¿Cuáles son las prestaciones que diferencian los Digital Workspace, de las intranets tradicionales?

Antes de dar respuesta a esta pregunta debemos conocer el porqué de la necesidad de este cambio. Todos sabemos que el mundo laboral y empresarial ha venido sufriendo importantes transformaciones y que el trabajo se ha convertido en una actividad cada vez más dinámica.  Las intranets juegan un papel fundamental en este cambio y han pasado a convertirse en el corazón de las organizaciones, siendo estas el principal punto de atención ya que necesitan amoldarse a estas necesidades tan cambiantes.

Las intranets como las veníamos conociendo no dan cobertura a las necesidades actuales, ni de las organizaciones ni de los empleados, y es por ello que surgen los Digital Workspace, espacios de trabajo digitales pensados por y para los empleados que buscan potenciar sus capacidades, facilitar la colaboración, la comunicación y la toma de decisiones diarias, mejorando la capacidad competitiva, incrementando la productividad, la innovación y fomentando el talento y su retención dentro de la organización.

Los Digital Workspace van incluso más allá permitiendo integrar todos los procesos de una organización con herramientas digitales de última generación, para que el empleado pueda desempeñar sus funciones laborales de manera ágil, eficiente y sobretodo, motivado, qué es muy importante.

¿Cuáles serían las necesidades empresariales que cubren la implantación de un Digital Workspace?

Estás nuevas plataformas están pensadas para adaptarse a los diferentes escenarios de las organizaciones, que son muy moldeables y adaptativos cubriendo las principales necesidades de cambio actuales, de entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Nuevas generaciones de empleados: Empleados conectados y acostumbrados a interactuar con herramientas y servicios digitales en su día a día y que esperan eficiencia y experiencia de usuario también en su ámbito laboral.
  • La necesidad de trabajar de manera productiva mediante la automatización ya que es imprescindible concentrar y dedicar los esfuerzos de los empleados a verdaderas aportaciones de valor dejando las tareas que se pueden automatizar a la tecnología.
  • La tecnología tiene que trabajar para el empleado y no al revés: El empleado exige que los recursos trabajen para él y que estén a su total disposición a través de servicios y funcionalidades innovadoras, las cuales se convierten en una ventaja competitiva determinante para las organizaciones que las implantan.
  • Omnicanalidad y ubicuidad: La necesidad de trabajar desde cualquier lugar hoy es algo imperativo.
  • Surge la necesidad de conectar el talento para crecer de forma más competitiva. Hoy en día se prima más la conexión del talento de la organización que la individualidad.
  • Y por último y no menos importante contamos con los nuevos cambios organizacionales y culturales de las empresas en las que se sitúa al empleado como elemento central. Por lo que surge la necesidad de buscar de forma constante fórmulas para empatizar con el empleado, conocer su actividad diaria y así poder dar respuesta a sus necesidades.

¿Cómo ha afectado la situación actual que vivimos con la pandemia al incremento de Digital Workspace en las organizaciones?

Los Digital Workspace se han vuelto más importantes que nunca. La llegada de la pandemia ha tenido un gran impacto en las empresas, las cuales se han visto obligadas en muchos casos a reorganizar sus entornos de trabajo y llevar a cabo una completa transformación digital.

Un informe de Gartner afirma que, tras la Covid-19, el 74% de las empresas planea establecer el teletrabajo de forma permanente a gran parte de sus empleados. Por ello, las compañías deben atraer y retener a ‘nuevos empleados digitales’.

Esto hace que en las organizaciones aumente la presión por contar de forma inminente con una solución de Digital Workspace. Aquellos proveedores que cuenten con soluciones de este tipo, contarán con una gran ventaja competitiva.

En Izertis contamos con la solución de Digital Workspace perfecta, izertia, un producto desarrollado por Izertis y que está construida sobre Liferay. Esta solución nos permite generar experiencias únicas en los empleados, cubriendo todas sus necesidades del día a día con funcionalidades útiles, atractivas e innovadoras. 

¿Cómo puede el Digital Workspace contribuir a la retención de talento?

Las organizaciones que invierten en Digital Workspace para mejorar la experiencia digital de sus empleados y cubrir las necesidades que demandan, logran que estos estén más comprometidos con la organización, que sean más eficientes y generen resultados positivos a todos los niveles.

Compromiso y Reputación son los dos principales beneficios que pueden tener las organizaciones. Al final, una empresa que se preocupa por ser más transparente y por fomentar la participación y colaboración entre todos sus empleados, hace que estos se vean más valorados y motivados y por tanto reciben de estos un mayor compromiso. Además, una empresa que es más cercana con sus empleados y los apoya en su día a día, tiene un atractivo mucho mayor para estos y, un empleado satisfecho al final no solo se ve a nivel interno sino que lo suele dar a conocer de forma natural también “fuera de las fronteras” de la empresa, con lo que aumenta y mejora la visibilidad en el mercado ayudando a la atracción de nuevo talento y a la construcción de un sentimiento de comunidad y de cultura corporativa.

¿Cuáles son los sectores en los que están teniendo mayor aceptación herramientas de estas características?

Para cualquier empresa es muy importante tener una buena solución de comunicación interna y contar con todos los beneficios y ventajas que te aporta una solución de Digital Workspace. Podemos decir que contar con una solución de Digital Workspace es clave en pequeñas, medianas y grandes empresas y esto aplica a cualquier sector.

¿Cuál es el alcance de este tipo de espacios en términos económicos? O, dicho de otro modo, ¿Cómo se traduce la implantación de un Digital Workspace en ingresos para las compañías?

A pesar de que contar con una intranet supone de una inversión inicial y muchas veces continuada a lo largo del tiempo para adaptarse a los nuevos escenarios. El contar con un Digital Workspace genera un gran retorno de inversión por la gran cantidad de beneficios que estos aportan en las organizaciones pudiendo destacar, de entre ellos, la reducción de costos operativos ahorrando tiempo y dinero, y el gran aumento de la eficiencia y la productividad de la organización.

En resumen, podríamos decir que todas las organizaciones, que invierten en Digital Workspace para mejorar la experiencia digital de sus empleados y cubrir las necesidades que demandan, logran que estos estén más comprometidos con la organización, que sean más eficientes y generen resultados positivos a todos los niveles.

Desde el punto de vista del empleado ¿cuáles son las ventajas de las que pueden beneficiarse los empleados en aquellas empresas que cuentan con un Digital Workspace?

Las necesidades más importantes expresadas por empleados y que no encuentran cobertura en las intranets actuales y que pueden resolverse con los Digital Workspace son las siguientes: 

  • Simplificar y agilizar trámites que se realizan en el día a día.
  • Recibir comunicaciones relevantes y de manera personalizada
  • Buscar de forma inteligente conocimiento interno
  • Acceder de forma fácil a servicios y funciones de soporte. 
  • Facilitar localización de responsables y expertos.
  • Disponer de espacios digitales amigables para conectar y colaborar con el resto de empleados
  • Crecimiento profesional a través del acceso a vacantes internas
  • Accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Centralización de todos los recursos corporativos en una misma plataforma
  • Contar con funcionalidades innovadoras como una experiencia de usuario diferente.

Al final, los Digital Workspace se desarrollan siguiendo la filosofía employee first. El objetivo final que persiguen es centrase en el empleado, no en la empresa y empatizar con los mismos, entendiendo y dando solución a su actividad y necesidades diarias.