¿Qué balance hace del primer semestre del año en las bolsas?

Creo que estamos antes uno de los peores inicios bursátiles desde prácticamente 1929. Se han juntado lo que llamamos estanflacion, el gran problema de presiones de inflación cada vez más fuertes con desaceleración económica, y eso mete mucha presión a las bolsas porque hay previsión de que van a estar subiendo los tipos de interés con fuerza, y evidentemente sobre la mesa el riesgo que hay finalmente es una recesión económica, con lo cual es uno de los entornos más hostiles para el inversor de renta variable.

¿Qué espera para el segundo semestre a nivel bursátil y macroeconómico?

No creo que vayamos a ver muchos más cambios. Probablemente falta la capitulación, la desesperación cuando ya después de seis meses aquello se va a largando. No se ven mucha luz al final del túnel. Las inflaciones aún no remiten sino que siguen subiendo, los bancos centrales se van poniendo más nerviosos... Creo que la segunda parte del año va a ser una repetición de la primera.

Ante la elevada inflación que no cesa, ¿qué tipo de acciones pueden proteger más las carteras?

Realmente hay poca defensa contra un entorno como el que vivimos. La primera parte del año, el inversor que se ha refugiado en renta fija le ha salido muy mal la jugada, porque con las subidas de tipos ha habido desplome en el precio de los bonos; probablemente en la segunda parte del año, a medida que se vaya cotizando con más fuerza el riesgo de recesión, invertir en los bonos a largo plazo, especialmente en EEUU, puede ser una alternativa bastante decente.

¿Cómo ve al sector energético y petrolero? ¿Y a las tecnológicas?

Creo que el sector energético va a ceder parte del terreno que ha tenido en la primera parte del año. A medida que se vaya cotizando un riesgo de recesión global, la demanda va a reducirse y eso va a hacer que los precios de la energía seguramente corrijan y es muy probable que no estemos muy lejos de los altos del sector energético, por tanto creo que van a ceder parte de la rentabilidad que han ofrecido en los primeros seis meses en la segunda parte de este año.

Las tecnológicas es donde más se ha refugiado el inversor, no sólo por las inversiones directas en las FAANG stocks sino que toda esta canalización del ahorro hacia ETFS con un peso tan grande por parte de 7 u 8 compañías en los índices globales como el Nasdaq o S&P, indirectamente cada vez que el inversor invertía en un ETF global estaba posicionándose de forma muy fuerte en 6/7 compañías. Cuando llegue la capitulación estas compañías deberían sufrir en términos porcentuales y creo que aún no hemos visto la parte grande de la corrección.

¿Cree que es un año para estar en las acciones con una alta rentabilidad por dividendo?

Probablemente es la mejor manera de defenderte con la pérdida de capacidad adquisitiva que supone la inflación, lo que pasa es que hay que ser muy cauto porque muchos de esos dividiendo que ahora mismo son jugosos, las caídas y previsiones de resultados que van a llegar ahora en el segundo y tercer trimestre provoquen que esos dividendo se recorten e incluso lleguen a desaparecer. Sí es la estrategia correcta pero hay que ser cuidadosos a la hora de hacer el stock picking de las compañías en las que se invierte.

¿Cómo ve la situación de la bolsa española?

Creo que la situación de España es un poco decepcionante en términos bursátiles, porque cuando lo comparamos con EURO STOXX 50, con el CAC 40... descubrimos que mientras que el CAC ha hecho nuevos máximos históricos hace poco tiempo o el Euro Stoxx ha vuelto a cotas mucho más latas, el Ibex marcó su máximo histórico en 2006 y ha tenido un desempeño muy malo a lo largo de la ultima década y media. El motivo es que carecemos de algunas compañías que han sido punteras en la evolución de los últimos dos años como son las tecnológicas. Tenemos mucho peso todavía en el sector financiero, muy castigado después de lo que ocurrió con la crisis periférica que tuvieron que emitir acciones en cotas muy bajas, a precios muy bajos. También grandes pesos pesados como Telefonica han lastrado el comportamiento del índice. Y también teníamos grandes líderes como Inditex que han pasado de ser compañías que subían prácticamente todos los años en bolsa a lo que tenemos ahora, que es un comportamiento más lateral tirando a corrección. Eso sí, tenemos el componente de las eléctricas o Repsol, que probablemente es el motor más reciente de un buen comportamiento, pero no hay que olvidar que sobre ello, sobre todo en las eléctricas, pesa el miedo a esa regulación del gobierno y a que puedan introducir una reducción de sus beneficios e impuestos de nueva generación, y que "mate" un poco la gallina de los huevos de oro en este entorno, ya que son las que estaban ganado más dinero a raíz de las crisis energética que se ha generado.