– La atención de los mercados sigue centrada en la evolución del coronavirus y el efecto que este puede tener tanto en la economía china como a nivel global. Tras las importantes caídas de los mercados en un primer momento parece que ahora se recuperan, ¿ha pasado lo peor?

Rafael Ojeda: No lo podemos saber porque realmente al haber sucedido esto en china, que es un mercado y un país bastante oscuro a la hora de dar datos, no tenemos por qué creernos a ciencia cierta los datos que nos están contando. No podemos saber a ciencia cierta si los datos son reales. Sospechamos que no lo son.

Probablemente lo peor ha pasado, habida cuenta de que ya estamos en la cuenta atrás para tener una vacuna. Es una cuestión de semanas que tengamos una vacuna y, por tanto, la enfermedad, poco a poco, irá remitiendo. Hay que ver el efecto que tiene en los mercados y sobre todo en las cifras del primer trimestre de China. Han postergado la presentación de datos para no atemorizar al mercado.

 – En Wall Street el S&P 500 y el Nasdaq OMX siguen marcando nuevos máximos históricos. ¿En qué se apoyan las subidas de los índices americanos y hasta dónde pueden llegar?

R.O.: Creo que se apoyan en la presentación de resultados. Los resultados de las compañías norteamericanas están siendo sólidos. Los datos macro apuntan que lo peor en el sector industrial ya ha pasado, por lo que habrá crecimiento en los próximos trimestres. Otras gestoras están descontando ya que Donald Trump ganará las elecciones, que es lo que los mercados quieren, al ser más pro republicanos que pro demócratas. Cualquier medida que pueda suponer un lastre a los mercados, una lucha comercial contra Europa, Trump lo dejará para el año que viene, una vez que gane las elecciones. Por lo tanto, será un año más tranquilo, y probablemente lo que tengamos sean las incertidumbres típicas de las elecciones. El año no será tan potente como el año pasado, pero será un año relativamente positivo.

 

– El IBEX 35 cerró la semana pasada con una subida en torno al 4,75%. Hoy supera los 9.800 puntos, ¿qué valoración hace del selectivo español?

R.O.: Lo que se puede valorar es que lo peor ya ha sucedido. El año pasado no fue un año bueno. Las incertidumbres políticas para formar Gobierno ya han pasado y probablemente, a partir de ahora, la cosa sea un poco más calmada. Hay que ver qué pasa con el Brexit, si finalmente acabamos con un Brexit duro o no. Tenemos la incertidumbre de si Alemania tirará del carro o entrará en una mayor vorágine de crisis, además de cualquier cisne negro, como ha pasado con el coronavirus.

Creo que las empresas del Ibex 35 son baratas y, por tanto, deberían subir en los próximos trimestres.

 

– Todos los bancos cotizados en la bolsa española ya han presentado todos sus resultados correspondientes a 2019, ¿Qué valoración hace del sector? ¿Cree que ha ganado atractivo tras la presentación de sus resultados?

R. O.: La valoración que hago es relativamente positiva. Debemos darnos cuenta de que no le puede ir bien a la banca con este horizonte de tipos de interés negativos. No le puede ir bien a la banca. Pero tanto Santander, como BBVA y la Caixa que son los que tiran del carro, han presentado unos datos positivos. Han hecho bien los deberes.

Como dato negativo, quizá Sabadell. Veremos cómo soluciona sus problemas. Quitando Sabadell, creo que la banca ha tocado un suelo y, a partir de ahora, toca rebotar.

– Con este contexto, si nos centramos en el mercado de divisas, ¿qué perspectivas tenemos para los próximos meses?

Emilio Muñoz: Dentro del segmento G10, existe una divergencia importante entre la valoración del dólar y las principales divisas como el euro y la libra y las divisas también pro ciclo como pueden ser la corona noruega y el dólar australiano.

Con la excepción de las coronas suecas, entendemos que todas las divisas prociclo tienen un perspetivas positivo para este año y sería interesante para meterlas en cartera. Creemos que las coronaras noruegas para finde año podrían subir en torno al 7% contra el dólar estadounidense. EY el dólar canadiense en torno a un 6%. Parece que son las más interesantes para este año.

Respecto al dólar canadiense, estamos algo preocupados por el QE del banco de Australia, que será para el próximo trimestre. Por lo tanto, en esta región apostamos más por el dólar neozelandés.

– Mirando también a la renta fija, ¿qué bonos consideráis más interesantes?

E. M.: Este año, está interesante la renta fija, aunque no vamos a ver las rentabilidades que vimos a principio de 2019. Dentro de lo que lo que consideramos grado de inversión, podríamos tener el caso del bono de Malasia, por ejemplo, con una calificación bastante positiva, A3. A tres semanas, es decir, bastante líquido. Ahora mismo el retorno es del 3%. Creemos que podría ser una opción interesante de bajo riesgo y una rentabilidad muy decente. Con la misma calificación tenemos el bono mexicano, que está pagando más. Descartaría hoy en día el bono de Indonesia, que el año pasado llegó a rozar el 5,9%, pero tiene una calificación menor. Por supuesto, los clásicos triple A, bono de EEUU y canadiense. Apostaríamos más por el canadiense debido a que el bono estadounidense está en caída sostenida desde el 2,4% desde 2018 prácticamente. Al estar más estable, apostaríamos por el canadiense.