Eduardo Bolinches, dtor de Bolsacash.com, asegura que el Ibex35 caerá hasta los 5.300 puntos por “la devolución del 100% de los famosos cinco años alcistas(…)”. Este experto asegura que otros índicadores ya lo han hecho, especialmente al otro lado del Atlántico y destaca en particular al S&P500 y al Dow Jones. Así, Bolinches destaca que “esa es una tarea pendiente en toda Europa y, en particular, en el IbexFónica”, bromea.


Bolinches asegura que el mercado bajista al que nos enfrentamos está compuesto de tres movimientos “uno muy bajista iniciado hace 16 meses(…), bien entrado el verano o pensando en el cierre de 2009 se terminará la segunda pata del mercado bajista para dar paso a la tercera pata del mercado bajista y más destructiva porque tiene que llevar los índices a niveles de
4.600 para el Dow Jones”. La previsión que maneja para el Ibex35 es “catastrófica a medio plazo”, aunque no se atreve a dar una referencia “por la composición especial que tiene” el selectivo.

Para Eduardo Bolinches  “no hay que intentar buscar el suelo porque lo encontraremos cuando se haga. No se puede intentar adivinar el futuro”, asegura. Para este analista hay que “vigilar el mercado para ver cuándo se muestran síntomas de vuelta. Así, cuando el suelo haya ocurrido tendremos 90 días por delante de mercado alcista, incluso podríamos ver un 9.970 para el Ibex35. Por fin, llegará un rebote digno de ser aprovechado”.

El dtor. de Bolsacash advierte de que nadie se acordará después de sus palabras pero “cuando llevemos tres meses de mercado alcista, vendrá la tercera y destructiva pata bajista y ahí se pondrá a cada uno en su sitio”. Eduardo Bolinches cree que el Dow Jones podría caer hasta los 4.600 puntos, “algo muy factible en el corto plazo”, destaca.

Bolinches se muestra convencido de que el Banco Santandercaerá hasta los 3,5 euros, “una condición necesaria para volver a subir”, señala. Además, este experto destaca que Telefónica “tiene una pequeña muralla China que romper a la baja, son los 12 euros para a partir de ahí irse a los mínimos de octubre de 2002, en torno a los 7,5 euros(…)”.Iberdrola “es un valor tremendamente bajista(…). No está barato”, mientras que invertir en Iberia –que recortó su beneficio neto en un 90% en 2008- es “jugar a la lotería en el muy corto plazo(…). Yo prefiero estar en liquidez y esperar a esa gran bajada para que haya un rebote digno de ser aprovechado para comprar(…)”.  En este momento optaría por “valores directores(…), dejando el mundo de chicharros y valores medianos”, matiza.   Para Eduardo Bolinches “el análisis fundamental sólo funciona cuando el mercado es alcista”