Ahora que empieza la desescalada y que la renta variable ha recuperado, ¿cuál es su estrategia para los próximos meses? El entorno macro, ¿cómo les condiciona?

Nuestra estrategia más disponible para todo tipo de inversores es el crédito investment grade, e incluso diría que el europeo. Es la opción a la que mejor rentabilidad/riesgo vemos para los próximos seis a doce meses.

La perspectiva macro les ha influenciado muchísimo con unos steps que nunca habíamos visto que se movieran tan exageradamente, de 100 puntos básicos a 500 en tan pocos días, y se ha vuelto finalmente a un escenario de 200 puntos básicos. La perspectiva macro les va a influenciar, como a todo tipo de activos, con cierta volatilidad. Tenemos los casos de Italia, España, las elecciones de Estados Unidos, la guerra China-Estados Unidos, la desglobalización, el ESG, etcétera, que pueden repercutir. Esperamos que esos 200 puntos básicos, que básicamente es el yield del 2%, se mantengan más o menos ahí.

La segunda opción que vemos más clara, que es para inversores más dinámicos, sería la renta variable. En concreto, nos gusta la europea. Mantenemos un overweight en Estados Unidos pero, ahora mismo, por valoración, nos fijamos también en la renta variable europea. Los inversores han salido mucho de ella y se han ido a Estados Unidos, y creemos que Europa está también camino de ser líder en estrategias ESG, en healthcare, tecnología y consumo, que pueden ayudar bastante.

Por lo tanto, investment grade europeo corporativo y renta variable europea serían nuestras principales opciones.

En la parte de renta fija, los mercados de crédito se han recuperado, pero los diferenciales aún son amplios… ¿ven oportunidades en este escenario?

Oportunidades hay, dependiendo del riesgo que quieran asumir los inversores. Evidentemente, hay oportunidades más grandes o de mayor potencial y rentabilidad en zonas como high yield o renta fija emergente o corporativa hard currency, pero vemos más estabilidad en el investment grade, ya sea global, estadounidense o europeo.

Apuntan a la oportunidad que suponen los ángeles caídos y el high yield europeo. Para los gestores de renta fija, ¿esto es una bendición ante tantas compras de los bancos centrales?

Por supuesto, es una opción, los bancos centrales la están apoyando muchísimo. Hemos visto que la Reserva Federal va a hacer todo lo necesario después de la reunión de la semana pasada, ha duplicado los estímulos y va a ayudar a toda la parte corporativa. Dicho esto, vemos que respecto a los fallen angels, habrá aproximadamente 240 billlones de dólares, otros 100 billones de euros, y esto va a ser un factor que va a dar más volatilidad y va a hacer que compañías que están con ratinginvestment grade caigan en el lado de los falling angels. Con lo cual, hay que tener cierto cuidado en dónde queremos invertir, ya que podremos ver a high yields impagando sus deudas, lo que puede ser preocupante para los mercados.

¿Por qué prefieren crédito europeo frente al estadounidense?

Nos gusta más el crédito europeo por la estabilidad que nos va a dar. Es cierto que el mercado de bonos estadounidense puede ser más atractivo, la Fed cuenta con mucha más munición que la Unión Europea, pero hay una parte más negativa que positiva: el apalancamiento, además de que se trata de un universo mucho más cíclico. Lo que estamos viendo ahora en Estados Unidos con las protestas raciales, además de las elecciones presidenciales, también influyen muchísimo y, por tanto, creemos que eso va a traer más ciclicidad a los inversores.

Respecto al crédito corporativo europeo, vemos que el BCE ha tomado un papel mucho más preponderante, también vemos mejores balances corporativos y un ESG mucho más potentes. También tipos negativos por más tiempo, aunque eso a lo mejor no es bueno para la política monetaria, pero sí para las empresas desde un punto de vista corporativo y un coste financiero. Lo negativo es que el sistema bancario todavía es más local y está pasando por una situación difícil, además de otros temas como Italia o el Brexit. Pero creemos que este mercado va a dar más estabilidad; además, es nuestro mercado, donde no tenemos que hacer coberturas de divisas, lo que nos retracta muchísima rentabilidad cuando lo hacemos con el dólar.

Por estos motivos, pensamos que el investment grade europeo lo va a hacer mejor y va a ser más estable que el estadounidense.