¿Qué cambios habéis apreciado en vuestra actividad en estos doce meses desde que se estableció el Estado de Alarma?

Para nosotros, como para todos, las cosas han cambiado con la situación que ha creado la pandemia generada por el COVID. Como muchos trabajadores en este país, de un día para otro nos vimos realizando nuestro trabajo desde casa. En nuestro caso no supuso un mayor problema técnico o táctico, porque teníamos establecidos una serie de protocolos y planes de contingencia que nos permitían, en caso de necesidad, trabajar en remoto. Diría que nuestros clientes, en general, no han notado gran diferencia respecto de como les atendíamos antes o después del confinamiento.

Ahora ya llevamos unos meses turnándonos para trabajar desde la oficina y en remoto.

Pero lo que sí que hemos notamos desde los primeros días de la entrada en vigor del primer Estado de Alarma es que nuestros actuales clientes aumentaban su operativa y que muchos potenciales clientes se dirigían a nosotros con la idea de abrir cuentas en cualquier de nuestras dos plataformas, (iBroker o ClickTrade).

Y creo que se trata de una situación común a la que se ha producido en otros brokers.
 
¿A qué podría atribuirse ese interés de nuevos inversores por acceder a operar?

Aquí podríamos identificar varias razones.

La primera sería que muchos inversores mantenían importantes posiciones en liquidez desde finales de 2019 y en los primeros días de 2020. Una caída tan tremenda de los precios de los principales activos, desde mediados de febrero de 2020, llevó a que la mayoría de ellos aprovecharan para tomar posiciones a unos precios mucho más bajos que los que veíamos a finales de diciembre de 2019 o enero de 2020. Muchos inversores lo tomaron como una oportunidad de comprar a unos precios que era posible que no se volvieran a ver en tiempo… Los que tenían cuentas, las capitalizaron y las utilizaron, los que no tenían, las abrieron. También vimos inversores que pensaron que los mercados podrían tener todavía más recorrido a la baja y aprovecharon para incrementar posiciones cortas en productos derivados…

La segunda de las causas es menos “amable”. Muchas personas pasaron en pocos días de tener un puesto de trabajo confortable a ver cómo sus empresas cerraban y podían ver desvanecerse sus ingresos de la noche a la mañana, generándose mucho desánimo y desconfianza en el sistema. En los últimos años hemos visto a muchos “formadores” cultivando la idea de que, si se quiere lograr la libertad económica y financiera, o al menos una pequeña ayuda para las finanzas, es necesario realizar ciertas inversiones o incluso pensar en dedicarse al day-trading. Es evidente que vivir del trading no es algo sencillo y que sea alcanzable por la gran mayoría, pero no deja de ser una tendencia que muchos nuevos inversores se plantearon. Y esto generó mucho interés por la bolsa y los mercados financieros y por supuesto también, un flujo de apertura de cuentas importante.
 
¿Se ha notado algún cambio en las preferencias de los clientes a la hora de operar? ¿Han cambiado sus estrategias?

La verdad es que sí…  Hace unas semanas realizamos un estudio con nuestra base de datos de clientes que habitualmente operan en acciones en Clicktrade, y las conclusiones son interesantes, ya que hemos comprobado como se ha pasado de invertir mayoritariamente en valores de la bolsa española en 2019, a tener presencia en 2020 otros valores de la bolsa americana, más tradicionales, mientras que en lo que llevamos de 2021 son las compañías norteamericanas y especialmente por el sector de la tecnología quienes se llevan la palma.

Claramente entendemos la pandemia como catalizador de ese cambio y ese interés por otros mercados. Tampoco han sido ajenos nuestros clientes al fenómeno GameStop, donde se vio como desde la red social Redit muchos traders minoristas se pusieron de acuerdo para hacerle frente a los fondos que estaban mayoritariamente bajistas en ese y otros valores.

Y en las últimas semanas también hemos recibido muchas llamadas preguntando por la posibilidad de acceder al mercado OTC de acciones americanas…

Algo impensable hace algunos años…

Los clientes que operan en CFDs de acciones también han mostrado interés por operar subyacentes cotizados en los mercados americanos y especialmente en el Nasdaq, lo que ha provocado que hayamos tenido que aumentar de forma considerable nuestra oferta en esa familia de productos.
Las materias primas han sido – y siguen siendo – fuente de atracción para muchos inversores, primero atraídos por unos precios muy bajos, tal y como vimos con el petróleo durante el mes de abril del año pasado. Quién no recuerda el episodio de aquellos días en los que vimos cotizar en negativo los futuros del crudo… 

Ahora, que se vuelve a hablar de inflación, también muchos inversores han fijado su atención en las materias primas.
Y por supuesto, hemos observado que un buen número de clientes se han visto seducidos por distintos tipos de influencias que están hoy muy presentes en redes, como por ejemplo las criptomonedas, especialmente después de la fuerte subida del bitcoin, acompañada por las declaraciones de una serie de personalidades importantes, como Elon Musk afirmando que invierten en ellas.

¿Habéis notado un mayor nivel de formación en los clientes nuevos que acceden a vuestras plataformas?

Pues no me atrevo a decirte claramente que sí… Es verdad que muchos nuevos traders llegan a nuestras plataformas después de haber realizado cursos y programas de formación, pero también es verdad que otros tantos llegan al rebufo de las recomendaciones de amigos o conocidos, más iniciados, pero sin tener unos niveles mínimos para operar en los mercados por si mismos… Sería muy deseable que las personas que se dedican al trading tuvieran claros, no sólo conceptos básicos como los tipos de órdenes que pueden utilizar, sino eventos corporativos frecuentes que se producen en las compañías que cotizan en bolsa, tal y como pueden ser ampliaciones de capital, scrip dividends, etc.

En 2020, por ejemplo, muchos inversores de los que han operado con acciones norteamericanas se han mostrado sorprendidos por la influencia negativa que ha tenido en sus inversiones la desfavorable evolución del tipo de cambio del dólar respecto al euro. Los más avispados ya se han percatado que hay posibilidades de cubrir sus carteras en dólares.

Nosotros siempre hemos apostado por la formación de los inversores y hemos aprovechado para poner en marcha multitud de seminarios. Algunos pretenden, desde una óptica simple, ayudar a los clientes menos preparados a entender esos eventos corporativos que antes hemos mencionado, pero también hemos ofrecido seminarios dedicados a introducir las bases del análisis fundamental a los clientes. 

Por ejemplo, a diario se producen citas de personajes públicos del mundo económico, reuniones de bancos centrales, se publican infinidad de indicadores y datos macro que en muchas ocasiones generan gran volatilidad en los mercados y en buena parte de los casos, pueden ser muy peligrosos para los inversores minoristas, arruinando sus estrategias a corto y por tanto sus cuentas. 

Como vimos que era algo que realmente ocurría, llevamos años ofreciendo uno que titulamos “Publicación de Indicadores Macro. Su influencia en los mercados financieros”, que precisamente está destinado a desgranar cuáles son los indicadores que más siguen los inversores profesionales y que tipo de incidencia pueden tener en las cotizaciones de renta fija, renta variable y divisas cuando se publican. Vosotros nos habéis ayudado y nos ayudáis frecuentemente en este objetivo de formar a los clientes, ya que desde Estrategias de Inversión ofrecéis a vuestros lectores y clientes acceso a muchos de nuestros seminarios y de los que se ofrecen desde otras casas.

Y es algo en lo que todos los que estamos en el mercado debemos de seguir trabajando…