•    Estamos, sin duda, en un entorno complicado para la renta fija: la más conservadora sigue presionada por los bajos tipos de interés, la que puede darnos algo más de rentabilidad puede generar dudas en un escenario de incertidumbre…. Vosotros gestionáis un fondo de préstamos Senior Secured…¿puede explicarnos en qué consisten?
Este tipo de préstamos es un producto poco conocido por el inverso tradicional español porque históricamente solo han invertido en ellos los bancos. Este producto consta de préstamos que hacen grandes bancos internacionales a grandes compañías, normalmente ligado a la adquisición de otras compañías dentro de sus sectores, y que financian con estos préstamos. Son préstamos siempre a tipo variable y además los emisores tiene la opción de recomprar el préstamo a partir de un período determinado. Eso hace que sea un producto con unas características muy especiales y diferentes de los bonos, high yield u otros productos en mercado. ES un producto alternativo porque estos préstamos llevan unos paquetes de garantías que son complejos, es un producto OTC, aunque para los préstamos en los que participamos nosotros – que son préstamos de gran tamaño que están coordinados por los bancos internacionales que dan precios diarios – existe una liquidez bastante elevada. Incluso en momentos de crisis hay volúmenes que se intercambian mayores que en otras situaciones o productos. 

Es un producto alternativo precisamente por esta circunstancia de que es OTC. Nosotros podemos dar en nuestro fondo solo liquidez mensual porque  el período que  tarda el cambio de dueño por transferencia de todas estas garantías y documentos que hay que firmar, es un período que dura, de media, más de 20 días. 

•    ¿Qué variables afectan a este tipo préstamos?
A este tipo de préstamos le afectan las variables macro que afectan a cualquier producto financiero. El préstamo cotiza según la capacidad de repago del emisor del préstamo y ésta depende del nivel de los tipos de interés, aunque siendo a tipo variable influye menos, la demanda que haya en el mercado, el crecimiento del PIB….la mora en estos préstamos es relativamente baja. Una media histórica del 2,3%, la volatilidad es del 1,8% en un período largo. ES un producto que siendo alternativo tiene topado el crecimiento que pueda tener por la capacidad de repago. Tienen rentabilidad histórica media del 4,2%, suelo de Euríbor de 0% y están protegidos contra la subida de tipos e inflación porque se adaptan a los nuevos tipos del mercado . La mora histórica es baja y son préstamos pasados por los departamentos de riesgo de  muchos bancos internacionales.  La tasa de recuperación , en caso de que las cosas vayan mal, ronda el60%, por encima incluso del high yield. Y la diferencia que tienen con otros productos financieros alternativos es la liquidez. Con nuestro producto no hace falta estar largos períodos porque tiene liquidez mensual  aunque no esté cotizado en un mercado organizado. 

¿Cómo seleccionan los préstamos que se incluyen en el fondo?
Los préstamos seleccionan con criterios de riesgo muy exhaustivo. Tenemos dos personas de las cinco que formamos Alma V dedicadas al análisis de riesgos que son personas con mucha experiencia en grandes fondos de Londres. Básicamente selecciona los mejores jugadores que tienen una ecuación de riesgo- retorno más razonable, aquellos que contribuyen más en cuanto a correlación –descorrelación a la cartera; es importante también mirar la exposición que se tiene a determinados países además de la exposición a distintos sectores. Tenemos una cartera más conservadora que la media del sector – ratings medios por encima del mercado, evitamos sectores que hayan estado afectados por el covid – porque queremos una inversión en la que los inversores puedan estar tranquilos. 

¿Qué podemos esperar, en cuanto a comportamiento, de este tipo de fondos?
 En un entorno de incertidumbre como el que nos encontramos ahora mismo, mirando lo que ha ocurrido en las crisis previas como la del Covid, la financiera o las puntocom, vemos el mismo patrón. Una caída mucho más moderada que en la renta variable. Por ejemplo, en el Covid, el índice que representa estos préstamos cayó un -15% mientras que hubo caídas superiores al 50% en muchos índices bursátiles. Además, la recuperación se hace de forma mucho  más rápida y en 2-3 trimestres después de la caída se ha alcanzado el precio previo mientras que en renta variable se tardan 15-18 trimestres en lograr este rendimiento. Mirando los últimos 100 trimestres en el comportamiento de los préstamos nos encontramos que solo en tres de ellos ha caído  el precio del son préstamos más de un 4%. De estos tres uno fue el primero de 2020 y los otros dos durante la crisis financiera.