- Este jueves la Reserva Federal de EEUU elevó los tipos de interés en 75 puntos básicos y los sitúa en un rango entre el 2,25% y el 2,5%, ¿cómo reaccionan los índices de Wall Street?

La subida de tipos de interés estaba descontada con lo cual fue algo que el mercado esperaba por lo que no fue lo más relevante. Lo más importante fue la posterior rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la que deslizó que la subida de tipos se podía empezar a ralentizar con incrementos de los tipos más flojos y el mercado ya está comenzado a estimar que la última subida será en diciembre de este año. El mercado se tomó bien esto, incluso la Fed añadió que esperaba que no hubiese recesión, es un escenario que no veo claro porque también apuntaba al final de año que la inflación iba a ser transitoria y no lo ha sido. Espera que no sea una recesión fuerte porque ve sectores de la economía estadounidense que muestran dinamismo. Creo que sí veremos recesión en EEUU, eso no quita que el mercado pueda subir o mantenerse más o menos estable como estamos viendo en las últimas jornadas.

En el S&P 500 hemos llegado a una zona de resistencias importantes, en concreto a los 4.017 puntos que es el nivel S1 del punto pivote anual, hace poco tocó los 4.042 puntos que es por donde pasa la media móvil de 150 períodos ponderada, que es la equivalente a la media de 30 semanas que es uno de los indicadores de referencia de cara a inversores que invierten con una visión de medio y largo plazo. La amplitud de mercado ha mejorado mucho, estamos por encima de 80 en la línea avance-descenso, en 89,4 y esto se puede mantener por encima más tiempo, sin embargo si cae por debajo de 80 me plantearía añadir coberturas en la cartera. La tendencia sigue siendo bajista, aunque hay indicadores técnicos que mejoran, por ejemplo si termina así la semana podemos ver un cruce en el MACD que podría indicar que el fondo de mercado puede mejorar. Es difícil que el S&P 500 supere a la primera la resistencia de los 4.100 puntos. De momento, cierta precaución.

- 04m24s En el caso de las bolsas europeas, ¿las ve mejor o continúa la tendencia bajista?

La tendencia bajista sigue estando vigente. Es cierto que en el EURO STOXX 50 hemos visto un soporte anual en los 3.356 puntos y desde ahí ha rebotado y nos enfrentamos a la media móvil de 150 períodos en los 3.648 puntos. La resistencia clave está en los 3.743 puntos si lo vemos en el gráfico semanal. Cotizar por encima de los 3.743 puntos nos daría más confianza. Sin embargo, le veo poco recorrido al rebote y estamos cerca de entrar en una fase de consolidación o corrección porque la media de 30 semanas sigue siendo negativa. En el caso del Dax alemán le vemos más debilidad, tiene una resistencia en la media móvil de 50 períodos y de momento todo el mundo está pendiente de que Alemania pueda resolver el problema que tiene con la energía de cara a los meses de invierno.

- ¿Cómo ve al Ibex 35?

En el caso del Ibex 35 tenemos un rango lateral que se rompió por la parte inferior. Tras romper este rango lateral encontró un primer soporte en el nivel s1 de los puntos pivote anual en los 7.791 puntos y desde ahí ha rebotado sin haber roto el máximo anterior de los 8.560 puntos con lo cual sigue estando vigente el escenario objetivo de rango lateral por la parte inferior en los 7.636 puntos. De hecho, está rompiendo la última directriz alcista que hizo en la fase de rebote con una vela negativa bastante fuerte. Por tanto, debilidad en el IBEX 35 en esta temporada de resultados de que se están publicando y además creo que es uno de los índices que peor se puede comportar frente al resto, al menos, en el corto plazo.

- ¿Ve valores con fortaleza en la bolsa española o fuera de ella?

En el mercado español la fortaleza sigue estando en Acciona aunque es cierto que ha encontrado una cierta resistencia en la zona de los 195,80 euros. Dentro del Ibex 35 me quedaría simplemente con Acciona, aunque más mantener que para comprar en este momento porque en este momento se puede tomar un descanso y habría que vigilar que su cotización no pierde los 175,60 euros. Fuera del Ibex 35, en el Mercado Continuo Faes Farma también está para mantener porque los indicadores técnicos muestran que se puede tomar un descanso. Los valores de corte defensivo son los que más fortaleza muestran.

Además de estos dos valores, yo me iría a Wall Street porque en momentos de incertidumbre y turbulencias suele recoger más fondos que las bolsas europeas. En Europa tenemos, asimismo, mayores incertidumbres por la guerra de Ucrania. En EEUU, me quedo con una compañía que acaba de presentar sus resultados como es ADP que dio un beneficio por acción (BPA) 1,50 dólares cuando el año pasado en el mismo período tuvo un BPA de 1,20 dólares. A nivel técnico ha roto lo que parece un triángulo de consolidación por la parte superior por lo que nos habría activos un objetivo alcista hacia la zona de los 227,59 dólares y un segundo objetivo en los 287,80 dólares. Si vemos que corrige en las próximas jornadas o hace un 'pull back' sería un buen momento para entrar en ADP porque muestra muchas fortaleza.