Los índices europeos, excepto el Ibex 35, han roto por encima de los máximos de marzo: el Euro Stoxx 50 está en máximos anuales, el CAC 40 también, el DAX los hacía el pasado martes... Hoy, por contra el Ibex 35 era el único índice europeo que abría en positivo, apoyado principalmente en las acciones de Bankinter. ¿Será en el día de hoy cuando el selectivo marque nuevos máximos anuales?

Depende de la evolución de los propios índices europeos. El DAX está hoy tirando a la baja por primera vez en muchísimo tiempo y aún así vamos a ver cómo finaliza, porque no me creo que el mercado quiera caer, ya que no hay ni un solo día que suceda lo que suceda y tengamos los datos que tengamos o los resultados que tengamos, en el que los mercados no suban, al creer que pase lo que pase el BCE vendrá al rescate. El CAC 40 marcó ayer un nuevo máximo histórico, pero es que de las últimas seis jornadas cinco han significado un nuevo máximo. Está claro que en algún momento va a dejar de ser así y habrá una corrección importante, pero en estos momentos todos los índices europeos, incluyendo el IBEX 35 son alcistas. Es más el Ibex 35 hoy ya en los máximos intradiarios ha atacado esos 9.525 que son los máximos de marzo y creo que en el día de hoy, a poco que los mercados europeos se recuperen, probablemente sea capaz de cerrar en ese nivel o incluso por encima. En el caso del CAC 40 podría tener un recorrido del 7 - 8% y el único nivel a tener en cuenta son los 7.400, en EURO STOXX 50 la zona de 4.330 y el DAX, la zona de 15.700, mientras estén por encima, todo abunda en el mismo escenario.

Los índices americanos cotizan más planos que los europeos: el Dow Jones sube un 2% y el S&P500 un 8%, mientras el Nasdaq avanza casi un 20%. ¿Está más fuerte la bolsa europea que la americana?

Sí, sin duda, y para mí es sorprendente porque no hace tanto, un par de semanas, comentaba lo contrario precisamente y, valorando exclusivamente su aspecto técnico, creía que tenían más recorrido potencial los índices americanos que los europeos, pero ahora ya no. Una vez que los europeos han roto las resistencias que significaron los máximos de marzo, al contrario, se les abre un camino de "color y fantasía", mientras que los índices americanos se encuentran con alguna resistencia. La más importante en el S&P 500 la vemos en la zona de 4.200, que en máximos intradiarios de ayer, más o menos ya la atacó. Y de momento está sirviendo para detener el avance del precio; si supera los 4.200, seguramente nos iríamos a los 4.320 que fueron los máximos de agosto del año pasado y que es el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde los máximos históricos, luego esa es la clave del desarrollo, no a corto, pero sí a medio plazo. El Nasdaq permanece bien por encima del máximo relativo anterior, por encima de 12.870, por lo que tiene abierta toda la posibilidad para ir a buscar los 13.700, pero no acompaña, es una divergencia de momento importante, el hecho de que el Nasdaq Composite no sea capaz de romper los máximos tanto de febrero como de abril. No está siendo capaz de hacerlo tampoco el de semiconductor de Phiiladelphia, pero por contra es que desde octubre, el de semiconductor de Phiiladelphia ha subido un 51%. Y el Russell 2000 está metido en un lateral, pero en zonas bajas. Es decir, ahora mismo ofrecen más señales equívocas y de falta de direccionalidad en el cómputo de todos los índices en el mercado americano, que no en el mercado europeo.  

Bankinter se dispara más de un 5% en bolsa tras presentar unas cifras del 1T2023 en los que ha aumentado cerca de un 20% su beneficio. ¿Lo veremos a corto plazo superando los máximos del pasado mes de marzo? 8.38 ¿Cómo ve el aspecto técnico de Bankinter?

Ese debería ser su objetivo, pero ya está matizando mucho las subidas que es cierto han llegado a ser del 5%, hasta el punto de que ahora mismo está en el momento de la apertura, y si cerrara así nos estaría dejando un doji relativamente peligroso. Bankinter tiene un recorrido potencial superior al que por ejemplo tiene BBVA para entrar comprando ahora, pero simplemente por lo bien que lo ha hecho BBVA y que le ha llevado ya a estar prácticamente a un un 1,5% - 2% de los máximos de marzo, con lo cual ahora mismo ya no podemos comprar. Sucede algo bastante similar en el Banco Santander, que está también bastante próximo a los máximos de marzo. Yo a Bankinter no lo acabo de ver como una opción, en el momento actual preferiría a Banco Sabadell, que tiene un recorrido potencial muy importante, pero sobre todo se ha despegado y mucho del máximo relativo anterior y tiene un recorrido potencial mayor. Pero sobre todo entre la banca española destacaría a Unicaja Banco, porque está recuperando muy bien y tiene potencial para ir a buscar la zona de 1.15 o incluso 1.20. Pero todo esto va a depender evidentemente de lo que haga el índice sectorial bancario europeo; si sigue por encima de 109 su único objetivo, dado que es el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde los máximos de marzo, es la zona de 120, por lo cual estamos hablando de un recorrido previsible de un 10%. Y esto es lo que puede añadir viento de cola al Ibex 35. Si esto sucede, si el índice bancario aguanta bien por encima de 109 - 110, se convertirá en la mejor opción e incluso mejor que títulos en concreto del sector, porque dentro del mercado europeo también hay títulos que lo están haciendo de maravilla en el sector, como por ejemplo ING o BNP o algunos otros como Unicredit que hayan llegado prácticamente a los máximos de marzo.

¿Llegamos tarde para entrar en Banco Santander y BBVA?

Sí, creo que sí. Es decir, mientras que al conjunto del sector bancario en Europa le queda de subida un 10% para llegar a los máximos de marzo, esta mañana en 7.02 que ha tenido de máximo BBVA prácticamente se ha quedado a un 0,6% de los máximos de marzo, es decir, prácticamente ya está  ahí. Evidentemente en resistencias no se compra y estamos llegando a una resistencia demasiado seria. En el caso de Banco Santander algo menos, pero presenta también un aspecto similar, máximo de marzo en 3.85 y estamos en 3.63; no obstante, puede que sí que le quede recorrido porque parece que también tiene ganas de empezar a rellenar o cerrar el tremendo hueco bajista que nos dejó con la crisis bancaria en Estados Unidos el 10 de marzo, y podría ser uno de los posibles para comprar. Eso sí, vamos a esperar a que el sector bancario europeo cierre por encima de 110.  

En el otro lado, las dos acereras del Ibex caen hoy en el entorno del punto porcentual. ¿Qué niveles clave debemos vigilar si estamos dentro de ArcelorMittal y Acerinox?

Acerinox ahora mismo está perdiendo en el entorno de un 0,6%, sin embargo a mí es uno de los títulos que más me gusta en el mercado español, caso de considerar que el mercado español puede seguir subiendo, que yo creo que sí; todo lo que sea permanecer en precio de cierre por encima de 9.50, abunda en un escenario de búsqueda del máximo relativo anterior en 10.45, por lo tanto me parece una buena opción para el corto plazo. No así ArcelorMittal que tiene un comportamiento o un aspecto técnico más difuso en el sentido de que no ha sido capaz de sobrepasar el máximo relativo anterior muy próximo a 28 y ahí lleva dos jornadas; puede que nos monte un lateral entre 28 y 25.70 y tiene que salir por alguna parte de ese rango para poder pensar en otras cosas. Acerinox sí me parece una buena opción, no así ArcelorMittal.