Los resultados del 1S 2023 muestran un crecimiento positivo en los ingresos totales de explotación y el EBITDA recurrente. ¿Qué ha impulsado este crecimiento y cómo planea mantener esta tendencia positiva en el segundo semestre del año? 

Estamos cumpliendo los objetivos previstos. Los ingresos operacionales y totales aumentaron en el primer semestre un 12% (39,9 y 48,7 millones de euros, respectivamente), algo muy destacable, y el EBITDA recurrente mejoró un 9%, hasta los 8,8 millones de euros. El beneficio se elevó casi 14% más que en el mismo periodo de 2022. Por tanto, crecemos a doble dígito, a pesar del entorno general tan complejo en el que estamos. 

Las cifras hasta junio estuvieron en línea con lo presupuestado y, de momento, esa tendencia se está manteniendo en la segunda parte del año. Nuestro crecimiento orgánico está por encima del reportado por compañías de nuestro sector e impulsado por las operaciones con más impacto en el grupo por su volumen: Madrid, São Paulo y Ciudad de México. La realidad es que LLYC tiene una estrategia clara. Contamos con un balance sólido, equilibrado y diversificado geográficamente y una estrategia financiera prudente, con capacidad de caja y endeudamiento, que nos hace ser optimistas en el medio plazo.

¿Qué ha impulsado nuestro crecimiento? Para empezar la integración en marzo de BAM nos ha permitido triplicar nuestro tamaño en EE.UU. En segundo lugar, el impulso de la unidad de Deep Digital que engloba todo los servicios de marketing digital (creatividad, desarrollo de contenidos, performance y paid media) y las soluciones basadas en la transformación e inteligencia digital.

Estoy muy satisfecho. Tenemos una compañía cada vez más fuerte y diversificada, que apuesta por dos vectores clave como la innovación y la creatividad que están transformando nuestro modelo de negocio. Queremos que LLYC siga siendo una firma de marketing y comunicación corporativa líder, para acompañar el crecimiento de nuestros clientes y profesionales.

¿Puede detallar un poco más sus planes en EEUU y el impulso de Deep Digital?

Estados Unidos ya es nuestra tercera operación geográfica, tras España y México. Supone ahora mismo el 8% de los ingresos y el 9% de nuestra rentabilidad. Queremos seguir creciendo en este mercado. Contamos con oficinas en Miami, Nueva York, Washington y ahora también en San Diego tras la integración de BAM. Es decir, estamos en la Costa Oeste y en la Costa Este. No queremos parar aquí. Nos gustaría cerrar en breve otra operación en el Medio Oeste del país para ser definitivamente un jugador más relevante en este mercado. En cuanto a Deep Digital, el crecimiento es espectacular. Ha mejorado un 25% sus ingresos hasta junio y estoy seguro de que en poco tiempo la mitad de los ingresos operacionales de LLYC vendrán de esta unidad de negocio. Nuestra apuesta por la tecnología y la innovación viene de lejos. Es firme y los clientes lo valoran, es algo que nos diferencia de la competencia. 

El plan estratégico de LLYC para 2023-2025 establece objetivos ambiciosos. ¿Qué acciones implementarán para lograr esas metas?

El plan estratégico que aprobamos para 2023-2025 propone prácticamente duplicar la compañía de nuevo, lo que significa ser para entonces una compañía de 130 millones de euros en ingresos operacionales y casi 2.000 profesionales. El crecimiento en soluciones de marketing y la completa integración de servicios de Deep Digital será un pilar fundamental para este crecimiento. También impulsar todo el área de Health y de economías extractivas. Seguimos destinando una importante inversión a mejorar nuestras capacidades en I+D+i. Además, está previsto invertir 40 millones de euros en el periodo para realizar nuevas adquisiciones. 

¿Qué mercados son clave para que LLYC siga creciendo y qué estrategias implementarán para ganar cuota de mercado en esas regiones en los próximos años?

Son claves todos los mercados en los que ya estamos. Sobre todo, España, México, Brasil y, como le he comentado, Estados Unidos, pero también queremos poner el foco en Bruselas donde queremos tener una oficina permanente para atender las necesidades de nuestros clientes en inteligencia e influencia legislativa. Canadá es otro mercado donde nos gustaría estar en el futuro. El crecimiento forma parte del ADN de LLYC. Estoy convencido de que el futuro que nos espera es apasionante. Hemos incorporado la tecnología y la creatividad a nuestros proyectos.

Nuestra mayor fortaleza es tener un equipo que mezcla experiencia con ganas permanentes de innovar en la forma de trabajar, sin dejar de incorporar nuevo talento joven. Estamos en un sector que juega cada vez un rol más importante para el negocio de los clientes. La comunicación y el marketing son clave en el mundo de hoy. Necesitamos comunicarnos, influir, convencer, persuadir, emocionar.

En cuanto a la inversión en I+D, ¿cómo prevé que impulsen la eficiencia y la innovación en sus servicios?

Además de seguir integrando Deep Digital en toda la oferta de servicios de LLYC a sus clientes, nuestro nuevo plan estratégico prevé una inversión de 3 millones de euros hasta 2025 para I+D+i. Estos recursos estarán enfocados en gran medida al desarrollo de soluciones basadas en datos para la anticipación, diseño de estrategias y medición de resultados en marketing, comunicación y asuntos públicos. Continuaremos aprovechando los avances en IA para mejorar la eficacia y eficiencia de nuestros servicios y esperamos haber automatizado hasta el 30% de nuestros procesos en dos años.

¿Cómo equilibrará la distribución de dividendos con la inversión en el crecimiento y desarrollo de la empresa? Y, ¿cuál es su perspectiva de rentabilidad y valoración fundamental para los accionistas en el futuro cercano?

Como indicamos en nuestro folleto de salida a bolsa, LLYC quiere mantener un equilibrio entre el crecimiento y la remuneración de nuestros accionistas. Compaginaremos la reinversión en crecimiento con el reparto de dividendos, dependiendo de la situación financiera de la compañía y de las oportunidades de inversión existentes en M&A. 

El objetivo de la política de dividendos sería continuar repartiendo entre un cuarto (25%) y un tercio (33,3%) del beneficio neto anual. Respecto a la valoración de la compañía, lo cierto es que no estamos contentos con la actual cotización. Les diría a los inversores que los últimos informes de cobertura, como el de Alantra, nos dan un precio objetivo de hasta 15 € por acción, lo que a día de hoy supone un potencial de revalorización del 68%. Sin duda, una oportunidad única de invertir en una compañía como LLYC, líder en un sector en plena transformación y con unas tasas de crecimiento altísimas gracias a la aplicación de nuevos avances tecnológicos.