¿Puede explicar la filosofía del fondo y sus principales objetivos?

Tiene dos características básicas, una es que es un fondo multiestrategia, multiactivos y que es dinámico y flexible, lo que hace es adaptarse a los ciclos económicos del mercado. Tomamos decisiones tácticas, aunque tengamos visión estratégica, somos un fondo dinámico y flexible.

La segunda característica es que es un fondo diversificado, es decir, jugamos con los activos tradicionales como acciones, renta fija, comodities, properties y cash pero además añadimos estrategias alternativas para estar descorrelacionados con el mercado. Lo que hacemos es buscar diferentes fuentes de alza en el mercado.

¿Qué ventajas tiene la inversión en activos alternativos como las infraestructuras y los préstamos?

El fondo tiene entre un 8% y  un 10% de estrategias alternativas en la cartera, y veo dos beneficios una fuente de renta que es atractiva y que nos genera rentas y la segunda es que es un fondo de fuentes descorrelacionadas, infraestructuras, leasing de aviones, energías renovables… No queremos estar siempre en dirección al mercado  y acordamos hacer una descorrelación y una fuente interesante de rentas o de 'income'.

 

 

¿Cómo se gestiona una cartera de estas características y cuáles son los criterios para sobreponderar e infraponderar un activo sobre otro?

El gestor tiene tres objetivos clave, el primero es generar una fuente de rentas estables del 5%, con lo cual irá buscando oportunidades para que tengamos ese 5% de rentas. El segundo objetivo es preservar capital, que no es garantizar capital, pero intentamos limitar las pérdidas del mercado, no tener default. Y la tercera, es tener una volatilidad muy controlada cercana al 4% y esos son los tres objetivos que tiene el gestor para ir poco a poco adaptando el peso de los diferentes activos en el fondo.

La filosofía del fondo es tener una volatilidad reducida en torno al 4%. ¿Creen que el tiempo les ha dado la razón tras el repunte de volatilidad que hemos tenido este año?

Creo que si hay algo que está claro en los próximos meses es que vamos a tener más volatilidad. El fondo tiene una volatilidad controlada del 4% desde el lanzamiento del producto desde hace 4 o 5 año, pero el gestor está más defensivo, más cauto y ha hecho reducir la volatilidad al 2,5%. Eso no es que nos dé la razón o no, es que considera que hay que entrar en activo con mayor calidad, menos veta, menos crédito y ha reducido la volatilidad. Este nivel de volatilidad es muy bajo para un fondo multiactivos, pero tiene esa capacidad de llevarla desde el 4%/5% hasta reducirla al 2,5% que tiene actualmente.

El fondo en su inicio comenzó entregando un 5% de rentas, ¿Cómo ha sido esa evolución hasta el día de hoy?

El objetivo del fondo es entregar un 5% de renta de manera natural, es decir, entregar los cupones y los dividendos que tenemos de los activos. Eso se ha mantenido estable hasta que nos hemos encontrado con que los activos que generan renta se han convertido en algo muy caro y con más volatilidad, por lo tanto el gestor ha ido reduciendo esa renta del 5 al 4,6 actual, por una razón. Sí podemos encontrar activos que genere el 5% pero esto suma más volatilidad, por lo tanto no queremos tanta volatilidad en el fondo, reducimos la fuerte de ingresos porque los activos que generan renta están muy volátiles y muy caros, por lo tanto han querido mantener la volatilidad muy baja reduciendo ese income hasta el 4,6 actual.