En cuanto a la subida del euro, hay una cobertura natural de la divisa y precisamente el sector más afectado por la apreciación del euro, como el lujo, ahí perdemos competitividad porque producimos con una monedad con costes encarecidos y aun esto, fue uno de los mejores sectores que consiguió mejoras en cotizaciones e incremento de ventas. En el resto de sectores suele haber un hedgeado natural de las divisas con cobertura en las divisas de los países donde van a vender. Con lo que este argumento, es más una excusa para corregir que por un efecto que pueda haber en los mercados.

El caso de  Inditex es un caso de producción en España y sin embargo las ventas han seguido subiend ocon cierta fortaleza. Es cierto que en algunas compañías que producen en Europa y que tienen ventas fuera, tienen efecto negativo. Pero hay que pensar qué parte de las ventas de Inditex están en Europa con lo que tiene un impacto pero no tan generalizado como la gente piensa. Ha tenido ventas extraordinarias, a medio plazo se puede revertir y el avance del euro no debería ir más allá de 1.20

IAG . Hoy se toma las cosas con bastante calma, a nosotros nos gusta el sector de transporte, es verdad que tenemos precios objetivo en 8,20 euros, no es el potencial anterior, tenemos a otras aerolíneas y la verdad que nos gustan los sectores más procíclicos y cíclicos de consumo. Si hablamos de recuperación macro, micro y apoyo de los Bancos Centrales, estos sectores se apalancan de forma muy clara. Air France KLM y Lufthansa subieron con mucha fuerza, IAG no es nuestra favorita pero sí el sector.

La parte de consumo de food retail no nos gusta demasiado aunque estamos pendientes de algún movimiento corporativo. Hemos comentado que Amazon podría buscar la compra de Carrefour pero el sector  tiene ciertas debilidades  pues las compañías no han demostrado ser competitivos en precios., No estaríamos largos por fundamentales y  en el caso de DIA sí se ha visto penalizado por los cortos, pero no es una compañía mal gestionada. Movimientos corporativos que vimos en casinos y otras compañías, podrían ser revulsivo para el sector.

Para este año seguimos con cartera modelo de 25 valores con defensa, sector de juego – GVC Hlding – o compañías como Enel, químicas como Longstar o BASF, y quizás lo más negativo de todo es que todavía no hemos incorporado valores españoles. Hicimos caja y podríamos plantearnos tomar posiciones en España porque los fundamentales son buenos y sólidos. Creo que para este año.

Declaraciones a RAdio Intereconomia