– Izertis es una compañía que ayuda a otras empresas a mejorar sus procesos de digitalización, ¿cómo está afectando esta transformación al sector de la banca y los seguros?

Está siendo una auténtica revolución. La transformación digital permite a las entidades, a bancos y aseguradoras, establecer un vínculo más fuerte con el cliente. Un cliente digital es un cliente más rentable. Un cliente al que se le puede aportar un valor añadido mayor en todo el ciclo del servicio. Tanto aseguradoras como bancos tienen un altísimo interés por innovar y transformarse en materia digital.

- ¿Qué ventaja puede alcanzar un banco o una aseguradora implantando la transformación digital?

Fundamentalmente ser más eficientes en todos los procesos. La transformación digital permite tomar decisiones más alineadas con la estrategia, permite conocer más al cliente y, después de muchos años en los que se ha invertido en procesos de carácter regulatorio y normativo, los bancos y las aseguradoras están viendo un grandísimo potencial en invertir en innovación, porque es una inversión que tiene un retorno claro. Estamos notando que hay un gran interés en el mercado por todo lo que supone la transformación digital.

- ¿Cuáles son las soluciones que más demandan vuestros clientes de banca y seguros?

Notamos un gran interés en materias como es el gobierno del dato, entendiéndolo como la creación del dato, la normalización del dato y su posterior explotación y análisis. Entendemos que hay un alto interés en el concepto de verdad única, con una absoluta trazabilidad en todo el ciclo. También estamos notando un alto interés en el proceso de creación de una oficina de transformación digital que centralice todo el proceso de innovación y que sea capaz de estar alineada con la estrategia del banco o de la aseguradora. En ambos casos, desde Izertis contamos con una amplia experiencia en entidades líderes.

– En ese contexto, ¿qué valor añadido aporta Izertis tanto en el sector financiero como asegurador?

Somos una consultora tecnológica y podemos aportar tanto en procesos de índole más clásica, como puede ser software factory, soluciones de negocios o sistemas, donde somos líderes en toda la parte de virtualización y en cloud. Y además también lo podemos combinar con procesos de carácter más innovador. Hablábamos del gobierno del dato, de la oficina de transformación digital, como paso a seguir se irán progresivamente procesos como es blockchain, implantación de metodologías ágiles de manera cotidiana, implantación de dispositivos IOT, inteligencia artificial… En todo eso Izertis puede aportar y lo puede combinar con procesos tecnológicos de índole más clásica.