- El bitcoin acaba de alcanzar máximos del año y apuntala su recuperación, ¿creen que lo peor ha pasado? ¿Lo ven en máximos históricos?

Es verdad que el mercado de criptodivisas, no sólo bitcoin, empezó el año muy mal, con fuertes caídas pero la volatilidad es algo que no es nueva para los criptoactivos. Cualquiera que haya estado en el mercado del bitcoin o de otros activos digitales sabrá que estas bajadas son parte del proceso de cualquier nueva tecnología. Aunque en las últimas semanas bitcoin y otras criptodivisas han subido bastante y se han recuperado hasta los niveles que tenían a finales de año es difícil saber a qué niveles puede llegar el bitcoin y otros activos digitales. Lo que sí vemos es que hay una mayor adopción, hay un mayor interés por bitcoin y el ecosistema de activos digitales pero es muy difícil predecir si va a llegar a máximos, si va a llegar a niveles históricos otra vez, se ha recuperado… Lo único que podemos asegurar es que va a haber volatilidad, pero el interés por el bitcoin y por el ecosistema que hay detrás de otros activos digitales sigue creciendo. Hay una parte muy importante de inversores, no sólo minoristas, institucionales que están aportando muchos más flujos e interés a este activo y a esta tecnología. El interés va a seguir, pero es difícil predecir en qué niveles va a estar.

- ¿Creen que este entorno de volatilidad y sanciones a Rusia favorece a las criptodivisas?

Más que favorecer, el conflicto entre Rusia y Ucrania lo que ha puesto de ejemplo es el caso de uso para bitcoin en este caso. Ucrania y Rusia ya eran países con una alta adopción de criptodivisas y el uso de bitcoin como medio de pago. Lo que ha hecho este conflicto es realzar la importancia de la utilidad que tiene bitcoin, especialmente en Ucrania se ha utilizado mucho bitcoin para aportar dinero para el Gobierno ucraniano y lo mismo en Rusia con todas las sanciones que han tenido de gobiernos occidentales. Bitcoin es esa reserva de valor, esa opción para seguir negociando o pagando dentro del país con todas las restricciones que hay. No es que sea una cosa positiva para el bitcoin o el resto de criptodivisas sino que refuerza un caso de uso de este sistema descentralizado y que no se puede censurar por ningún gobierno a nivel global.

- Ethereum podría destronar al bitcoin en valor de mercado con su última actualización, ¿Merge es una oportunidad para invertir en el ethereum?

Se está hablando mucho de ethereum y de la actualización que, en principio, tiene que pasar en junio. A nosotros nos gusta separar bien lo que es bitcoin y lo que es ethereum, son criptodivisas las dos pero detrás hay plataformas que hacen cosas totalmente distintas, son casos de uso distintos: bitcoin es una plataforma de pagos, mientras que ethereum es un plataforma de contratos inteligentes por lo que su sistema es más parecido a un sistema operativo que a un método de pago. Los cambios en la actualización que tiene que hacer ethereum se basan en su política monetaria y la cantidad de monedas que hay disponibles, lo que van a hacer es aplicar una limitación a la cantidad de divisas que hay en el ecosistema ethereum. Creemos que tanto bitcoin como ethereum pueden ganar, pueden crecer sin competir entre ellas.

- La Unión Europea quiere regular las criptomonedas en cuestiones como su tributación y frenar los fraudes. ¿Cómo lo ven desde WisdomTree?

Desde WisdomTree creemos que cualquier regulación y aclaración sobre activos digitales es positiva. Uno de los problemas que hay hoy en día en la aceptación y la adopción de criptodivisas es la falta de claridad a la hora de las regulaciones que hay disponibles no sólo en la Unión Europea sino a nivel global. Ahora mismo vemos una fragmentación muy importante de la claridad y las regulaciones que hay tanto en Europa, como en EEUU o en el resto del mundo. Por nuestra parte cualquier tipo de regulación que ayude a esa claridad para el inversor y el usuario de estos activos creemos que es positiva. Cualquier regulación que se haga en EEUU o la UE creemos que lo hará un sistema más estandarizado y seguro para el inversor y el usuario final.

- Acaban de lanzar tres ETP sobre solana, cardano y polkadot, ¿qué ofrecen y por qué estas tres criptodivisas?

Desde WisdomTree tenemos una gama de productos cotizados en bolsa sobre criptodivisas con respaldo físico como si fuera un ETF, pero en vez de tener acciones o renta fija detrás lo que tienes son los activos digitales. Hasta ahora teníamos cinco productos, teníamos uno sobre el bitcoin, otro sobre el ethereum y otros tres de cestas de criptodivisas. Lo que hemos hecho esta semana es lanzar tres productos más sobre solana, cardano y polkadot. Al final lo que veíamos es que más inversores nos pedían acceso a estas ‘altcoins’ o divisas alternativas al bitcoin y al ethereum y lo que hemos hecho es proporcionarselos. Es la misma estructura que ya teníamos con los otros productos cotizados pero con distintas criptodivisas detrás. Al final, lo que proporciona es un vehículo tradicional como son los productos cotizados en bolsa, en mercados regulados, pero aquí te dan acceso a un activo nuevo o no tradicional como son las criptodivisas. Estamos expandiendo nuestra gama para dar acceso más fácil a los inversores que quieran tener acceso a las criptodivisas.