ¿están cayendo los ratios CET1 de los bancos?
Contrariamente a lo que piensan los inversores, hemos analizado los ratios CET 1 de los bancos europeos incluidos en el iBoxx AT1 CoCo Index y observamos que los ratios de los bancos europeos en general han aumentado cada trimestre desde el inicio del año y hasta el tercer trimestre. Una de las razones de esta tendencia es que, al comienzo de la crisis, los reguladores pidieron a los bancos que detuvieran los pagos de dividendos y pospusieran la recompra de acciones para asegurar que hubiera más efectivo en los bancos en medio de la incertidumbre. El sistema bancario europeo también se ha beneficiado del extraordinario apoyo a la economía real por parte del BCE y gobiernos, lo que ha ayudado a mitigar un posible aumento de la morosidad en hipotecas y préstamos generado por el confinamiento. Algunas de las medidas de estímulo incluyen  garantías de los préstamos de los gobiernos, ERTE, aplazamiento de pagos hipotecarios y, lo más importante, la inyección de importantes cantidades de capital en las industrias más afectadas. 

Con varias vacunas en fase de prueba 3 ¿Cómo podría afectar esto a las perspectivas de los bancos en 2021? 
La vacuna ofrece una visión más amplia de lo que podría ser finales de 2021 y 2022 pero no necesariamente cómo serán los próximos seis meses. El apoyo del BCE en la deuda pública seguirá siendo un factor importante hacia la recuperación económica en Europa. Por un lado, se podría concluir que los escenarios más severos son menos probables y los CoCos AT1 podrían sorprendernos al alza especialmente si vemos que la economía se recupera más rápido de lo que se ha anticipado, frenando así las futuras pérdidas crediticias en los balances bancarios. 

¿Qué están haciendo el BCE y la UE en esta crisis que pueda ayudar a la recuperación de la economía frente a lo que se hizo en 2008? 
El BCE reacción muy rápidamente al comienzo de la pandemia con el lanzamiento del programa de compra de activos que ahora tiene una dotación de 1,35 billones de euros. Esto ha ayudado a respaldar los rendimientos de la deuda pública europea, especialmente en países como España e Italia. Durante esta crisis la UE también ha dado un gran paso hacia una Europa más unificada con el objetivo de emitir  alrededor de 850.000 millones de euros de nueva deuda conjunta. Se trata de una emisión masiva de nuevos bonos de la Unión Europea, casi 16 veces más de lo que está disponible en la actualidad. Los bonos de la UE indican una verdadera unión de la Eurozona en tiempos de crisis y proporcionan bonos supranacionales con el máximo rating crediticio, AAA, que no están vinculados a un país en concreto y se benefician del apoyo de todos los estados miembros de la UE. Estos bonos son similares a los bonos del Tesoro de EEUU.