OHL

La pinta no es buena. Para el medio/largo plazo, nos encontramos en un escenario malo. Los 2 euros los perdió recientemente. Vuelta de nuevo a prolongar esas caídas. Mientras no recupere los 2 euros no podemos hablar de una recuperación de precios. Estamos hablando de cotizaciones en 0,70 euros. En el corto plazo, el hueco en los 0,75 es clave. Veremos a ver si consigue hoy recuperar este nivel y puede atacar el euro y los 1,20. La situación de la compañía por el sector al que pertenece no es sencilla. En la presentación de resultados no presentaron buenas cifras y eso dificulta la recuperación.

Acerinox

Es cierto que el sector al que pertenece es diferente. La tendencia de largo plazo no es mala. En el corto, pierde los 10,20 y eso le deja una proyección bajista importante. Podría caer hasta los 9 euros. No creo que tenga problemas para recuperar posiciones. Los máximos y mínimos han ido creciendo a lo largo de los últimos meses. La perspectiva que tiene de medio y largo plazo es buena. Pero ene l corto los 10,20 euros perdidos le dejan una situación complicada. En el corto plazo, no es buena alternativa.

Telefónica

Hablamos de una compañía que ha ido de menos a más. La proyección de los últimos meses no la ha tenido en el ejercicio. Hemos visto un año con mucha volatilidad e incertidumbre para el inversor. Las ventas de Telsius y O2 las han utilizado para la quita de deuda. Las compañías de su sector le han ido ganando terreno y eso le han hecho mucho daño. En el corto plazo, supera niveles de resistencias importantes, a ver si consigue atacar los 7,80 euros y por ende, la zona de los 8,25, su resistencia importante. No debería tener problemas para cambiar el escenario que tiene.

Grupo Ezentis

Los precios no han acompañado a esas perspectivas por fundamentales. Por fundamentales es una compañía interesante, no buena, porque no tiene totalmente saneadas sus líneas de negocio. Dicho lo cual, estamos en un escenario en el que puede generar valor. No debería tener problemas para alcanzar los 0,86/0,88 euros. Medio plazo con muchas dudas. Aguantaría con ellas, los resultados fueron buenos también. El escenario más probable es que pueda recuperar posiciones.

Tubacex

Es una compañía que ha ido de más a menos. Ha tenido muchas perspectivas, se esperaba mucho de ella pero no ha cumplido con las perspectivas del ejercicio. La consolidación es buena, nos vemos en un escenario lateral en todo el año. 3,30 como principal punto. 3,36 y 3,85 como puntos secundarios.

Talgo

Una compañía que también hemos ido viendo cómo las perspectivas no eran positivas. La tendencia es claramente bajista. Tendencia que parece querer superar al alza. Movimiento de throwback interesante. Los objetivos son claros: atacar los 5 euros y consolidarlos. Una vez hecho esto, atacar al 5,70 como zona importante. Me quedaría con Talgo, puede generar buenos números.

Invertir en bancos pensando en 2019

Una situación buena que tiene la banca es la subida de tipos. Esto les beneficia. Le viene bien que se vayan aumentando tipos, de da margen para ir generando valor. Los perjudicados somos los clientes. Al final, al banco le deja línea de negocio para ir alcanzando niveles. Será un año el 2019 muy activo en movimientos de fusiones entre entidades y esto le puede generar volatilidad al sector. Si Apple, Facebook o Amazon entran en el sector, esto le hará mucho daño porque es una competencia muy grande.

Petróleo

La evolución debería ir yendo de forma desfavorable. Veremos esa importante reunión del 19 de diciembre de la OPEP. Arabía Saudí no quiere ver nuevas cifras respecto a barriles producidos. El 2019 será un año muy difícil para el petróleo. Me posicionaría a la baja para ver una venta con CFDs, venta con futuros…

Mercado americano: ¿Rally de Navidad?

En el corto plazo puede ser. No creo que dependa claramente de un Black Friday con éxito. Hay un deterioro del análisis técnico que el mercado lo descuenta todo. Eso es una realidad. No creo que dependa de esa situación. El año 2019 será un año dificilísimo para la renta variable americana. Muy malo. Los bonos cada vez tienen una rentabilidad mayor. El mercado está previendo una situación en la que la renta variable va a tener una situación difícil.

Banco Sabadell

La situación es claramente negativa para la banca. Puede que se salve alguna entidad grande como Santander, BBVA o CaixaBank. Es posible que tenga al de volatilidad positiva, que puede alcanzar los 1,40 pero en el medio plazo puede tener dificultades. La banca en Europa no ha tenido mucho margen de maniobra. Con subidas de tipos tendrá más. La programación en cuanto a subida de tipos es algo que irá poco a poco, no de golpe. No va a ser un cambio radical. La banca seguirá viendo cómo le va perjudicando esa situación en el medio y corto plazo. No creo que sea momento de estar en la banca.

DIA

Una situación complicadísima. Un año muy difícil. El suelo en torno a los 0,63 euros es el chaleco salvavidas para los próximos meses e incluso para todo 2019 siempre que no lo pierda en las próximas sesiones. 0,625/0,63 euros buen nivel de soporte.

Fluidra

Una compañía que ha ido de menos a más. El 2017 fue bueno para ella. En 2018 mucha lateralidad. Buena zona de soporte en los 10 euros. Veíamos como escalaba posiciones y mantiene los 10 euros. Interesante a tener en cuenta. Deja resistencia importante en lso 14 euros. Aguanta bien en el corto y medio plazo. Es una compañía que mantendría en cartera o entraría en ella lo más cercano posible a los 10 euros.

Solaria

Una compañía francamente buena. Soporte en 2,85 euros. Ese mínimo dejado recientemente. Objetivo en los 4,50, luego los 4,87 y los 6,5. Podría funcionar bien en momentos de debilidad de renta variable. Debería tener un buen comportamiento en 2019.

Acciona

Lo único, es tener cuidado con los últimos retrocesos. Genera buenos números. Muy buena tendencia en casi todo el ejercicio. Dese abril evoluciona favorablemente. Soporte en los 73.30, ese sería el nivel más interesante para entrar. La zona de 77 puede ser también una buena opción. 77,60/77,50 sería una buena entrada. Dejarla evolucionar. Puede ser una compañía interesante.

Libra y bolsa de Londres

La bolsa británica debería subir. El brexit perjudica a la libra y beneficia al euro. El FTSE 100 se vería beneficiado en este sentido porque la mayoría de esas entidades generan los ingresos fuera de la libra. Por lo tanto, nos encontraríamos en un escenario bueno. La evolución debería ser favorable, aunque veremos qué sucede con el brexit y cómo de real es la salida. A ver cuántas empresas quieren seguir dentro de la UE. Eso a Reino Unido le haría daño. El ruido no sería bueno, porque genera incertidumbre.

Declaraciones a Radio Intereconomia