El miércoles, los índices de Wall Street se habían disparado después de que el máximo regulador de los bancos estadounidenses compareciera ante el Congreso y centrara sus comentarios en los fallos del Silicon Valley Bank y su supervisión, en lugar de discutir los problemas sistémicos más amplios de todo el sector financiero. Unas alzas que siguen hoy en las bolsas europeas, con el IBEX 35 superando incluso los 9.200 puntos en la primera hora de cotización. 

A medida que se asienta el ánimo tras el revuelo y la volatilidad después de que la quiebra del Silicon Valley Bank desatara temores de crisis bancaria más amplia, los ganadores parecen ser los bonos y las grandes empresas tecnológicas que tienden a beneficiarse cuando bajan los tipos de interés.

Dentro del IBEX 35, el mes de marzo está siendo un buen mes para Endesa, Naturgy, Iberdrola o Enagas. Según apunta Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker, cuando la volatilidad y las dudas llegan al mercado, los inversores buscan refugio.

Como aspecto positivo de esas cuatro compañías está, además su elevada rentabilidad por dividendo. Pero el experto se quedaría con dos: Iberdrola y Enagás.

Enagas tiene un modelo de negocio regulado muy estable en ingresos y generación de flujo de caja, muy predecible. Además, está apostando por el hidrógeno verde. Tiene una deuda contenida y los estados financieros son sólidos. Sus acciones están ligeramente por encima de lo que espera el mercado, es decir, que pueden estar un poco sobrevaloradas. Pero con él, conseguimos estabilidad en las carteras. "No da grandes alegrías pero tampoco grandes disgustos". 

Iberdrola

En el caso de Iberdrola, es una compañía que cumple con precisión sus planes estratégicos y cuenta con gran visibilidad en la consecución de sus objetivos, algo que el mercado valora mucho. Además, es uno de los grandes players en energías renovables, tiene previsto incrementar un 30% su capacidad, con una importante cartera de proyectos en fase avanzada. 

Todo ello, le va a permitir seguir remunerando al accionista y es un valor que tiene un potencial del 4,40% con respecto al precio medio en el consenso de mercado. "Va a dar estabilidad en un momento complicado como el que tenemos ahora".