Tras los resultados que hemos conocido ¿Qué compañías presentan mejor aspecto para la renta variable?

En general los resultados están siendo muy favorables. Y esto al final conduce a que hay una serie de compañías, o bien porque están muy baratas -tipo Telefónica- etc. y presentar bien unos buenos resultados te pueden catapultar al alza… Y luego hay compañías que están muy rezagadas, empresas que deberían estar muy por encima de dónde están, y pese a no ser defensivas y si de carácter más cíclico pero están muy rezagadas.

Temporada de resultados muy buena. Llevan siendo buenos todo el año y mucho más si lo limpias de efectos de divisas, emergentes, etc; Al final, tenemos el mercado plano haciendo poca cosa en el año con muy poco volumen, resultados muy buenos y al final, a lo que debería conducir esto es a un alza en el mercado.

¿Volveremos a ver posibilidades en Telefónica para este año?

Si, sí. Sin duda. Telefónica… Es decir, el inversor está aburrido por Telefónica, porque no hace nada… Pero el inversor de cada país está aburrido con su propia Telefónica. Es decir, el sector de telecomunicaciones fue el peor sector bursátil de 2017… el 20116. Y aunque este año no ha arrancado bien, no espero para  este año que sea un sector bursátil malo. Al final estamos hablando de empresas muy baratas. Que, a parte, posiblemente vamos a ver en los próximos años que se va a ir desprendiendo en los próximos años de negocios menos estratégicos como el inglés o el alemán. Lo que le va a conducir a unos ratios de deuda muy distintos. Vamos a entrar en una nueva fase del 5G entre el año 2020 2015… Con lo cual, puedo entender que haya inversores aburridos en Telefónica, pero no más aburridos que los ingleses con Vodafone, pero llegará un momento para Telefónica, pero sin duda no es este. Será absolutamente en otro contexto. Absolutamente en un nivel de deuda diferente… y sobre todo con otra valoración. Telefónica este año debería tener ya un buen año busátil

Nos hablan muy bien Amadeus pesar de su PER de 28,44 veces. ¿Ud. también le ve recorrido?

No. No tenemos a Amadeus, ni siquiera en el fondo “Three Hundred places”, que es el fondo más de turismo global. No por su actividad, su actividad es buena, pero sus múltiplos son caros.

Como se ha visto con Facebook, que en un día perdió todo lo que había subido en el año, desde máximos históricos… lo que quiere decir que todos los inversores estaban dentro, poniéndose en negativo en lo que está en el año.

Vamos a ver. Hay dos tipologías de inversores, los que no miran valoraciones y los que sí. Para nosotros las valoraciones son muy importantes y cuando una compañía, por buena que sea haya subido, por lo que sea, por encima de su valor razonable, nosotros ya no estamos en el valor. Nosotros no queremos estar en empresas que son caras.

Con lo cual, Amadeus podrá tener una actividad muy buena, hacer prácticamente de oligopolio a nivel mundial, etc. pero nosotros no tenemos porque por valoración está absolutamente sobrepasada.

Algunos recomiendan la renta fija europea del financiero a corto ¿Está de acuerdo?

No, porque las inflaciones están subiendo,  los tipos de interés van a subir, ya han subido (por lo que se refiere a la parte media y larga de la curva. En la zona euro la parte corta está anclada por la política del BCE). Estas políticas van intensificarse mucho más, sólo hay que ver cómo han subido las tasas de inflación en EEUU y en la zona Euro… con lo cual comprar renta fija sigue sin ser una buena opción. Probablemente lo sea en un par o tres años. 

Y respecto a las acciones de los bancos, yo recordaría algo muy sencillo. Quien quiera vender bancos tiene que hacerlo cuando los tipos de interés ya han subido. Es decir, si miramos el comportamiento de la banca americana, antes de subir los tipos y después, vemos como una serie de banca de inversión tipo JP Morgan o Goldman Sachs, llegaron a multiplicar su cotización prácticamente por cuatro.

Entonces, quien esté posicionado en Banca en la zona euro, evidentemente no debe planearse su salid. En todo caso, se lo puede plantear en un par de años cuando los tipos cortos ya lleven un tiempo subiendo.

No comprar renta fija de bancos y comprar bancos, salvo aquellos que tengan problemas para seguir existiendo a futuro en una consolidación. Que hay algunos. Pero la gran mayoría de banca de la zona euro se puede comprar sin problemas.

¿Qué pronóstico hace para del Ibex 35 en el corto-medio plazo?

El Ibex 35 vale un 40% más de lo que cotiza. Lo que quiere decir que seguimos en un entorno muy barato… que nos puede dar dos o dos años y medio más de tranquilidad. Fijémonos que en los últimos 9 años la estrategia de inversión ha sido muy sencillo: invertir en renta variable tanto como a cada inversor le sea posible… lo que quiere decir que lo más rentable ha sido la renta variable. Bien… ¿cuánto tiempo le queda a esta estrategia? Pues le pueden quedar dos, dos años y medio… en función de una serie de parámetros. Por supuesto, es menos relevante que la subida sea en agosto, noviembre, diciembre o febrero del año que viene… Esto es menos relevante. Lo que sí es relevante es que no podemos perdernos estos descuentos fundamentales. En el último cálculo que hemos hecho, únicamente un 30% de empresas europeas están caras, luego tenemos un 70% de empresas europeas que podemos invertir.

Es un momento cómodo, todos los flujos de dinero rápidamente los canalizamos,… pero en dos tres años va a cambiar. Va a ser un entorno muy distinto. Nos va a costar encontrar empresas baratas.

Se observa un repunte generalizado de las rentabilidades en los bonos ¿Es el comienzo del cambio?

Bueno… el comienzo del cambio hace tiempo que está ocurriendo. Hace ya dos años que los tipos están subiendo.

¿Qué ocurre? Que van a subir mucho más, porque las últimas informaciones que ha habido han ido a aumentar la probabilidad de subida de tipos. Con lo cual, al final, la renta fija… este es el camino, pero va a ser mucho más rápido y más abrupto… y con mucha más fortaleza y dimensión de lo que probablemente se espera el mercado a día de hoy.  

¿Está acelerando la guerra arancelaria el fin de ciclo en EEUU?

Este es un punto muy importante. La mayor parte de análisis que se hacen sobre ciclo económico, lo que hacen es ver cuantos años de media han durado los ciclos económicos anteriormente. Y sin embargo, no tienen en cuenta un hecho que para mí es básico y lo vemos con las reuniones con las empresas. Vamos a ver: la duración del ciclo depende de lo intensa que ha sido la caída precedente.

Vemos que las empresas son muy conscientes. En lo que llamaríamos CAPEX consciente, momento de inversión consciente… ¿Por qué? Porque la crisis de hace diez años fue muy intensa.  Entonces notas, como las empresas guardan memoria y siguen actuando con mucha conciencia y control de costes. No hubiera sido lo mismo si la crisis previa hubiera sido muy leve… porque las compañías lo hubieran olvidado mucho antes.

¿Qué es lo normal que ocurra porque cíclicamente es lo que ocurre? Pues que en un tiempo, esta fase de CAPEX consciente (la confianza empresarial están en máximos históricos) pero no hemos llegado al punto en que se haya llegado a un exceso de confianza… Y eso es muy peligroso. En el punto en el que las empresas pasen a un exceso de confianza se pase a un CAPEX temerario. Porque en ese momento, las empresas empiezan a hacer inversiones mucho más arriesgadas, menos claras, con mucho recurso a la deuda… Y ese momento es peligroso.

Pero como, la confianza empresarial, que para mí es uno de los indicadores que tenemos que seguir para ver si el ciclo puede seguir probablemente sea el más importante… mientras la confianza de los empresarios siga siendo positiva pero no refleje un exceso de confianza… el ciclo puede seguir subiendo.