Los países de las llamadas economías del primer mundo necesitan acelerar su apuesta por las energías renovables, una senda que se ha vuelto urgente en el caso de Europa dada la guerra energética que Putin está librando contra el viejo continente por las sanciones económicas que la unión ha impuesto a Rusia por invadir suelo ucraniano.

Sin embargo, esta transición energética tiene un coste: una planta eólica requiere 13 veces más recursos minerales que una planta de gas y un vehículo eléctrico seis veces más, según afirman desde la compañía de gestión de activos Fondos Schroders. 

Al coste económico de esta ‘senda verde’ se suma el incremento de la demanda de determinados recursos minerales. Solo en Europa, la demanda de cobre aumentará un 35% en los próximos años, la de silicio un 45%, la de níquel un 110%, la de cobalto un 350% y la de litio, el ‘Oro balnco del siglo XXI’, será 35 veces mayor, según una investigación de la Universidad Católica de Lovaina.

Pero más allá de lo económico, el coste medioambiental está siendo mucho más agresivo y lo está siendo en los pulmones del planeta. El Amazonas se está llevando la peor parte debido a la deforestación que está sufriendopor parte de empresas que buscan materialescon los que avanzar en la ‘senda verde’, como es el caso de la Amazonía ecuatoriana y la madera de balsa.

El coste de esta transición energética y su importancia en el nuevo vídeo de Medusas Negras, presentado por el periodista y economista Javier Castro,en Estrategias de Inversión. Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA esta nueva entrega y no te olvides que en nuestro portal tienes lo necesario para mantenerte al día de la información económica más importante.