Pangaea cerró 2020 con pérdidas de hasta 1,79 millones de euros. ¿Cómo afectó la pandemia a la compañía para obtener estos resultados? ¿Qué medidas tomaron para frenar los efectos negativos?

La compañía cerró con 1,79 millones de pérdidas pero he decir que la lectura que Pangaea Oncology da de estos resultados es positiva porque en líneas generales la compaña aumentó su nivel de ventas en un 23,6% incluso teniendo en cuenta que hablamos de uno de los peores años de la historia, marcado profundamente por la pandemia y aun así la compañía supo adaptar las necesidades que existían en la sociedad a la pandemia, dando entrada a una línea Covid así como adaptando todos los recursos de la compañía a esta nueva necesidad, es decir, la pandemia afectó y lo hizo sensiblemente a la compañía, debemos recordar que durante muchos meses incluso las compañías health care o de servicios oncológicos como es la nuestra se vieron paralizados, en especial las áreas de cirugía, ensayo clínico e incluso la parte asistencial que es el tratamiento puro oncológico. La afectación fue bastante intensa porque el número de pacientes disminuyó sensiblemente porque no se veían o no querían asistir a las visitas por el miedo a la pandemia y la afectación que tuvo incluso en la plantilla de la propia unidad asistencial donde hubo más del 50% de la plantilla contagiada.

Todo esto afectó a disminuir durante una serie de meses el nivel asistencial o el nivel de visitas que solíamos dar. A nivel de ensayos clínicos, durante varios meses no hubo el seguimiento normal por parte de los monitores, es decir, se paralizaron. Esto era una de las principales líneas de la compañía de ingresos.

Todo esto afecto a Pangaea Oncology, que viendo estas circunstancias que nos afectaban al conjunto de la sociedad, decidió rápidamente adaptar todas sus necesidades a las necesidades existentes que eran dar acceso a todos nuestros pacientes a una línea covid desarrollada por la compañía, así como posicionarnos en la industria farmacéutica y en la parte científica para la participación en ensayos clínicos de covid. Esto nos permitió recuperar las ventas que durante estos meses de gran afectación se perdieron, recuperándolas a través de esta línea covid.

Teniendo en cuenta que 2021 sigue siendo un año algo inestable, ¿Qué objetivos se han marcado para intentar mejorar esas cifras?

El año 2021 ha seguido marcado por la pandemia durante los primeros meses del año. El objetivo de Pangaea Oncolgy en este año es seguir creciendo a doble dígito, tanto a nivel de ventas como a nivel de EBITDA y, en la medida de lo posible, intentaremos llevar a cabo algún tipo de operación inorgánica que no requiera de un gran acceso a financiación. No obstante, lo que vamos a hacer es recuperar el tiempo perdido por la pandemia porque durante una serie de meses lo que hemos vivido es un retraso en la ejecución tanto de contratos en la parte farma o laboratorio, así como retrasos en el número de visitas oncológicas realizadas durante el pasado 2020.

Ahora empezamos a recuperar ese ritmo que deberíamos haber mantenido constante si no se hubiera avisto afectado por la pandemia, no obstante, durante los primeros meses del 2021, la pandemia ha estado muy patente en toda nuestra actividad.

El crecimiento de la compañía es principalmente orgánico, pero ¿cambiará Pangaea la estrategia de crecimiento que venía trayendo hasta ahora?

El crecimiento de la compañía hasta la fecha siempre ha sido orgánico, de hecho, llevamos un crecimiento orgánico mas o menos constante de doble dígito a lo largo de los años. Este objetivo no va a variar, es el objetivo marcado por el plan de negocio de la compañía. Asimismo, durante el año 2020 y 2021 hemos estado analizando diversas operaciones de pequeño tamaño sinérgicas, que pueden aportar un gran valor añadido a la compañía. Estamos en proceso de estudio y la compañía nunca pierde de vista estas oportunidades que se presentan y se analizan.

Quizá este año 2021 sea el año en el que veamos o materialicemos alguna de estas pequeñas operaciones que llevamos tiempo analizando, siempre y cuando tengamos acceso a la financiación. El objetivo de Pangaea Oncology es no apalancar demasiado la compañía en la posible realización de estas operaciones inorgánicas, es decir, serían operaciones de pequeño o mediano tamaño, que fueran muy sinérgicas con la compañía y nos diera un salto tanto de calidad como de volumen de negocio.

El proceso de vacunación contra la Covid-19 está avanzando a buen ritmo. ¿Cómo afecta este hecho a las compañías del sector salud?

Es muy beneficioso que el ritmo de vacunación este avanzando de la forma en la que lo está haciendo para recuperar el ritmo o la velocidad de crucero que la mayoría de compañías llevábamos antes de la pandemia. Este efecto se nota en las propias visitas oncológicas porque estamos recuperando aquellas visitas que durante una serie de meses se perdieron por el propio miedo a la pandemia porque la gente realmente no estaba acudiendo a las visitas de la forma en que lo hacía antes de la aparición de la pandemia.

Uno de los elementos que desde la parte médica ponen bastante hincapié es el miedo a que los próximos meses, lo que veamos sean, aunque no está probado, el hecho de que durante una serie de meses e incluso durante los primeros meses del año 2021 hayamos vivido la tercera o cuarta ola y esto haya retrasado el screening de pacientes, es decir, la identificación de posibles cánceres en determinados pacientes, y nos lleguen pacientes con grados de cáncer más avanzados.

Lo importante es, sobre todo, llegar a un ritmo de vacunación elevado para permitir que todos los pacientes o todas las personas recuperen la normalidad para que, de esta manera, las compañías como la nuestra o como cualquier otra, puedan alcanzar un ritmo de actuación normal como habíamos llevado hasta los meses antes de la pandemia.

Ahora mismo la actividad principal de Pangaea reside en el paciente oncológico, pero ¿se plantean aumentar su cartera de servicios hacia otro tipo de pacientes?

Estamos analizando diferentes operaciones que sí que podrían tener cabida pero serían muy sinérgicas con el paciente oncológico, podría ser actividad neumológica, tenemos alguna operación que estamos ahora analizando de actividad neumológica pero es algo muy sinérgico con la actividad oncológica, nuestro foco es la actividad oncológica, siempre lo hemos sido y siempre los seremos, es en lo que somos expertos y donde tenemos el mayor potencial a explotar, somos una compañía que todavía no ha explotado todo su potencial, con lo cual no vamos a centrar nuestra actividad en aquello en lo que no seamos expertos en el momento.

Si somos capaces de llevar a cabo operaciones corporativas que nos aporten un valor añadido y además una sinergia en cualquier otra área, por ejemplo, cirugía o neumología pero siempre relacionado con la oncología, es lo que estamos analizando pero nunca perdiendo el foco en la actividad oncológica.

La Unión Europea tiene previsto aumentar los fondos para la inversión en ciencia. ¿Cómo podría repercutir este hecho en la compañía?

Es otro elemento más que valoramos positivamente, aunque tenemos que ver cómo se materializa esto o como se transmite finalmente a compañías como la nuestra, con un tamaño pequeño y con mucha actividad de investigación y desarrollo.

Hasta la fecha nosotros siempre hemos estado buscando financiación a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, diferentes proyectos tales como CEDETI. Sí que tenemos en mente en algún momento intentar buscar alguna vía de financiación para llevar a cabo algún proyecto de big data, por toda la información de paciente oncológico que tenemos a lo largo de la historia y teniendo en cuenta que nosotros últimamente estamos visitando más de 30 mil pacientes al año, esto quiere decir más de 30 mil historias clínicas con mucha información que puede ser muy útil, tanto para la sociedad como para el conjunto del sector farmacéutico. Es uno de los elementos que nos gustaría analizar.

En este sentido, el hecho de que existan o vayan a existir una serie de fondos para invertir en ciencia o en desarrollo es uno de los elementos que constantemente estamos analizando, pero como he dicho, no deja de ser un elemento más y hay que ver como se traduce y cuál es la letra pequeña porque compañías como la nuestra, de nuestro tamaño, hay ocasiones en las que nos encontramos con un nivel de endeudamiento que requiere en el acceso a este tipo de financiación que se hace difícil, sobre todo cuanto te exigen que el 75% de dicha inversión tenga aval para una compañía de nuestro tamaño, dependiendo del volumen, se hace ciertamente difícil. No obstante, bienvenido sea y veremos a ver en qué se traduce y si somos capaces de tener acceso a este tipo de inversión.