- ¿Qué balance hace del primer semestre del año en las bolsas y qué espera para el segundo semestre?

Efectivamente ya llevamos casi la mitad de año. Y la lectura desde el punto de vista de retornos si nos enfocamos en los índices y sobre todo en la renta variable de EEUU que es lo que me comentas, pues está siendo una lectura positiva. Estamos viendo como tanto el índice S&P 500 como el NASDAQ 100 son los principales índices de referencia están teniendo un muy buen año derivado, entre otras cosas, por un lado porque efectivamente ese techo de deuda por fin, esa incógnita se ha despejado y ese acuerdo ha hecho que la volatilidad que habíamos visto en las últimas semanas, se ha paliado y haya hecho que el mercado siga con la tendencia alcista. Pero si nos retrotraemos al principio de año, vemos que esa apertura de China otra vez por el final de la política de Covid-0 hizo que los mercados, en general, lo tomasen como una buena noticia para un crecimiento más positivo del producto interior bruto (PIB) mundial a lo largo del año y eso es lo que los mercados también han hecho que han tenido tan buen comportamiento y se está beneficiando de ello. Por no dejar de lado también las expectativas que el mercado está teniendo en este final de la subida de tipos de interés que está ahí, que los bancos centrales, sobre todo la Fed ya medio comentado y ya el mercado lo está tomando como descontado y es por eso por lo cual estamos viendo el excelente comportamiento de la renta variable mundial y por supuesto la EEUU. Pero yo también hablaría de que esa posible recesión que se hablaba a principios de año pues no ha sido tal, esa recesión se está dilatando en el tiempo, nosotros creemos que sí la tendremos y miraremos a una recesión en Estados Unidos en los próximos meses pero actualmente el comportamiento está siendo muy bueno. 

- 02m18s ¿Cree que en EEUU las compañías de crecimiento lo van a seguir mejor que la de valor?

Efectivamente, el inicio de año en el S&P 500 principalmente se ha debido por esas tendencias, esas compañías de crecimiento principalmente las tecnológicas que se están beneficiando del final de la subida de tipos de interés y una posible bajada de tipos que está  descontando la curva, a ese augurio se han unido y han tenido un excelente comportamiento, del mal comportamiento que tuvieron el año pasado. Desde nuestro punto de vista aquí nos tenemos que volver a enfocar en los fundamentales y en las valoraciones y para nosotros este rally alcista que está muy centrado en muy pocas compañías del sector crecimiento, sobre todo el sector tecnológico, para nosotros hay que mirarlas poco a poco, hay que ver realmente si esas valoraciones actuales lo que tiene detrás son buenos fundamentales o que ha sido un momento de euforia iniciada por la final de la subida de tipos de interés y por la reapertura de China y eso para  nosotros es un tema que tenemos que tener en cuenta. Históricamente en Fidelity hemos hecho un estudio de los últimos 100 años y lo hemos analizado por décadas y se ve que las compañías con valor en libros más bajo con respecto a sus sectores o PER más bajos con respecto a sus sectores históricamente lo han hecho mejor, solo ha habido dos décadas que eso no fue así, que son la mitad de los años 90 por la eclosión de la de internet y el 2010-2020 por la disrupción tecnológica, pero el resto de décadas ha sido compañías con sesgo valor, valoraciones más  atractivas las que mejor se han comportado. Nosotros creemos que de aquí en adelante si nos  tenemos que enfocar en ese sesgo valor, en esas fundamentales, en esa calidad las compañías  de sesgo valor tendrán un momento determinado que reducir ese diferencial que ahora hemos visto con el excelente comportamiento en anterior las empresas de crecimiento y sobre todo las empresas tecnológicas en este inicio. 

- 04m04s ¿Cree que Estados Unidos va a rendir mejor que Europa en lo que resta de año?

El inicio de año para la renta variable europea también ha sido muy bueno y ha sido sobre todo enfocado por esa reapertura en China, cuyas empresas europeas se iban a beneficiar porque son grandes exportadoras a China. Desde el punto de vista de Fidelity, de aquí en adelante contemplamos para los mercados desarrollados una recesión, una recesión cíclica, pero al fin y al cabo recesión y eso por ende va a perjudicar en algunos casos aquellas compañías que hayan estén sobrevaloradas desde el punto de vista de fundamentales y por eso nosotros preferimos enfocarnos más en la calidad. Si hablamos de zonas geográficas entre Estados Unidos y Europa es verdad que ahora mismo en Europa tenemos un posicionamiento neutral con respecto a Estados Unidos que es más infraponderada, pero qué duda cabe que en Estados Unidos tenemos un universo de inversión muchísimo más amplio, hay muchísimas más compañías y en muchas de ellas que no están descontando a las potenciales de crecimiento que nosotros si les vemos y por eso nosotros somos más  más que hablar de una zona geográfica en concreto preferimos hablar de compañías per se y ver dentro de esas compañías cuales van a tener en los fundamentales mucho más atractivos mayor calidad de su crecimiento y unas valoraciones mucho más menos sobrevaloradas y por ende con mayor potencial de revalorización. 

- Fidelity tiene un fondo como el Fidelity Funds America, ahora que EEUU ha logrado el acuerdo de techo de deuda. ¿Cuál es la filosofía de inversión del fondo y que tipo de empresas se incluyen en el mismo?

Efectivamente, el Fidelity América es un fondo que invierte en renta variable global y estadounidense y históricamente se le ha concluido a este fondo como un fondo principal pero con un cierto sesgo valor. Desde nuestro punto de vista las principales características y la filosofía de inversión del fondo se basa en aquellas temáticas de crecimiento de la economía estadounidense a futuro y dentro de esas temáticas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) ver aquellas compañías que su valor intrínseco no refleja el potencial de crecimiento que nosotros sí le vemos o el potencial de valorización que si le vemos e incidir en ese tipo de compañías que sean de calidad pero unas valoraciones muy atractivas para poder invertir en ellas. Estamos hablando de temáticas de crecimiento del PIB que van a ayudar a la economía americana a tener un mejor comportamiento de aquí en adelante enfocándonos eso sí principalmente en calidad por un lado, pero también a valoraciones atractivas de ahí ese sesgo valor que el Fidelity América ha tenido, tiene y tendrá en su filosofía de inversión.  

- ¿Qué sectores ponderan en el fondo y, por ende, son los que creen que mejor lo pueden hacer a largo plazo en renta variable?

Pues mira nosotros en vez de hablar de sectores te voy a hablar de qué temáticas vemos que en Estados Unidos van a crecer y van a hacer que su PIB crezca en los próximos en los próximos años, que es ahí donde el equipo gestor mira compañías que estén con valoraciones atractivas para poder invertir. La primera es todo el tema relacionado con la transición a los principios de Naciones Unidas y ahí lleva el equipo gestor más de tres años invirtiendo en ese tipo de compañías. Por otro lado, muy importante que es una nueva temática que han añadido a la cartera que es todo lo relacionado con la relocalización. Esas grandes cadenas de producción de suministros que se vieron cortadas por el efecto del COVID-19 hizo que los grandes países repensasen su estrategia y empezasen a relocalizar muchas de esas cadenas de suministros. Ahí nos parece interesante invertir y creemos que es un potencial de crecimiento muy interesante en Estados Unidos. No dejando de lado todo el tema relacionado con el sector sanitario en el cual el señor Biden y en su estrategia del sector sanitario hace mucho hincapié en este sector y  nosotros creemos que el sector privado en lo que es el sector sanitario va a beneficiarse de esta  nueva política. Pero, por otro lado, también estamos hablando de infraestructura digital, todo el tema relacionado con el 5G nos parece muy interesante, también estamos invirtiendo ahí y también todo el tema relacionado con las infraestructuras ferroviarias. Si Estados Unidos quiere reducir sus emisiones de carbono va a tener que invertir más en todo lo relacionado con las infraestructuras ferroviarias que son de capital intensivo y nos parece algo interesante para poder invertir de aquí en adelante. No dejando de lado, obviamente, todos los cambios que está teniendo el consumidor desde el punto de vista de utilización de las plataformas online del consumo por Internet, que nos parece también que es algo que tenemos que tener en cuenta en una cartera diversificada por temáticas buscando  eso sí valoraciones atractivas con potencial revalorización.