La gestora OFI Asset Management, una de las mayores gestoras de fondos en Francia, ha publicado un informe sobre el comportamiento de los metales preciosos - Oro, Plata, Platino y Paladio - en el primer trimestre de 2021, y las expectativas sobre la evolución del precio de estos metales preciosos.

OFI AM gestiona  el único fondo UCITs registrado en España, que invierte directamente en estos metales a través de una cesta de futuros, el OFI Financial Investments Precious Metals.  

Evolución primer trimestre 

Durante el primer trimestre de 2021, el comportamiento del Oro y la Plata fue negativo, con caídas del -9,82% y -7,25% respectivamente. Ambos metales, muy sensibles a los  tipos de interés reales, se vieron afectados por la subida de los tipos nominales, mientras que el alza de las expectativas de inflación no se produjo al mismo ritmo.  

ofi_am_grafico1

En enero, la administración de Biden puso en marcha un nuevo paquete de estímulo,  alimentando la preocupación por la financiación de la deuda en Estados Unidos. 
  
Además, al acelerarse la vacunación en todo el mundo, los inversores se volvieron más  arriesgados, volviendo a apostar por valores que llevaban tiempo abandonados y que deberían beneficiarse de la aceleración del crecimiento. Los bonos gubernamentales fueron un activo con menor demanda en el mercado, lo que impulsó los tipos nominales  al alza. 

El precio del Oro cayó mucho en enero y febrero, antes de estabilizarse en marzo, ya  que cada vez más inversores cuestionaron la posibilidad de que los tipos subieran con  las economías de los países desarrollados tan endeudadas. La preocupación por la crisis sanitaria también alimentó la cautela del mercado, ya que muchos países  europeos entraron en un nuevo bloqueo, poniendo de manifiesto que la crisis COVID todavía no ha finalizado.  

La Plata bajó en menor medida, algo que no suele ser habitual, pues su comportamiento tiende a exacerbar los movimientos del oro.

Sin embargo, dado que en el primer  trimestre se revisaron al alza las expectativas de crecimiento, la demanda de metales industriales fue muy elevada, impulsando los precios. De hecho, aunque la Plata se considera un metal precioso, también se utiliza mucho en la industria, motivo probable que explica la mayor resistencia del precio.  

Respecto a los platinoides, el comportamiento fue positivo, con el Platino subiendo casi un 10%, y el Paladio un 6,30% en el primer trimestre. En un entorno de demanda  creciente de los metales industriales, utilizados sobre todo por los fabricantes de  automóviles para producir convertidores catalíticos, el precio de ambos metales se elevó de forma sustancial.  

Además, la compañía Norilsk Nickel, uno de los mayores productores de Paladio en el  mundo, tuvo que cerrar parcialmente una de sus mayores minas, reduciendo la producción prevista para este año, lo que generará este año un déficit en el mercado. Por su parte, el precio del Platino se vio impulsado por el apetito mundial por la  tecnología verde del hidrógeno.  

El Platino y, en menor medida, el Paladio, son cruciales en la producción de hidrógeno verde utilizado en los electrolizadores, así como para la utilización de hidrógeno verde en la producción de pilas de combustible. Dado que 30 países en el mundo han anunciado un plan de hidrógeno verde para la próxima década, algunos inversores probablemente han asumido posiciones largas en este metal para aprovechar esta circunstancia.  

Expectativas: Los metales preciosos y la Transición Energética 

El escenario esperado para los metales preciosos sigue dominado por los tipos de interés reales. Tanto por la subida de tipos reales en EEUU, teniendo en cuenta su  enorme endeudamiento, como por una inflación que podría ser más duradera, lo que puede favorecer la revalorización de los metales preciosos. 
  
Así, más allá del efecto de base de los precios de las materias primas, el fin de la congelación de los alquileres aplicada al comienzo de la crisis de COVID podría impulsar  la inflación, así como factores estructurales, sobre todo la transición energética y las medidas presupuestarias y fiscales que inyectaron liquidez en la economía real.

Respecto a la Transición Energética, se trata de un factor novedoso que puede servir  de impulso de los precios de los metales preciosos. Según OFI AM, el calentamiento  global y el cambio climático son una realidad visible, y para reducir los gases efecto invernadero en el año 2030, de acuerdo con el IPCC (Panel Gubernamental contra el  Cambio Climático), el 50% de la electricidad se debería producir con fuentes renovables.  

Para cumplir con el Escenario de Desarrollo Sostenible antes de 2030, la proporción de  las fuentes de energía renovable en el mix de producción debería multiplicarse por entre  3 y 4 veces antes de 2030, y por entre 8 y 13 veces antes de 2050. Por lo tanto, desde  los niveles actuales, la energía hidroeléctrica debería multiplicarse por 0,32, la eólica  por 3, la fotovoltaica por 4, la bioenergía por 2, y la geotérmica por 3.

ofi_am_grafico2

Tecnologías para la Transición Energética 

Las tecnologías asociadas a las energías limpias y renovables consumen muchos  metales y recursos. Según el Banco Mundial, la transición energética requerirá un  consumo de 3.000 millones de toneladas de diversos metales, no sólo los grandes  metales como Cobre, Aluminio, Nickel, Cobalto y Litio, sino también los metales  preciosos: Plata para los paneles solares y packs de batería por la muy elevada  conductividad eléctrica del este metal, Platino para las pilas de combustible y  catalizadores de los motores diésel, Paladio para los catalizadores de los motores  gasolina e híbridos. 

La demanda de Plata por la industria de la energía solar representa ya un 12% del total  de la demanda global de plata lo que está afectando al alza a su cotización. 
  
La demanda de Platino está aumentando por el crecimiento de los vehículos diésel para  uso profesional, así como por el “Plan de Hidrogeno” que están poniendo en marcha  muchos países con importantes inversiones y las empresas de automoción para  producir vehículos eléctricos de pila de combustible (Hyundai, Toyota…). 

La demanda de Paladio sigue viniendo de la industria de automoción para hacer frente a las cada vez más restrictivas regulaciones de emisión de gases por los vehículos con  motores de gasolina tanto en países desarrollados (Euro 6, USA) como en países  emergentes (China 6, India BS6). 

El Oro apenas se utiliza en tecnologías de descarbonización. Ha comenzado su uso en  la fabricación de combustibles sintéticos mediante captura de CO2, así como en pilas  de combustible al objeto de mantener más estables las temperaturas de trabajo. Pero el Oro seguirá teniendo un rol importante en la Transición Energética, ya que puede ser una buena cobertura ante la inflación que generará dicha Transición Energética, y el consecuente descenso de los tipos de interés reales.