UBP AM es una gestora con presencia internacional, invierte en distintos activos, pero sobre todo en renta fija, ¿cómo ven 2020?

La verdad es que no lo vemos mal, ya he estado en varias mesas redondas en lo que llevamos de año y tanto nosotros como nuestros competidores estamos todos pensando lo mismo. Nosotros no creíamos el año pasado que hubiese recesión, de hecho, seguimos sin creerlo, ralentización no es recesión y de hecho los fundamentales macroeconómicos indican que puede haber incluso un ligero repunte en las economías, empezando por EEUU de cara al primer semestre del año. Vemos un entorno de tipos muy bajo y la inflación muy controlada, por lo cual no lo vemos mal para los activos de riesgo. Creemos que puede ser un año positivo, pero con tasas de rendimientos más moderados tanto para la renta variable como para la renta fija.

¿Cuáles son los principales riesgos que están monitorizando?

Nosotros diferenciamos entre distintos tipos de riesgos, unos más del sistema, más controlables, económico respecto a los exógenos como puedan ser los riesgos geopolíticos, el tema de China y EEUU, EEUU con Irán… que son cosas que no controlamos, por lo que debemos esperar y ver. Nosotros creemos que va haber incrementos de volatilidad y hay que aprovecharlos para ponernos algo más agresivos.

Dentro de los riesgos más controlables hay tres cosas en las que nos estamos fijando: la excesiva complacencia en los mercados; el año pasado, por ejemplo, todas las categorías de activos acabaron en positivo, algo que no sucedía desde 2010 y tras ese año la mitad de los activos cayeron. Esto no quiere decir nada y este año esperamos que los rendimientos sean positivos. Otro factor son los resultados empresariales, venimos de un año 2019 en el que las cuentas crecieron pero de manera paupérrima y para el cuarto trimestre las subidas de beneficios que se esperan son del 1%, que son crecimientos muy bajos y las expectativas para el S&P 500 para el año que viene siguen siendo de un dígito muy alto o de dos dígitos bajos, en torno a un 10%. Nosotros no esperamos que termine así, sino que sea del 4%-5%. En renta variable esperamos que las subidas lleguen de los sectores más cíclicos, con más valor que en 2019 no han aportado valor. Y la tercera preocupación es que veníamos de unos años en los que las políticas monetarias expansivas son las que han mantenido la bola en la pista de baile, si eso no se ve acompañado este 2020 de política fiscales y presupuestarias expansivas lo vemos difícil, aunque esto parece que sí va a ocurrir en EEUU, nos gustaría verlo en Alemania, en Reino Unido también va a pasar tras la victoria de los conservadores.

Dentro de la rotación de sectores que me ha comentado anteriormente del 'value' al ‘growth’, ¿donde se están posicionando en los mercados de renta variable? 

En los sectores más cíclicos, ligados a los sectores productivos, la manufactura y vinculados a la exportación. A nivel más geográfico, EEUU nos sigue gustando y aunque sin querer decir que hay bolsas baratas creemos que Europa tiene más recorrido y también nos gustan las bolsas emergentes. Vemos que el crecimiento en 2020 para los países desarrollados es de una o dos décimas menos que en 2019, mientras que en los emergentes creemos que crecerán cuatro décimas más, de un 3,8% a un 4,2%. 

En su última intervención apuntó que para un inversor en euros le gustaba la renta fija en ‘investment grade’ y deuda subordinada sigue manteniendo esas apuestas para un perfil más conservador… 

Nos sigue gustando, a ver partimos de la base de que siempre que el mercado se mantenga como esta, con tipos bajos y sin esperar una recesión, el entorno va a seguir siendo de rendimientos menores, por lo que es interesante apostar por el ‘carry’, los tipos de activos en renta fija que aún tienen rendimiento: el ‘high yield’ con diversificación y liquidez, la renta fija corporativa no tanto en Europa y sí en mercados emergentes, la deuda subordinada y lo que sería un 'proxy' de la renta variable cómo son los bonos convertibles. 

Me ha comentado que EEUU le gusta, pero no sería el mercado en el que estaría más invertido… Es un mercado que sigue haciendo máximos histórico tras máximo histórico y este año además hay elecciones presidenciales en noviembre. ¿Qué previsiones tiene para el mercado estadounidense?

Máximo tras máximo y de momento no parece que la cosa vaya a cambiar. Ahora bien, pese a que este ha sido el ciclo alcista más largo que ha tenido la bolsa y la economía, hay que decir que no es el de mejor comportamiento, el de mayor rentabilidad. En el anterior ciclo a la puntocom la bolsa subió un 400%. De los 13 ciclos que ha habido en los últimos 90 años este es el más largo, pero no es el más rentable, todavía estamos un 50% por debajo de eso. No quiero decir que la bolsa vaya a subir un 50% en los próximos años, pero todavía hay margen, la subida ha sido ordenada con una media del 15% mientras que la media de los anteriores 13 ciclos fue del 22%. ¿La bolsa está cara? La bolsa está en precio y puede seguir subiendo de forma positiva. 

En cuanto a las elecciones, nosotros creemos que no se van a tomar decisiones que vayan a perjudicar al mercado, pero desde un punto de vista estadístico una victoria de los demócratas sería positiva, o más positiva que una victoria de los republicanos. Si nos fijamos en las elecciones que ha habido en los últimos 50 años en EEUU, los años que ha habido una victoria demócrata en un 71% de los casos el año posterior a las elecciones la rentabilidad del S&P 500 ha sido superior a la del año anterior, es decir la de 2021 sería superior a la de 2019. Mientras que con una victoria republicana los años no son tan buenos y sólo ha ocurrido en un 41% de los casos. Es más, la rentabilidad media en estos casos es tan sólo de un 1% en el año siguiente a las elecciones, mientras que cuando han ganado los demócratas el retorno medio al año siguiente de su victoria ha sido del 15%.