¿Cómo esperan que sea esta temporada de resultados que acaba de comenzar?

No esperamos ninguna sorpresa y esperamos que en general la temporada de resultados sea buena, como ya lo fue en trimestres anteriores, y como está siendo en el resto del mundo y de momento todos los factores más importantes que están detrás de que los beneficios empresariales sigan saliendo bien siguen ahí y lo estarán un par de años bien.

¿Teme las consecuencias en las empresas españolas de la renegociación del tratado del NAFTA?

En general estos acuerdos tendrán menos impacto de lo previsible. Una cosa es la idea proteccionista a ultranza de Trump pero al final las empresas seguirán adaptando sus necesidades de producción donde mejor los convenga y que sean más eficientes.

 Con lo que mucho de este ruido que hay puede tener un impacto mucho menor de lo previsto. Es muy probable que muchas empresas introduzcan en EEUU más sus estados de producción, si.  Pero ¿van a instalar allí los centros que implican más manos de obra o quizás los más automatizados? Creo que será esta última opción y muchas de las empresas que se van a instalar en EEUU lo harán en sus fases de producción más mecanizadas y robotizadas.

Con lo cual, esto quiere decir que habrá un ruido a favor de este proteccionismo pero los efectos prácticos serán muy inferiores a los que hoy puede inferirse con lo que no me preocuparía mucho por todo lo restrictivo que sean estos tratados. La empresas son muy pragmáticas y lo seguirán siendo.
02.06
¿Dónde cree que está el valor intrínseco del Ibex?

Sigue alrededor de los 12.970 puntos. El valor del Ibex no ha cambiado, se mantiene alto y muy alejado de las posiciones actuales.

¿Le preocupa la intención de subir hasta cuatro veces los tipos de interés en EEUU?

No y de hecho es muy positivo. Estamos en una normalización en la fase de tipos de interés, lo cual es positivo para las bolsas, los tipos siguen demasiado bajos y poco a poco se tiene que ir adecuando. Por la regla de Taylor, podrían estar hasta en el 4% con lo que es importante que lo suban y cuanto más, mejor. Un 0,25% por trimestre nos llevaría a unos tipos al 1,5% a finales de 2017, es un ritmo adecuado y que todavía estaría por debajo de donde debería estar según sus tasas de inflación. Con lo cual, no sólo no me preocupa sino que muy contento y alentado por este hecho.

¿Cree que hay riesgo de que haya un crash en el mercado deuda ante la política de Trump, que le obligaría a emitir más deuda para financiar infraestructuras, y una FED que no recompra activos e incluso los vende?

El gran problema que tiene la deuda es que no está acorde con las tasas de inflación actuales ni está acorde con la tasa de inflación del 2.1% de Estados Unidos ni con el 1,1% de la Eurozona con lo que cuál los tipos de interés a largo plazo seguirán subiendo y los precios de los  bonos cayendo.  La gran descompensación que existe entre RV, demasiado barata, y bonos demasiado caros, se compensará por subidas de bolsas y caídas de bonos.

¿Seguiremos entonces con la guerra de divisas entre las distintas economías?

La guerra de divisas lleva toda la vida y se intensificó mucho después de Lehman Brothers.  Están detrás de muchas decisiones que se toman. Probablemente no se explique que hayan tardado tanto en subir los tipos si no se tiene en cuenta este factor, pero llegados a este punto las divisas tienen un límite. En EEUU han alargado la no fortaleza del dólar pero han llegado un punto donde no pueden estirar más y al finan tienen que subir tipos lo que genera que un inversor catarí, por ejemplo, que tiene su dinero para invertir en un bono a 3 años podrá elegir entre invertirlo en-0.75%  que ofrece Alemania o +1.5% en un bono americano. Con lo que esta descompensación de tipos de interés hará que al final el dólar mantenga su fortaleza un año o año y medio más pudiendo romper incluso la paridad.

¿En qué punto queda el Brexit en todo esto?

El Brexit ahora está instalado en un proceso de negociación puro y duro. Desde que Reino Unido  ha intentado adelantar negociaciones antes de pulsar el botón del Brexit,  en la UE se ha dicho que no , se ha insistido en el concepto de apretar el botón y en este momento el tema quedará muy parecido porque si  vemos las últimas interpretaciones de las palabras de May ha venido a decir que una cosa es que el Parlamento intervenga en la autorización de pulsar el botón pero además tendrá que ratificarlo una vez se haya negociado con lo que al final todo ha sido intentar adelantar unas negociaciones que finalmente no se han hecho.
Al final es un proceso largo pero donde el Reino Unido no tiene las de ganar.

Dígame una recomendación para próximos meses…

Hay que seguir invertidos en bolsa, que la empresas cíclicas seguirán liderando las subidas y el tercer gran punto sigue siendo la gran caída de todos los mercados refugio. Ahora bien, de cara a dar una recomendación final este año puede ser el año de la bolsa europea, está disminuyendo la prima de riesgo política. No olvidemos del efecto del Brexit, Donald Trump y Renzi duró días, horas y minutos respectivamente. Parece que los acontecimientos políticos adversos están impactando cada vez menos en mercado y al final el diferencial entre bolsa americana y europea que alcanzó su máximo en julio de 2016 se está reduciendo lo que redunda en que podría ser el año de la bolsa europea.