Después de que el BCE decidiera no modificar su política monetaria y Draghi desmintiera que estuvieran barajando aumentar el programa de compra de deuda, el euro se ha fortalecido contra el dólar. ¿Cuáles son los niveles clave?
El EURUSD se está moviendo en un rango bastante estrecho, entre 1,11 y 1,13, y la zona de 1,12 es la más frecuente. Estos niveles me siguen pareciendo muy elevados y va a tender a caer.

Me parece que lo más probable es que la Fed suba tipos en diciembre y el par caiga. Tal vez la paridad no esté tan en la mesa, pero estos precios son elevados. En el medio plazo, 6 meses, creo que estará más en la zona de 1,07 dólares.

La Fed tiene un lío de puertas adentro. Creo que lo más probable es que suba tipos en diciembre, pero no descartaría incluso ver dos subidas este año, la próxima en la reunión de septiembre. Es menos probable, pero no imposible.

¿La subida de tipos en EEUU podría causar un shock en mercados latinoamericanos?
No creo que provocara un shock , pero no les beneficiaría, ya que están muy endeudados en dólares y todo lo que suba una subida de tipos en EEUU, perjudica su situación financiera. Pero esto es algo que ya estaba sobre la mesa y ya tuvimos otra subida de tipos a finales del año pasado y las economías latinoamericanas no sufrieron un shock, pues se subirían los tipos 25 pb.

Por cierto, el real brasileño es la divisa más alcista del año. Se ha apreciado un 19% contra el dólar y un 16% contra el euro. ¿Crees que puede seguir con este rally?
Tengo dudas. El movimiento del real brasileño es el ejemplo de ver lo que pasa con un activo que sin tener buenas perspectivas, ha estado muy sobrevendido. Fue extraordinariamente castigado el año pasado por la inestabilidad política, el desplome del petróleo y los malos datos macro brasileños… por otro lado, el Banco de Brasil tuvo que subir tipos para evitar la recesión. Estaba tan castigado que, a poco que las cosas han dejado de empeorar –no han mejorado- la divisa ha rebotado muchísimo.

El Banco de Inglaterra decidió esta semana mantener el QE y los tipos de interés. Esto ha llevado a un fortalecimiento de la libra esterlina pero, ¿qué perspectivas cree que tiene la divisa británica?
Es la divisa que más dudas puede suscitar. En 2016 no vamos a notar un efecto demasiado negativo por el Brexit, pero en 2017 es distinto. Por ejemplo, el BoE mantuvo sus perspectivas de crecimiento para 2016, pero las redujeron drásticamente para 2017 del 3% al 0,8%, uno de los mayores recortes de su historia.

Además, no se saben cuáles van a ser las consecuencias, aunque todo el mundo crea que van a ser negativas. En este entorno, hacer apuestas con este par es muy complicado.

Puede haber un rebote, pues ha caído más de un 11% desde el referéndum británico, y un 15% desde comienzos de año. Esto puede hacer pensar que haya un rebote, pero no hace que la libra sea atractiva. Se podrían hacer estrategias de trading sobre la libra pero en el muy corto plazo.

¿Crees que el yen ha hecho suelo contra el euro y el dólar?
Por sí sólo, el yen se va a mover poco en los próximos meses, pero el Banco de Japón puede hacer poco en lo que resta de año. De hecho, creo que los grandes bancos centrales mundiales, BoJ, BoE, BCE y Fed, sólo la Fed moverá ficha para subir tipos un 0,25%. Del resto no se debe esperar una gran actuación.
 
Ahora que hemos pasado el aniversario del shock de mercado que provocó China el verano pasado, ¿cree que ya no existe riesgo de devaluación del yuan?
No hemos pasado este riesgo. El yuan se ha seguido depreciando y no descarto que lo siga haciendo, aunque veo complicado que sean tan llamativas como las de agosto del año pasado, o enero de este año.
 
¿Alguna estrategia de trading factible en una divisa exótica?
En el corto plazo el euro es una de las divisas más fuertes, mientras que por el otro lado, tenemos a las divisas oceánicas.
También me parece interesante ligar lo que hace el peso mexicano, que es una divisa de por sí débil, a lo que ocurra con las elecciones americanas; si Donald Trump gana las elecciones, el peso mexicano puede sufrir bastante.