2- ¿Por qué los CDS echan un pulso a la actividad de las agencias de rating?
Son instrumentos diferentes, pero compatibles, en el sentido en que las agencias de rating emiten opiniones respecto a la calidad de crédito, aunque por su proceso de decisión tardan en recoger los cambios de mercado, mientras que los CDS es un instrumento que se desarrolla entre las propias entidades financieras del mercado, por lo que recoge la percepción del riesgo en cada momento y refleja mejor la cercanía de los posibles eventos de crédito o default.


3- ¿El mercado de los CDS es un mercado líquido? Y, ¿la negociación del CDS español?
La situación de liquidez puede cambiar en cualquier momento, no obstante, la cotización del CDS español es una de las más líquidas porque tiene mayores saldos vivos importantes y el volumen de negociación es relativamente significativo. Esto puede cambiar en función de las condiciones del mercado. No todos los nombres españoles tienen la misma liquidez. El CDS del Reino de España es un derivado líquido, aunque no así el de todas las empresas españolas.

4- ¿Los CDS podrían cubrir un evento de crédito en España actualmente?

Sí, ya que el CDS cubriría, de por sí, cualquier evento de crédito. El mayor o menor volumen no implicaría que no lo cubriera. Por ejemplo, con la quiebra de Lehman Brothers o el evento de crédito de Grecia se absorbió con el volumen de CDS. En el caso de España, no estamos hablando de un volumen mucho más grande, por lo que debería absorberlo sin problema.

5- La apreciación del riesgo de quiebra de España ha disminuido, sin embargo, ¿puede nuestro país seguir adelante sin pedir un rescate?
Las medidas que se han tomado se han hecho con la intención de evitar pedir el rescate. La probabi9lidad de default de España se ha reducido a la mitad con respecto a la percepción que había en julio de 2012 y ahora el mercado está apostando porque esto se pueda evitar. No obstante, todo dependerá de que las medidas que se están tomando den sus frutos y la confianza vuelva por parte de los inversores, especialmente, los extranjeros.