- Esta semana que comenzamos vamos a estar pendientes de varios datos de interés como la reunión de la Reserva Federal que anunciará una nueva subida de tipos de interés, ¿qué porcentaje de subida crees que hará la Fed y cuantos incrementos se van a producir este año?

- La Reserva Federal sólo va a ponerse en modo agresivo una vez más con un alza de 75 puntos básicos, a partir de ahí se van a ver subidas pero no tan altas. La previsión es que la inflación se vaya moderando e incluso baje en EEUU y en el resto del mundo porque el petróleo lleva 30 días consecutivos bajando su precio. El petróleo es una parte importante de la conformación de la inflación y tenemos que estar pendiente sobre esto. En septiembre espero que la subida de tipos sea de entre 25 y 50 puntos básicos.

- El viernes también se publicará el dato de PIB trimestral que podría pasar del 1,6% del primer trimestre al 0,9% en el segundo trimestre del año, ¿cómo lo ve?

- Incluso podría ser menos porque la economía estadounidense, como la economía global, se está frenando. El crecimiento está claro que no va a ser robusto como antes y veremos a ver qué impacto tiene en términos de inversiones, gastos, consumo de materias primas…

- Muchos economistas y analistas apuntan que estamos ante una recesión técnica y que lo peor va a llegar a final de este año o comienzo del siguiente…

- Ya hemos visto una recesión en la economía estadounidense, es decir, hemos visto dos trimestres consecutivos de reducción del PIB y estamos en el final de esta recesión que terminará en agosto o septiembre. Es decir, no estamos ante una recesión dura. A partir de aquí vamos a ver una reducción de la inflación y es probable que el crecimiento que tengamos ahora sea bajo y con una posible caída incluso al comienzo de 2023. Tienes que tener en cuenta que ahora las familias dedican más recursos a las hipotecas, la energía y eso afecta el consumo y el PIB.

- Esta semana también vamos a conocer el índice de precios de la vivienda y el número de viviendas vendidas. Está subiendo mucho el precio de las rentas de los alquileres en EEUU, ¿cree que se puede ver una reducción en el número de compraventas?

- Los alquileres están subiendo entre un 26% y un 27%. Esto afecta a la confianza de los consumidores y al final frena el número de operaciones inmobiliarias.

- El Banco Central Europeo (BCE) decidió la semana pasada elevar los tipos de interés por primera vez en once años, ¿cree que la recesión está siendo mayor en Europa que en EEUU? ¿O cree que la recesión puede ser más grave en Europa en los próximos meses?

- Puede ser porque la guerra de Ucrania en Europa afecta más, de momento Rusia no va a acortar el gasoducto North Stream I pero eso puede cambiar de la noche a la mañana. Creo que la inflación y la recesión puede durar más tiempo en Europa más que en EEUU.