Juan Enrique Cañidanos considera que Iberdrola puede alcanzar los 7,80 euros en 2019

 

Un poco más de lo mismo una de cal dos de arena. La situación parece que no hay del todo una confianza. Vuelve de nuevo a colocarse en niveles importante de precios en cuanto a resistencias. De nuevo a imposibilitar tanto por parte del Dax que supere los 11.000 puntos como por parte del Ibex 35 los 9.000. Nos encontramos en un rango difícil. A la espera de ver las referencias que conoceremos a lo largo de la semana.

Ibex 35 niveles clave

Creo que en el caso del Ibex 35 por encima de los 9.000 puntos. Una situación compleja en cuanto a generación de confianza. Por el momento no llega. No hay un atisbo en el corto plazo de que vaya a suceder. Vemos un Vix con relativa tranquilidad pero a la espera.

Valores para hacer una cartera

Creo que la parte energética es importante. La parte inmobiliaria con Merlin o Colonial; un Grifols, una parte de Solaria… Son compañías interesantes a vigilar. La volatilidad podría ser algo importante. Veremos en el caso de DIA en qué situación se encuentra con esa ampliación de capital. Los escenarios podrían ser interesantes. Los precios podrían estar en activo y de alguna forma podrían dar oportunidades importantes al mercado.

Indra

Es una compañía que ha ido de más a menos. La perspectiva de negocio, la competencia ha ido comiendo gran parte del pastel que tiene. Esto ha dejado claramente muchas dudas dentro del sector, dentro de la propia compañía ha generado mucha incertidumbre. Esto genera mucha volatilidad. Ha perdido niveles importantes como los 11 o los 9,50 euros. Vuelve a haber una repercusión bajista, no consigue recuperar la zona de los 9,50 euros. A la espera de que pueda haber un movimiento de la superación mencionada. No llega y eso deja un escenario turbio.

Telefonica

Creo que Telefónica es una compañía que a lo largo del ejercicio no es que haya sido una compañía que me haya llamado la atención. La deuda que tiene es importante. Se ha quitado gran parte de la misma por la venta de 02 y Telsius. La liquidez generada no ha sido reutilizada para diversificar o abrir nuevas líneas de negocio. Lo ha utilizado para quitar deuda y eso tampoco es algo negativo. Creo que la cara será totalmente distinta de lo que hemos tenido en los tres primeros trimestres. La situación es totalmente diferente pero no vamos a tirar cohetes. Ir posicionándonos en ella es algo que veía con buenos ojos. El tiempo está ahí. Vemos una recuperación desde la zona de 6,60 hasta los 8 euros. Eso genera estabilidad. Superando resistencias importantes. Veremos a ver si consigue consolidar. Los objetivos son claros en la zona de 8/8,05.

Telepizza

Si hablamos de picoteo en el corto plazo podríamos ver alguna alternativa. Es una entidad que ha tenido una evolución desfavorable. Generaba cierta confianza de cara sobre todo al horizonte temporal más cercano. Las noticias en cuanto al consumo y esos resultados que fueron peor de lo esperado por el consenso, la evolución ha sido claramente bajista. Le deja un escenario difícil. Mientras no supere resistencias no podemos hablar de un cambio de tendencia. El PER está muy por encima del sector al que pertenece. La beta es eleva, lógico por la volatilidad que ha tenido y por el poco volumen.

Inditex

Sí y no aprovecharía para tomar posiciones. Nos encontramos ante una compañía que la evolución que ha tenido ha sido relativamente mala. Los números no han sido descabellados si vemos el comienzo del año en los 28 euros. Caídas importantes desde la semana pasada. Ahora mismo en 23,88. La evolución que tiene la compañía es mala. La confianza en el consumo es pequeña y esto puede generar incertidumbre. Si vemos esa subida de tipos repercutirá de forma negativa al sector consumo. Inditex no se mantendrá al margen de esta situación. Inditex, entradas en los 23 euros para el corto plazo podría ser interesante.

Repsol

Las últimas noticias por parte de la OPEP no fueron del todo malas. Hablamos de una compañía que por líneas fundamentales no tiene malas cifras. El PER está por debajo del mercado. El beneficio por acción en los últimos resultados fue relativamente bueno aunque no superó al consenso. La veta refleja un 9% de volatilidad superior al mercado. Es una compañía que debería ir a más. Las líneas de negocio que abre nuevas respecto a la parte energética son interesantes. Tiene que diversificar. Tiene que reinventarse. Creo que es un acierto muy grande. Desde el punto de vista técnico, nos encontramos en una tendencia bajista desde los 17,5 euros. Una entrada cerca de 14,5, o mejor 14 euros. La zona de 13,5 soporte. La evolución puede ser favorable para la entidad.

Iberdrola

Creo que es una entidad que hay que tener. Dentro del sector al que pertenece destaca entre muchas. El techo de los 6,80 euros fue perforado la semana pasada. Mucha confianza del inversor de este tipo de compañías. Los ratios le siguen dejando un descuento en torno al 9%/10%. Le sigue quedando recorrido. 7,80 sería interesante para 2019, un 10% más desde los niveles actuales. Creo que es una compañía para tener en cartera.

Endesa

El sector le ha ayudado. Sobre todo también lo mal que lo han hecho otros sectores. Hablamos de una compañía que en general ha tenido un año con ciertas dudas, que ha ido reflejando la propia entidad se ha ido relajando. Descuentos en torno al 12% y eso le queda recorrido. Aún le queda recorrido. 2019 creo que será un año francamente bueno para el sector.

Grifols

Buenas noticias a lo largo del ejercicio. Hemos visto buenos números. Hablamos de márgenes que le podrían dejar algo de recorrido. Deben dar un golpe sobre la mesa en 2019.

DIA

Tras esa ampliación de capital veremos a ver si consigue quitarse la deuda y reflotar los resultados. No creo que sea mala compañía, pero la deuda que tiene le va a hacer daño. Para el medio plazo, tendremos que analizar una guía totalmente distinta. En ese momento será interesante entrar, no ahora. Es una compañía que en el futuro o de cara al largo plazo podría ser una buena opción pero no creo que sea buen momento para entrar ahora.

Declaraciones a Radio Intereconomía