Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, señala que el rebote desde mínimos del Ibex 35 tiene que ver con los inversores que han entrado en el mercado intentando coger buenos precios pensando en el medio plazo o en los dividendos, pero considera que “este alza ha sido exagerada”. Destaca que hay algunos datos macro que muestran alguna luz pero recuerda que no indican que no estemos en recesión, de modo que cree que no debemos olvidar que “nos queda todavía un tiempo bastante duro”
. El director de Atlas Capital señala que a España tardará más tiempo en salir de la crisis.

Blasco señala que “es difícil entender por qué se ha producido este rally de la bolsa tan alto”, entiende que “quien no haya entrado en el mercado tendrá oportunidades para hacerlo” y reconoce que quienes “decidimos no entrar nos hemos equivocado”.

El director de Atlas Capital considera que es una gran opción estar en los sectores que no han disfrutado del último rally de la bolsa. Cree que quizá sea conveniente reducir posiciones en compañías que sí lo han hecho y pasar a compañías sólidas como Telefónica o las eléctricas que se han quedado atrás en la última subida. Además, recuerda que estas compañías son grandes generadoras de cajas y que cuentan con mayor garantía del pago de dividendo. Dentro del sector eléctrico considera que Iberdrola es una buena opción, también Gas Natural o algunas europeas como RWE o E.On

 

Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, considera que “si pensamos en el medio plazo es indudable que hay algunas compañías pequeñas y medianas que vale la pena tener en cuenta”. Para el corto plazo, eso sí, reconoce que podemos sufrir un poco más que si estamos en una gran compañía. Recuerda que hay que ser muy selectivos cuando nos fijamos en este tipo de empresas. Entre las opciones que maneja está CAF porque “está teniendo un comportamiento espectacular” y tiene unas grandes expectativas. El punto débil sería, a su juicio, su iliquidez. Junto a Construcciones Auxiliar de Ferrocarriles, el director de Atlas Capital cita a GAM. Pese al descenso que experimenta la constucción, considera que la compañía es una alternativa interesante “porque las grandes compañías intentan tener menos activos y subcontratar más” (…). Eso sí, cree que hay que se precavido y destinar un porcentaje adecuado de nuestra inversión a este tipo de compañías.

Blasco es positivo con Deutsche Telekom y France Telecom, además de con la española Telefónica. Sobre la primera señala que se ha visto muy castigada después del aviso de menores beneficios ofrecido hace poco por la compañía. Descarta entrar en el sector financiero europeo y también esperaría para tomar posiciones en el sector constructor. También se decanta por fijarse en compañías ligadas al mundo farmacéutico como Roche o la propia Almirall, esta última porque “ha hecho anuncios que pueden permitir que su facturación aumente de forma significativa.

Respecto a la venta del 10 por ciento de Gamesa por parte de Iberdrola, Blasco señala que se trata de una operación razonable en un contexto en el que estamos viendo una reducción del consumo de energía eléctrica en España que se traducirá en una pequeña reducción de los ingresos. Considera que lo que Iberdrola persigue con esta desinversión es “reducir su endeudamiento y generar los recursos necesarios para acometer sin problemas a las mejoras e inversiones que tenía previstas para este ejercicio”.

Ante la profusión de emisiones de participaciones preferentes por parte de bancos y cajas, el director de Atlas Capital recuerda que hay que conocer muy bien cómo funcionan las participaciones preferentes antes de entrar en este producto. Recuerda que “son las entidades las que pueden decidir recomprar o no esas participaciones al cliente”, es decir, pueden ser perpéturas y que “no son excesivamente líquidas, aunque se negocian en un mercado secundario”. Un mercado que “funciona con descuentos importantísimos”, constata. Señala también que el tipo de interés que se ofrece está condicionado a que las compañías tengan resultados positivos y puedan distribuirlos.