¿Cuáles son las consecuencias de la inclusión de los bonos chinos en los principales índices de referencia?

Creo que esta inclusión cambiará completamente el panorama de los índices de renta fija, dado el tamaño del mercado chino, su importancia y el hecho de que los principales índices tomaron la decisión de incluirlo, como Barclays, por ejemplo, que comenzará más o menos antes de finales de año. JP Morgan comenzará a principios de febrero y China tendrá un peso en torno al 10% al final de la inclusión. Esto significa que el índice mundial cambia completamente y que China tendrá un papel más importante que hasta ahora en el mercado global de renta fija. Hasta ahora tenía unos pocos bonos en dólares, pero no contaban con deuda local, y esto será muy diferente. En China yo diría que se trata de un tipo de cambio de los que solo se ven una vez en la vida; este es un cambio por completo en los índices de referencia.

Impacto sobre la renta fija asiática de la guerra comercial entre China y EEUU. ¿Hay países asiáticos cuyas economías puedan resultar beneficiadas de esta situación?

La guerra comercial es un pesado lastre para Estados Unidos, para China y también para los demás países asiáticos en general. Creo que a corto plazo veremos una mayor volatilidad en el futuro, incluso si recientemente vimos un pequeño acercamiento o flexibilización de las posiciones gracias a las negociaciones sobre una serie de importaciones agrícolas a China, pero al final creo que este tema seguirá sin resolverse durante muchos meses y será un lastre para el mercado. Esto significa que vemos una ralentización en China, vemos una ralentización en los EEUU, y la ralentización en China en particular también tendrá un impacto negativo en las tasas de crecimiento en Asia en general, dado que muchos de estos países asiáticos son exportadores a China y China da salida a esos productos como manufacturas.

Así pues, el crecimiento descenderá en el horizonte a corto y medio plazo. Creo que en el horizonte a largo plazo esto se estabilizará y hará que las economías ya no se vean tan impactadas por las exportaciones y se vean mucho más impulsadas por la demanda interna y el comercio regional en Asia directamente.

La Reserva Federal ha comenzado a recortar los tipos de interés. ¿Esto es una buena noticia para la renta fija emergente en general y la asiática en particular?

Lo que hemos visto hasta ahora, y creo que no es sólo en Asia, sino en los mercados emergentes en general, es que los mercados están en algún punto entre la guerra comercial, por un lado, que es negativa, y los recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal, por otro.

Muchos bancos centrales de las economías emergentes siguieron a la Reserva Federal en cierto modo. Creo que en el tercer trimestre hubo 16 bancos centrales en mercados emergentes que también recortaron los tipos. Así pues, desde un punto de vista general, los tipos más bajos e incluso un crecimiento más lento son más positivos para el crédito y para las economías de los mercados emergentes. Y el otro aspecto que hemos tenido en cuenta, en particular los países con calificación en grado de inversión, que es el caso de muchos de los países asiáticos, es que el impacto es fuerte. Cualquier tipo de ralentización económica podría anular el impacto positivo de los recortes en los tipos de interés.

Aquí hay un poco más de equilibrio para Asia; para los mercados emergentes en general debería estar más en el lado positivo si vemos más recortes de tipos.

Entre la deuda pública, corporativa, high yield... segmentos que ofrecen mejores perspectivas. ¿Qué tipo de emisión buscan: rating, duración, país?

En Asia, en general, tenemos diferentes tipos de productos y estrategias. Entre las estrategias que más vida tienen, tenemos el fondo Asian High Yield, mediante el cual invertimos principalmente en deuda denominada en dólares; también tenemos Full Cycle Asian Bond, que abarca toda la región, con deuda tanto en dólares como moneda local, y el fondo más nuevo, y creo que el más prometedor en este momento, es el de deuda china en moneda local. A partir de estos fondos, depende realmente de lo que los inversores quieran sacar de la inversión. ¿Se trata de obtener altos rendimientos? Están más interesados en Asian High Yield, China High Yield con deuda en dólares de las empresas chinas. Si se trata de tener algo que sea un poco más equilibrado o tal vez equilibrar el riesgo teniendo en cuenta los activos, también tendería a invertir más en deuda china en moneda local en este momento, incluso teniendo en cuenta la volatilidad de la moneda en este momento.

¿Cuáles son las ventajas de la renta fija asiática para el inversor en un escenario de rentabilidades negativas como el actual?

Me gustaría responder a esta pregunta muy concretamente centrándome en la deuda china. Y el elemento de interés en este caso es que la renta fija china se convierte cada vez más en una clase de activo capaz de equilibrar el riesgo de otros tipos de activos más volátiles. La deuda pública china está asumiendo el mismo papel que la del Tesoro estadounidense. Ante un aumento del riesgo global, se tiende a comprar bonos del Tesoro porque son la clase de activos más estable.

La deuda pública china va en la misma dirección; la correlación con otras clases de activos es muy baja y China puede anular finalmente la volatilidad y el impacto negativo de las clases de activos de mayor riesgo y de los rendimientos negativos. Desde ese punto de vista, creo que, en el futuro, dada la gran incertidumbre del mercado, dada la inestabilidad política y una economía más débil, será más interesante ahora mismo encontrar clases de activos que tengan una correlación muy baja con la renta variable, con el high yield, y este es definitivamente el caso de la deuda local de China.

¿Cuál es la composición de su cartera actual por rating, sectores y países?

Todo se reduce a varias estrategias. Cuando hablamos de la exposición al high yield, que como he dicho se invierte en deuda denominada en dólares, no estamos tan enfocados en sectores o países específicos, sino que lo que hacemos aquí es un análisis fundamental muy fuerte y tratamos de encontrar directamente a las mejores empresas, a los mejores emisores de la región. En este momento, al menos hasta este punto, seguimos siendo relativamente optimistas en cuanto al sector inmobiliario chino, por ejemplo. Desde un punto de vista sectorial, tenemos una sobreponderación en petróleo y energía, pero esto es más bien por motivos de valoración, no es que seamos demasiado optimistas sobre el sector, es realmente la valoración de un emisor a otro, y somos menos optimistas sobre la industria manufacturera en Asia.

Una vez más, cuando se habla de esta estrategia, se invierte en high yield. Desde un punto de vista global, creemos que el high yield está actualmente algo sobrevalorado. Tenemos una exposición más neutra o ligeramente infraponderada en el high yield de Asia, mientras que, por otro lado, como ya he dicho, seguimos prefiriendo la deuda local china, que tiene un rendimiento relativamente atractivo en torno al 3% o al 3,2%, incorporando deuda en grado de inversión y deuda soberana. Teniendo en cuenta la incertidumbre actual del mercado, creemos que tomar posiciones en activos de alta calidad y aún atractiva desde el punto de vista de la rentabilidad es, por el momento, mejor que tener una cartera de alto rendimiento asumiendo también la volatilidad.

¿Qué tipo de rentabilidades puede encontrar un inversor en un fondo de renta fija asiática?

Se trata de lo que espero obtener a la hora de invertir. Se puede invertir en carteras high yield que tengan un alto rendimiento, pero que al mismo tiempo tengan una mayor volatilidad en este momento o, por otro lado, construir una cartera con posiciones de calificación investment grade, lo que significa una cartera de baja correlación, relativamente equilibrada con otras clases de activos; una menor rentabilidad total, pero también hay un riesgo mucho menor detrás. Se trata del perfil de rentabilidad del riesgo que el cliente desea tener y cómo encaja en general en la distribución global de activos.

¿Qué riesgo tiene la renta fija emergente en comparación con la renta fija de países desarrollados tanto en divisa fuerte como en divisa local?

Cuando hablamos de los mercados emergentes en general y, como dije al principio, de un entorno en el que tenemos ciclos de crecimiento algo más lentos y de reducción de tipos, esto es, por definición, positivo para los mercados emergentes en general. Aquí la cuestión es hasta dónde puede llegar: podría llegar al punto en el que un crecimiento global más lento también tenga impacto negativo en los mercados emergentes. Si se invierte de tal manera que la demanda de materias primas baje, la demanda de energía, los productores de petróleo... bajará. Esto tendrá un impacto negativo en los mercados emergentes en general, dado que muchos de los productores de petróleo son países con mercados emergentes. He aquí un vínculo muy fuerte entre la demanda y la evolución final de los países.

Como dije, muchos de los bancos centrales de los mercados emergentes ya han reducido los tipos de interés y harán lo mismo en el futuro, siguiendo a la Reserva Federal. Desde ese punto de vista, diferenciaríamos entre la deuda en dólares, por un lado, que sigue siendo atractiva, pero que está alcanzando un nivel que creemos que podría llegar al punto en el que ya no resulta atractiva si la desaceleración global se prolonga. La deuda local se apoya en los bancos centrales locales; si recortan más los tipos, eso significa que disminuyen el rendimiento local de aproximadamente el mismo orden que lo haga la Reserva Federal. Los bonos de EEUU a 10 años bajaron entre 110 y 120 puntos básicos. El rendimiento de los mercados emergentes ha evolucionado en paralelo, con movimientos muy similares de unos 100 puntos básicos.

De un ranking, la deuda en dólares es una parte atractiva de la deuda local, siempre y cuando los bancos centrales sigan recortando los tipos, con el lado negativo de la divisa. Finalmente, es en el lado de la divisa donde encontramos menores rendimientos, ya que se están devaluando aún más las monedas. Creo que esto es negativo si se invierte en deuda local, también hay que tener una exposición correctiva, lo que en este momento sigue siendo un gran interrogante. Mientras el dólar no esté depreciando las monedas de los mercados emergentes, no tienen un fuerte apoyo y, a pesar de los movimientos idiosincrásicos, las monedas estarán más en el lado más débil, pero por otro lado el rendimiento es alto.