- Las bolsas europeas cotizan con mucha volatilidad pendientes del avance de la guerra que ha provocado Rusia sobre Ucrania. ¿En qué situación están los índices?

El Ibex 35 aguanta el mínimo de los 8.070 puntos. Es una referencia clave para pensar que si aguanta por encima hay posibilidades de volver a un escenario neutral o lateral aunque tendría que rebotar bastante para pensar en ello. A precios de cierres, el Ibex volvió este martes a precios de febrero del año pasado. Eso es preocupante. 

Los 8.070 puntos del Ibex 35 en el Dax alemán serían los 14.860 puntos, que se perdieron hace mucho. El precio de cierre de este martes fue el peor precio de cierre desde que se reanudó el escenario de caídas, mínimos de un año. Es peligroso porque el precio no ha llegado aún a buscar la proyección mínima que anticipaba la pérdida de todo el escenario lateral que habíamos vivido con anterioridad.

El Euro Stoxx 50 vivió ayer su peor sesión desde hace un año también. Para mi pese a los rebotes que pueda haber lo veo francamente bajista y de manera más acusada en el índice sectorial bancario europeo, que pierde soportes en la zona de 92 puntos y tiene un escenario de continuidad bajista. Desde luego en Europa las cosas no pintan bien. 

- ¿Qué situación cabe esperar de Wall Street para estos índices?

En Wall Street la situación también es peligrosa porque fueron los primeros índices en perder soportes de medio plazo. Los niveles a tener en cuenta son los 4.200 puntos del S&P 500 y por debajo se daría un escenario de reanudación bajista, en el caso del Nasdaq el nivel de los 13.000 puntos es clave y en todo momento debería aguantar, aunque a precios de cierre los 13.500 puntos ya nos darían una muestra de peligro bajista y hay incluso posibilidades de llegar a los 10.600 puntos, que supondría una caída brutal.

Hemos entrado en un escenario de corrección bajista de corto plazo y de medio plazo y veremos si no se extiende al largo plazo. 

- El VIX se mueve en las últimas sesiones con movimientos muy erráticos. Ayer subió más de un 9%, ¿cree que se podría operar la volatilidad en un momento como el actual?

En el VIX es difícil operar, yo estuve una vez y fueron los diez peores minutos de mi vida. Gané dinero pero porque el Señor protege la ignorancia, pero es normal que algo que puede fluctuar de un 10% o un 15% arriba o abajo. El S&P 500 arrancó el año en máximos históricos y por esas fechas el VIX apenas bajó de la zona de 20 puntos cuando anteriormente lo habíamos visto en momentos de subidas entre 12 y 16 puntos. Estamos hablando de unas circunstancias históricas y sugeriría que como índice no se operase. 

Se está mejor en índices que en acciones porque se reduce la volatilidad y en el estricto corto plazo, aunque eso conlleve que nos salte antes el stop. Ahora de lo que se trata es identificar qué va a caer más, ¿por qué nos cuesta tanto estar al otro lado del mercado? El que tenga liquidez se está muy bien en ella y mucho menos con la volatilidad que hay en el mercado y quien tenga cartera, y no quiera deshacerse de ella, que la proteja. Veo pocas alternativas desde el lado alcista.

- El bitcoin ayer subió con bastante fuerza, para muchos está actuando como activo refugio ante el incremento de las tensiones. ¿Qué potencial le ve? 

En esta ocasión parece que el bitcoin está sirviendo de activo refugio. Hace mucho tiempo que algunos analistas defienden que el bitcoin ya se había convertido en un activo refugio, pero yo no he visto tal condición cuando en el mercado se hablaba sólo de cuestiones macroeconómicas que acuciaban al mercado como las subidas de tipos, la retirada de estímulos... En ese momento yo no vi que el bitcoin actuase como refugio. Ahora lo que estamos viendo es que no está cayendo porque es una de las pocas maneras que tienen muchos países para ayudar a Ucrania o que tiene Rusia para protegerse frente a las sanciones. Ese carácter de activo refugio es bastante transitorio, las propias transacciones le están protegiendo.

El bitcoin no ha sido capaz de situarse por encima de los máximos de mediados de febrero, la zona de los 45.700 dólares. Romper por encima de ese nivel significaría romper por encima del máximo anterior, la media móvil de 200 sesiones y acercarse cuando no sobrepasar el primero de los niveles de corrección proporcional de Fibonacci, que ha sido toda la caídas desde sus máximos históricos. En el bitcoin veo un escenario de continuación bajista sobre todo porque hace ya tiempo que el precio perdió el máximo nivel de corrección proporcional al último gran impulso que nació en 29.365 dólares, por tanto su único objetivo era ese origen del movimiento en 29.365 dólares. Se está deteniendo en la zona de los 35.300 dólares porque es el 50% de toda la corrección de toda la última gran subida que comenzó en 4.230 dólares. Conclusión, aquí caben dos opciones: que lo vemos por encima de los 46.600 dólares sería dejar atrás lo peor y tendría serías opciones de seguir rebotando, mientras que si lo vemos por debajo de los 35.500 dólares iría a buscar los 29.365 dólares.