Telefónica sube más de un 4% en 2019, cotizando en torno a los 7,60 euros por acción

Subida del IBEX 35: más de un 6% en enero

Dentro de lo que cabe, lo normal tras lo acontecido en cuanto a las referencias macro, la situación de Reino Unido. En general, buenos números, buenas cifras, algo con lo que trabajar. Esto da un apoyo, un cierto soporte, no ya en la parte técnica, sino que da un apoyo para ver nuevos impulsos para trabajar. Un Ibex 35 por encima de los 9.000 puntos, veremos si consigue atacar resistencias secundarias en los 9.200 y 9.500 siguientes objetivos. Veremos a ver si lo consigue en el corto plazo. Consolidación en torno a los 8.800/9.000 puntos.

¿Oportunidad de compra en el Ibex 35?

Podría ser, pero sin volvernos locos. Entraría en sectores concretos. El sector energético es interesante. La parte industrial también. La parte de construcción. No estaría en el financiero ni en el corto ni en el medio plazo. Ence, Red Eléctrica, Iberdrola, hay alternativas buenas en el mercado.

Miquel y Costas

Es una compañía para mantener. Las perspectivas para el sector no han sido el comportamiento que podrían tener a lo largo del ejercicio anterior. Muchas dudas en cuanto al sector y eso ha evolucionado de forma negativa. Veremos si consigue superar los 17 euros, resistencia importante en el corto plazo. La tendencia es alcista en el corto plazo. La volatilidad es prácticamente nula, un PER de 14 veces, bastante bien para el sector al que pertenece. Creo que estamos hablando de una compañía que tiene buenas cifras en general.

Tesla

Veremos a ver cómo evoluciona con respecto a la marea que tiene ahora mismo. Es una compañía que sigue reflejando dudas en cuanto a la evolución de los precios. Veremos si consigue aguantar en los 300/290 dólares. Si lo consigue, la evolución podría ser positiva en el corto plazo, aunque tiene mucha volatilidad.

Telefónica

Estamos hablando de una compañía que la evolución en el corto y medio plazo está siendo bastante buena. Los 8 euros serían bastante interesantes en cuanto a ver un posible cambio de tendencia. Una superación de los 7,80/7,90 sería muy bueno de cara a ver una entrada de dinero comprador.

Puede hacerlo bien. Es cierto que en el pasado ha tenido menores movimientos, mucha competencia respecto a Netflix. Tenía una deuda muy elevada y se la ha ido quitando con las ventas de Telsius y O2. La situación de la entidad es totalmente distinta incluso comparando con el tercer trimestre del año pasado. La evolución de Telefónica podría ser mejor que la del año pasado. Veremos a ver la hoja de ruta de la entidad respecto a la liquidez.

Bankinter

La evolución de la banca no va a ser del todo favorable. Ponderación del Ibex 35 de casi el 30%. Bankinter sigue estando muy bien posicionada pero la evolución será negativa mientras no haya modificación en política monetaria, incremento de los tipos de interés. Mientras los tipos estén como están, los ratios de negocio serán relativamente pequeños.

Ence

La evolución no es del todo mala. Es cierto que ha tenido mucha volatilidad. Pérdida de niveles importante como incluso los 7 euros. Las perspectivas de cara al medio plazo siguen siendo de inestabilidad. Es un movimiento de cambio de tendencia tras la superación de los 6 euros. Veremos si consolida los 6,5. Es una compañía que mantendría en cartera tanto para el corto como para el medio plazo. Es una entidad que la perspectiva sigue siendo alcista. La evolución debería ser buena. Soporte en el corto plazo y 6 y 6,50 euros. Es una compañía recomendable tanto para el corto como para el medio plazo.

Ferrovial

La evolución para la entidad ha sido buena, superando incluso los 19 euros como resistencia que dejaba en enero del pasado ejercicio. Supera niveles con cierta facilidad. Los indicadores reflejan buena tendencia, fuerza para el valor. Es una compañía para tener en cuenta. Desde el punto de vista fundamental, descuentos en torno al 10%. Los números son buenos. Las perspectivas respecto al sector también. No tenemos razones para deshacer posiciones o no estar en ella.

Red Eléctrica

Es cierto que es una compañía que la evolución que ha tenido a lo largo del ejercicio 2018 ha sido buena, terminando por  encima de los 19. Con muchas dudas en cuanto a la incertidumbre que ha vivido el sector en general. Eso ha ido evolucionando y ha sido positivo para la entidad. En líneas fundamentales una compañía muy recomendable tanto por PER como por el ebitda presentando en los últimos resultados. Para entrar, lo más cercano a la zona de 19,20 es la mejor opción. Veremos a ver si esto evoluciona. Yo creo que sí es un sector muy recomendable para el ejercicio 2019. Es una entidad que podría estar en nuestras carteras perfectamente.

Caixabank

Una situación complicada en el medio plazo. La evolución no ha sido favorable para el sector. No tendría muchas posiciones en el sector bancario. Si consigue superar la zona de los 3,5 sería una posición a tener en cuenta.

Amadeus

El cambio de tendencia lo está dibujando bien. Los 66 euros son la clave en el medio plazo. En el corto plazo, la tendencia es claramente alcista. En el corto plazo, los 63 euros es el nivel de soporte a vigilar. Situación interesante en el sector. Amadeus creo que puede ser una buena referencia. La evolución puede ser buena, debería seguir siéndolo en el corto plazo.

Siemens-Gamesa

Todavía no estaría en ella. Es cierto que puede tener buenos números. El sector ha ido despertando del letargo en el que se ha mantenido mucho tiempo. Por el momento no creo que sea recomendable para estar en ella.

BBVA

Las escuchas, las noticias que podamos ir viendo sobre la marcha, irán calando más de lo acontecido hasta ahora. Si vemos la evolución del gráfico, no podemos tener en cuenta la situación de la entidad. De momento no se ve reflejado en el precio.

Aerolíneas

No es que el precio del petróleo esté adaptándose a la situación. Repercutirá negativamente a las aerolíneas. Ven ahora mismo con temor la situación del precio del crudo por los ratios que deben tener. Sus coberturas estarán en seguridad. Creo que la preocupación va más allá de brexit o no brexit. Desde el principio, sigo sin verlo. El resultado final todo el mundo ya sabe cuál es, pero veremos a ver qué es lo que ocurre. Eso genera incertidumbre y provoca que Europa pierda valor. Poco a poco se irán retomando posiciones.

Acerinox

La evolución que tuvo en el ejercicio anterior no fue positiva. Volvió a perder tramos. Importantes noticias negativas para el sector y la propia entidad. Esto generaba incertidumbre en la entidad y, sobre todo, una pérdida de valor constante. De superar la zona de los 9, 5 euros podríamos ver una evolución importante hasta los 10,5 euros. En líneas fundamentales, se ve algo de recuperación en el mismo. Dependerá mucho de la evolución de un sector colateral como el financiero.

Índices americanos

Siguen estando un paso por delante. Puedo entender la preocupación de un BCE ante del brexit pero creo que ahora mismo el mercado americano está un paso por delante. La volatilidad que tiene las compañías americanas sigue siendo muy elevada. Con pocas compañías estadounidenses se podrían comprar gran parte de nuestras empresas del Ibex 35. Con la capitalización de Apple se podría comprar el 58% de las compañías del Ibex 35.

Declaraciones a Radio Intereconomía