¿Por qué el crédito europeo es una opción interesante?

Pensamos que es una clase de activo muy conservadora. Puedes obtener una rentabilidad moderada con una volatilidad muy baja, las valoraciones ahora mismo son interesantes y por eso pensamos que es una opción interesante para los inversores.

¿Ha observado algún impacto en el segmento de crédito europeo por el fin del QE?

Creemos que en 2018 se produjeron muchos signos que anticipaban el fin del programa de compras del BCE. Pero este año pesamos que no hay prácticamente ningún efecto desde que las compras pararon. Si se miran las valoraciones, han vuelto a los niveles en los que se encontraban cuando el BCE comenzó las compras a pesar del fin del programa, así que el efecto se sintió el año pasado y menos el presente.

¿Cree que la visión más 'dovish' de los bancos centrales afectará a este activo?

Si, obviamente las políticas y las otras opciones que está usando el BCE afectan a nuestros mercados y a las valoraciones. Pensamos que la prolongación de los tipos de interés negativos en el futuro apoya al segmento de bonos corporativos; los inversores se han visto forzados a acudir al mercado de bonos corporativos ante la rentabilidad negativa de los bonos soberanos, algo que apoya nuestra clase de activo.

¿Cuáles son los riesgos que ve actualmente en Europa?

Bueno, en Europa tenemos cierto nivel de riesgo político aunque, de nuevo, creemos que será un factor con menor peso que en 2018, cuando tuvimos las elecciones italianas y las conversaciones en torno al brexit. Este año nos referiremos más a las perspectivas de crecimiento, y la política del banco central, que ha favorecido mucho. Por el lado del crecimiento, creemos que estamos más cerca del punto más bajo del ciclo del crecimiento y creemos que esto mejorará en la segunda mitad del año, lo que favorecerá a los diferenciales de crédito.

¿Cree que las elecciones europeas, el Brexit o la salida de Draghi del BCE afectarán a la deuda corporativa europea?

Son tres preguntas en una. Creemos que en las elecciones europeas veremos un aumento del apoyo a los partidos populistas en el parlamento, pero es improbable que consigan una mayoría. Los programas del resto de partidos son muy europeístas. Por lo tanto, creemos que habrá algo más de ruido, pero no debería provocar cambios en las valoraciones y que no irá más allá del ruido político. Claramente, determinar quién será el sucesor de Draghi en el BCE es una gran incógnita. Mario Draghi ha sido el banquero más efectivo en la historia del BCE, así que será difícil ver a alguien que lo pueda hacer mejor. Pero de la misma manera creemos que la flexibilidad y el enfoque pragmático del BCE y las herramientas que se han utilizado bajo el mandato de Draghi vaya a cambiar con el próximo presidente. De esta forma, creemos que más difícil ser más positivo, pero no creemos que sea muy negativo que otra persona asuma el puesto.

¿Cómo describiría el Standard Life Investments European Corporate Bond Fund?

Nosotros nos centramos mucho en un análisis bottom-up de los fundamentales de las compañías. Creemos que hacer un buen análisis del crédito ayuda a hacerlo mejor que el mercado. Esto  es muy importante, si se tiene en cuenta que estamos en la parte madura del ciclo de crédito y que, llegado a un punto, las empresas más débiles lo harán peor. Nuestras habilidades a la hora de seleccionar activos nos ayudarán a hacerlo mejor que el mercado en este contexto. 

¿Qué tipo de bonos tiene más peso en su cartera?

Actualmente nos gustan más los bonos de los bancos, y los bonos subordinados no financieros, sobreponderamos en el espacio Tier II, también tenemos bonos corporativos híbridos que son bonos subordinados de emisores con grado de inversión. Somos relativamente cautelosos en sectores cíclicos como el de automoción, que tenemos infraponderado, y con los aspectos más débiles de los bonos con rating BBB-. En general somos más cautelosos y más defensivos.

¿Tienen algún emisor en su cartera?

Sí, lo tenemos. Nos gusta la recuperación de la economía española en los últimos ejercicios. Hemos invertido en los principales bancos españoles; Santander, BBVA. El último año añadimos Bankinter a nuestra cartera y más recientemente a Banco Sabadell. Los fundamentales están mejorando, los niveles de capital se han incrementado y han hecho un muy buen trabajo reduciendo el nivel de morosidad en línea con la recuperación en España. También nos gusta la eléctrica Iberdrola, y hemos invertido en sus bonos híbridos, ya que tiene un muy buen modelo de negocio y su crédito en muy sólido, en nuestra opinión.