Las redes de activos digitales son como líneas de tren

Cualquiera que haya tenido que cambiar de tren en una frontera nacional no da por sentado esta característica, ni tampoco la gente en la década de 1850. La misma necesidad de interoperabilidad se ha hecho evidente en todo el ecosistema de activos digitales, y los desarrolladores están trabajando en soluciones. Las redes que son capaces de crear “puentes” y “comunicarse” entre sí brindarán, en última instancia, una mayor utilidad a sus usuarios y, por lo tanto, crearán un mayor valor.

Mucha gente toma diversas formas de transporte ferroviario sin pensar ni un segundo en la interoperabilidad entre las líneas que toman. No siempre fue así. Durante décadas, las primeras líneas de tren fueron solo eso: líneas. Cada una fue construida de acuerdo con los estándares que los ingenieros consideraron apropiados dadas las necesidades de la línea. Esto llevó a una situación en la que se utilizaron diferentes anchos de vía en diferentes líneas. Desafortunadamente, esto significaba que los vagones de tren no podían moverse fácilmente de una línea a otra y, por lo tanto, para realizarse las transferencias de una línea a la otra, tenían que hacerse transferencias de gente y/o carga que consumían mucho tiempo y que eran muy costosas en última instancia. Una vez que estos costes de transacción se hicieron evidentes, se desarrollaron soluciones que incluían calibres estandarizados en algunos países (no en todos)1

Se puede observar un fenómeno similar con las redes de activos digitales. El código de cada red está escrito en un lenguaje determinado para lograr un propósito determinado. El resultado final es que muchas de estas redes no pueden “hablar” con las demás. Esto suma fricción y coste a las personas que desean hacer varias cosas a través de estas redes.

Sin embargo, el espacio está evolucionando. Durante varios años se ha desarrollado una serie de “puentes” entre diferentes redes. En pocas palabras, “un puente en el mundo de las criptodivisas es como un puente en el mundo físico. Conectan dos ubicaciones o comunidades distintas para que el tráfico y los recursos puedan ir y venir libremente”2. Estos puentes lo hacen de modo que las transacciones que se realicen en una red se reconozcan en otra red. En términos más técnicos, las personas “envuelven” monedas o fichas de una manera que permite que sean utilizadas en diferentes redes. El WBTC (bitcoin envuelto), que es bitcoin en un envoltorio compatible con Ethereum, es un ejemplo. En gran medida, esta solución ha funcionado bien: actualmente hay alrededor de 13.000millones en bitcoins envueltos, y esto es solo el WBTC.

Otra área donde se puede ver una mayor conectividad es en la aparición de protocolos interoperables. Piense en esto como líneas de calibre variable4. En lugar de intentar construir un espacio exclusivo que restrinja a los usuarios, algunos de los proyectos de más rápido crecimiento han decidido escribir su software de manera que su servicio sea utilizable en diferentes redes. Los centros de intercambio descentralizados más grandes se dieron cuenta con mucha anticipación de que la interoperabilidad era necesaria. Curve, el centro de intercambio descentralizado más grande, cuyo valor total asignado asciende actualmente a los 17.000 millones5, es interoperable con siete protocolos diferentes. El intercambio de sushi es el mejor de su clase: es interoperable con trece protocolos. Sin embargo, esto va más allá de los centros de intercambio. Aave, que proporciona grupos de préstamos/créditos y, por lo tanto, requiere la mayor cantidad de liquidez posible, ha logrado que su protocolo de préstamos/créditos se pueda utilizar en las redes Ethereum, Polygon y Avalanche.  

El ecosistema de activos digitales continúa creciendo y evolucionando, al igual que las líneas de tren que se construyeron por separado y posteriormente evolucionaron hasta convertirse en las redes que existen en la actualidad. La buena noticia es que es mucho menos intensivo en capital implementar retroactivamente la interoperabilidad en redes de activos digitales, ya sea a través de puentes o directamente a través de actualizaciones de protocolo, que romper rieles y reemplazarlos con rieles de un calibre diferente. Esto es parte de la belleza que el software tiene. Espere que la interoperabilidad desempeñe un papel en las partes del ecosistema que alcanzan y mantienen la masa crítica y, en última instancia, brindan una mayor utilidad y valor a su base de usuarios.