¿Cómo están viendo la situación macroeconómica en China ahora que se habla tanto de desabastecimiento de chips, cortes de suministro y aumento del precio de las materias primas?

(Alicia) Es obvio que la economía se está desacelerando, pero entre comillas, si la comparamos con tasas pasadas. Pero es verdad que si tenemos en cuenta como son los crecimientos en el resto del mundo, sigue siendo una gran potencia. Es cierto que nosotros creemos que tanto para lo que queda de 2021 como para 2022 la situación será esa, pero también creemos que la inflación es algo que está bastante controlado y estable. Teniendo en cuenta los últimos datos publicados y también que China en sí es casi un exportador de deflación, en el sentido de que ellos no incrementan el precio de los productos que exportan, lo que sí que está subiendo es el precio sobre todo del transporte. En este sentido, claramente ellos tienen que dar un giro en su economía y pasar de todo aquello que es del software más al hardware para ser independientes.

(Bruno) Vemos que hay una cierta exageración con todas las noticas que están saliendo acerca de China. A día de hoy China es la segunda economía del mundo, es un país que tienen un papel muy relevante en todas las zonas donde tradicionalmente estaban más presentes EEUU y Europa, es como mínimo un 20% del PIB y nuestras previsiones anticipan que antes de 10 años China habrá adelantado a la Unión Europa como potencia económica y antes de 20 a EEUU. Entonces inevitablemente hablaremos cada vez más de China. Pero ahora mismo las noticias son exageradas.

Lo que vemos también es una cierta ralentización económica en China, algo que es verdad, pero es algo deseado por el gobierno porque durante años han crecido muchísimo con "esteroides" (lo ha reconocido el propio presidente de China en Naciones Unidas) y ahora quieren un crecimiento más sostenible. Quieren también desarrollar mucho más su consumo interno, quieren reducir las desigualdades, aumentar el poder de la clase media, etc. Al ser un país que está creciendo y saliendo bien de esta crisis, ha decidido ralentizar un poco y sanear para seguir adelante. De nuevo, creemos que estas noticias son un poco exageradas por la falta de objetividad desde el lado occidental, porque esas mismas noticias en China tendrían otro aspecto y se trataría de otra forma. Claramente vemos un país audaz, que está marcando "goles" con grandes acuerdos económicos, vemos un país cuya presencia hace 30 años era mucho más irrelevante y ahora está casi omnipresente.

(Alicia) Es verdad que esto es algo provocado por el propio país y por el propio Banco Central Chino. En este sentido, ellos no están intentado estimular la economía. En términos de base monetaria, y comparando diferentes países desde marzo de 2020 hasta ahora, podemos ver como EEUU ha pasado de una base 100 hasta 205, Europa está en niveles de 180, Japón de 120 y China está exactamente en el mismo lugar, lo que quiere decir que quizá a corto plazo estamos sufriendo esta desaceleración, pero a largo plazo esto es positivo en términos de credibilidad, para la monedas... en positivo en que se crece más lento pero quizá con más fiabilidad.

(Bruno) Hay muchos estímulos encima de la mesa en el mundo desarrollado, mientras que China no los tiene. Si de verdad la situación fuese tan preocupante probablemente podrían volver a estimular, pero han decidido no tener tantos estímulos porque quieren un crecimiento más sostenible, más sano, que inspira confianza a inversores internacionales... son conscientes de lo que han hecho en el pasado y ahora mismo quieren crecer de forma más sana.

Evergrande ha generado tensión en los mercados este mismo otoño. ¿Creen que la situación está ya controlada?

(Bruno) No hay que olvidar que hubo un fenómeno de urbanización en China jamás visto porque estamos hablando de cientos de millones de personas que han dejado el campo para ir a la ciudad, y hay que construir estas ciudades y ver dónde hacerlo. Muchas empresas inmobiliarios aparecieron por ello, pero algunas han abusado, como ha sido Evergrande, una empresa muy apalancada con un dueño que ahora mismo tiene una fortuna de 8.000 millones de dólares. Evergrande no tiene un problema de solvencia sino de liquidez, y es verdad que una gran parte de sus desarrollos están en ciudades de tamaño menor -nivel 3 o nivel 4-  mientras que el mayor crecimiento que se está viendo en China es nivel 1 o nivel 2. Pekín lleva años sabiendo que hay una burbuja inmobiliaria en China, lo han dicho, y pusieron las tres líneas rojas esperando a que Evergrande y otras empresas inmobiliarias reaccionaran, pero lo hicieron. ¿De verdad es una crisis tan importante? Puede parecer que sí, porque el sector inmobiliario contribuye con el 15% del crecimiento de China, incluso un 25% del PIB, pero el gobierno de China es el que ha decidido reducir el impacto de esta burbuja, atar un poco estas empresas inmobiliarias que estaban fuera de control, así que no creemos que vayan a permitir una crisis grave. Además, si de verdad hace falta pueden ampliar estímulos.

Por otro lado, el ruido de Evergrande ha disminuido. Y estamos viendo que están siendo capaces de poder honrar hasta ahora su deuda. Habrá algunas pérdidas en el camino, como puede ser los bonos emitidos en otros divisas, pero China va a hacer lo máximo para proteger al inversor particular.

(Alicia) Nosotros no diríamos tanto que la situación está controlada pero desde luego no es preocupante, y no lo es sobre todo para el propio gobierno, es decir, no están viendo un riesgo sistémico, porque sino estarían interviniendo. Es verdad que en las noticias podemos ver las señales que nos da el mercado y mucho ya está puesto en precio; es cierto que China dentro de los índices emergentes tiene un alto peso, y que el sector inmobiliario a su vez tiene un alto precio, y esto a su vez es lo que ha provocado la alarma. Pero vemos una cal y una de arena en el sentido del pago de cupones, alguna empresa del sector inmobiliario chino que, ante un vencimiento inmediato, ha tenido que canjear eso bonos por un vencimiento futuro con garantía del presidente de la propia compañía y esto a las agencias de rating no les han gustado y les ha bajado el rating. Por otro lado, otro caso del sector inmobiliario antes vencimientos cercanos no han podido hacer frente a un pago pero lo que han hecho es tener que adelantar todos los pagos futuros, con lo cual esa capacidad sí que existía. Podemos decir que lo peor ha pasado.

(Bruno) La Fed ha continuado con el tapering, los mercados de renta variable siguen subiendo... Si de verdad los mercados financieros pensasen que viene un enorme riesgo por parte de Evergrande o China que pueda dañar con fuerza la segunda economía del mundo lo estaríamos viendo y no es el caso.

La regulación del Gobierno de Xi Jinping también generó ruido en verano en el mercado de renta variable… ¿Creen que aún hay reformas pendientes del Gobierno que van a tener efectos para las cotizadas?

(Alicia) No nos debería asustar si hay más reformas en este sentido porque están en una constante revisión de su economía, de las medidas y lo que quieren conseguir de su país y, en este sentido, el gobierno se ha quitado la "máscara" mostrando que no les convence para nada el modelo americano de cuatro empresas grandes monopolistas. Podrán seguir haciendo reformas y éstas inicialmente pueden parecer duras pero están enfocadas a que sean positivas a largo plazo. En el sector inmobiliario prefieren que ahora se vean reducidos sus márgenes pero que estén saneadas y que sean viables a largo plazo. 

(Bruno). Sí, hay más reformas en camino aunque lo gordo creo que ya lo hemos visto. Tiene sentido porque algunas empresas chinas se habían vuelto muy grandes y un gobierno que habla de prosperidad común y que, aunque ha bajado el nivel de pobreza estaba generando desigualdades, esto podría provocar un riesgo para los inversores. China ha permitido un desarrollo, han aparecido compañías muy poderosas y toda esa reforma tendrá que ver con cómo parte de estas riquezas son distribuidas para que todo el mundo se pueda beneficiar. Por otro lado, si lo pensamos bien, algunas de estas regulaciones tienen sentido. En Occidente se habla de regular alguna tecnológicas aunque no lo estamos haciendo pero China sí ha decidido hacerlo. Lo hacen porque se lo pueden permitir. China se está recuperando muy bien tras el Covid -19, está haciendo lo posible para ser un país más sano  con una prosperidad común y para eso hacían falta estas reformas y no se puede descartar que en Occidente veamos reformas parecidas los próximos años. 

En este escenario, ¿cuál es la mejor manera de aprovecharse del crecimiento chino para un ahorrador español?

(Bruno) La ventaja de los fondos de inversión es un vehículo líquido, transparente y donde se puede elegir., En Eurizon China  es un país que conocemos bien, tenemos nuestra propia gestora china, tenemos un equipo amplio de gestores y analistas chinos e incluso algunos basados en Londres, que nos permite tener desde la visión desde dentro de China hasta tener la occidental. Dicho esto, si miramos  bien el peso de los activos, el internacional en renta fija china es de un 3,5%. Aunque es el segundo mercado de renta fija del mundo. Hablamos de un mercado de casi 20 billones de dólares. En renta variable, el peso es apenas un 7% cuando es la segunda economía del mundo. Con lo que los activos financieros chinos tienen que tener más peso.  Nosotros recomendamos renta fija china, en bonos soberanos y semi- soberanos. En el año el fondo retorna un 12%. Hay razones para pensar en que seguirá haciéndolo bien: hay grandes flujos debido a su inclusión en grandes índices mundiales de renta fija; los Bancos Centrales de países europeos están acumulando activos en renminbi y las grandes gestoras, como la nuestra, vemos que hay un activo atractivo, con buen rendimiento y que descorrelaciona. 

(Alicia) La forma de aproximarnos a este país ha sido a través de elegir la mejor gestora que creíamos que podría cubrir este país y el mejor fondo, de Eurizon. Es un fondo de baja volatilidad, el rating medio del fondo es de A, grado de inversión, y lleva este rendimiento en renminbi e incluso la clase hedge lleva en torno al 2% en el año, que para ser renta fija  grado de inversión con yield por encima del 3% te puede dar resta rentaibilidad. Es verdad que en Andbank tenemos objetivo de rentabilidad para el bono gubernamental a 10 años del 2,25%, cuando está por encima del 3%, con lo que le queda recorrido  y lo mantedremos en cartera.