¿Cuál es el objetivo del fondo Fidelity European Larger Companies?
Invierte en renta variable europea y en con un sesgo de gran capitalización con el objetivo de batir al índice MSCI Europe y tenemos otro objetivo, que es batir a la media del sector de esta categoría haciéndolo con menor volatilidad.

¿Cómo selecciona el gestor las empresas que incorpora a cartera?
El gestor, Matthew Siddle, lleva 7 años dirigiendo el fondo y tiene un proceso muy disciplinado basado en la calidad a un precio razonable. Cuando decimos calidad es que todas las compañías de calidad lo han hecho mejor en el ciclo largo de mercado, especialmente cuando hay correcciones. Para detectar la calidad mete filtros cualitativos y cuantitavos, por ejemplo, entre los filtros cuantitativos como el cash flow, el retorno sobre capital invertido, generación de dividendos; entre los filtros cualitativos, un buen management detrás, liderazgo en el mercado y poder de fijación de precios.
Normalmente las compañías de alta calidad tienen un precio excesivo, con lo que él busca compañías de calidad que ofrecen algo de descuento, para no pagar excesivamente.
 
Desde 2010 el fondo ha batido sistemáticamente al MSCI Europe y a su categoría de fondos (RV Europa LC). ¿Cómo va el fondo en el año y qué perspectivas de rentabilidad manejan para este ejercicio?
Este año lleva 4,4% de rentabilidad, por lo que va bien, pues desde que el gestor cogió las rienda del fondo la rentabilidad anualizada ha sido de 10,6%, lo que significa que ha batido al MSCI Europe en 2,3% anualizado y en un 3% a la media del sector. Además, el fondo es primer cuartil a 1, 3 y 5 años. Además, bate al índice con menos volatilidad,
En cuanto a las perspectivas para este año, si las condiciones europeas nos lo permiten, esperamos que rente una rentabilidad del 10,6%.
 
¿Por qué éste es el año para ser optimistas con la renta variable europea?
Este año se cumplen muchas condiciones para impulsar la renta variable europea. En primer lugar, por la parte macro, pues la macro en Europa está mucho mejor, los índices de crecimiento están creciendo, PMI están por encima del 50-55 en muchos países, e incluso la inflación tiene lecturas positivas, por lo que estamos una recuperación económica en la zona euro.
Si miramos la parte de fundamentales, observamos que las empresas tienen buenos balances. La parte más importante, que es el motor de las bolsas, el crecimiento de beneficios empresariales y las expectativas de crecimiento de éstos está superando lo que antiguamente esperaban los analistas.
También por técnico nos gusta, por momento de mercado y flujos, pues hemos visto una rotación de los inversores institucionales, que están empezando a invertir en la UE.
Por fin se cumplen las variables para que este año vaya bien la renta variable europea.
 
¿Por qué es momento de apostar por grandes compañías en vez de pequeñas, que suelen verse beneficiadas de ciclos de optimismo con la renta variable?
No decimos que no a invertir en pequeñas compañías pero este fondo cumple varios objetivos:

  • Las compañías grandes son más estables en el ciclo de largo plazo. Es cierto que estamos en una recuperación, pero nadie nos dice que no pueda haber una corrección en el mercado.
  • Las compañías de gran capitalización están con un descuento con respecto a las small y médium cap del 10%-15%. Es decir, si entramos en pequeñas y medianas compañías estamos pagando una prima.


Gran parte de la cartera está conformada por empresas de Reino Unido. ¿El gestor está pensando en cambiar su exposición a este mercado ahora que se ha desencadenado formalmente el Brexit?
Eso es ruido político y mediático y otra cosa es analizar las compañías concretas. Él tiene un 40% de la cartera en Reino Unido, es decir, que está sobreponderado, pero no es un sesgo por país, sino una conclusión después de analizar compañía por compañía y elegir las que le gustan.
Además, eso no significa que tengan sólo su negocio en Reino Unido, sino que son británicas con la mayoría de sus ingresos provenientes de fuera. Así que, tendríamos que ver cómo afectaría el Brexit compañía por compañía, no por el país.
 
¿Pueden invertir en compañías fuera de la región europea y Reino Unido?, ¿qué porcentaje?
Sí, hasta un 30% puede estar fuera de Europa. Hasta ahora nunca se ha producido y, de hecho, ahora mismo sólo el 0,3% de la cartera está fuera de Europa, a través de una compañía que está en EEUU.
 
El sector energético está sobreponderado en la cartera del fondo, ¿por qué es tan optimista con este sector el gestor?
Tiene tres sectores sobreponderado, uno ese el energético y los otros dos son el tecnológico y de salud. El gestor está positivo con el sector energético porque las compañías energéticas están en unas valoraciones muy atractivas en comparación con su media histórica de los últimos 60 años. Además, el sector energético no ha ganado dinero en los últimos cincuenta años, por lo que el periodo de recuperación es grande. Los márgenes de mejora de las energéticas es muy alto.
Además, por fundamentales el gestor piensa que el precio del petróleo se va a estabilizar entre 50-60 dólares por barril y que los inventarios en EEUU van a bajar y la OPEP va a cortar producción, esto, con una demanda creciente, provocará una mejora de los márgenes de las energéticas.